miércoles, 20 de marzo de 2019

COMO NUEVOS 98: EL EDIFICIO EXCELSIOR DE LA GOTETA

Exactamente el "Excelsior II" del que hablé hace algún tiempo junto con su vecino "Montreal" en ESTE ARTÍCULO y como siempre, el paso de los años desde su edificación (en 1980) dañó su fachada y para repararla y sustituir entre otras cosas las placas en "punta de diamante" que forman los antepechos de las terrazas, se pusieron manos a la obra, hace cuatro años, en 2014, pero no, no es que este artículo esté antiguo ¡qué va! es que han tardado eso: 4 añitos en acabar. De hecho debido a su privilegiada situación que le hace tan visible desde la carretera y desde el centro comercial, hizo sus andamios ideales para poner publicidad y entre ellas estuvo la de la salida Volvo de 2014.
Unos trabajos con problemas y con cambio de empresa y todo. Pero ha llegado  a buen fin y aquí os presento varia imágenes de las obras...
Imagen del edificio que con su presencia domina la curva de la Avda de Denia.
Vista de la carretera en La Goteta sobre los años 40, el Hospital Provincial (hoy MARQ) y el Perpetuo Socorro ya están presentes. En esa curva precisamente, se encuentra el edificio.

Los trabajos duraron tanto que les dio tiempo a cambiar las lonas publicitarias de sitio.

 Mientras en una fachada ya estaba levantado el andamio, en la otra aseguraban las protecciones para evitar accidentes.
Los recubrimientos de piedra artificial en "punta de diamante", se eliminaron para ser sustituidos por otros después de reparar los daños.


Al ser un edificio alargado y con tanto desnivel, se diseñó con dos "puentes", junta de dilatación  y con una planta diáfana (bueno, con dos viviendas) para dar acceso a los núcleos de escaleras y ascensores por la C/Turina que lo hace mucho más accesible por la parte de El Pla. En las imágenes antes, durante y al finalizar las obras.


También se tuvo que rehacer parte de la pared norte.

Las nuevas piezas descansan a la espera de ser colocadas sobre las barandillas de las terrazas.

Y por fin las galerías de acceso a las viviendas.
Durante años, el llamado circuito de Vistahermosa y que básicamente circundaba la Serra Grossa y colindantes, fue de los más importantes con trazado urbano de Europa. Frente a los frondosos eucaliptus (alimentados con las aguas naturales que discurrían por la cuneta) se levantó el edificio. Foto de Perfecto Arjones.
Foto gentileza de Perfecto Arjones.

Otra vista de la curva de La Goteta en 1990. Ni está hecho el triple paso a distinto nivel ni tampoco el centro comercial.
En el momento de la publicación de este artículo, las fotos no están acreditadas. No dudes en decírmelo en un comentario o en el correo del blog que figura aquí a la derecha del todo para hacerlo. Gracias.
Y en 1980 se publicó la mítica canción "Fade to grey" compuesta por Billy Currei, Chris Payne y Midge Ure, con textos en inglés y otros en francés y que interpretó el grupo Visage, siendo un gran éxito en Europa.







2 comentarios:

  1. el perpetuo socorro es la referencia que se tenía desde la carretera, con la arquitectura blanca inmaculada, luego muy próximo también otro hospital de carácter provincial que completaba el conjunto sanitario, y este edificio a modo de balcón-mirador mirando, valga la redundancia, que taparía la visión sobre los demás...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se hubiera declarado el solar zona verde, hoy tendríamos un jardín escalonado precioso, pero mira...

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.