jueves, 1 de octubre de 2009

La barriada VIRGEN DEL REMEDIO

A partir de 1960, comienza la construcción de la barriada Virgen del Remedio, promovida por la sociedad Cobensa (Construcciones Benacantil S.A.), cuyo accionista mayoritario (quizás único) es Luis Gimeno, venido desde Argelia, cuando la guerra de independencia del país. Situada a una distancia aproximada de 4 km del centro de la ciudad y teniendo como eje la carretera del Palamó. La primera fase se construyó entre la última Loma del Garbinet, que entonces era el vertedero municipal de basuras de Marco y la fábrica de gomas de Requena, es decir: una situación no demasidado privilegiada. Pero la primera piedra para habitar la zona, había sido puesta por el Ministerio de la Vivienda, al construir la Ciudad Francisco Franco (1.000 viviendas), este hecho y la prolongación del tranvía de Carolinas, que ya no acababa en la Bola de Oro, sino que subiendo por Alonso Cano, daba la vuelta en la C/Santa Cruz de Tenerife y bajaba por General Espartero y Joaquín Galant (antes Alto de los Leones), dio impulso a este nuevo barrio, proyectado por el arquitecto Alfonso Fajardo Guardiola, que fue el autor de al menos sus dos primeras fases (1.160 y 1.626 viviviendas respectivamente).






Tres aspectos de la primera fase. La última foto, corresponde al único bloque no rehabilitado por el IVSA.

.
La construcción, se hizo atendiendo únicamente a la especulación más pura y dura, con una gran densidad de viviendas, sin casi espacios comunes y con total desconexión no sólo del resto de la ciudad, sino entre unas fases y otras. El hecho de que la llanura del terreno, estuviera delimitada por la Loma del Garbinet y por pequeñas elevaciones, hizo que a los edificios los adaptaran justo al terreno más sencillo para edificar, esta causa que puede parecer lógica en una fase, no lo es en absoluto en las siguientes, pues no tiene en cuenta a las anteriores, simplemente se ocupa el terreno que se ha comprado, con bloques dispuestos de la forma más óptima posible para aprovechar lo máximo del terreno, dejando multitud de espacios residuales esparcidos entre esta barriada, la Colonia Requena y Ciudad Jardín.
.

Vista del patio de una escuela infantil (hoy cerrada), a los pies del Parque Pedro Goitia y emergiendo los bloques "buenos" de Juan XXIII edificados sobre el antiguo vertedero.
.








La mini-plaza de Orán, depósito de agua enterrado y la zona deportiva de la C/ Figueras Pacheco y Olivino.
.
Respecto a las dotaciones, en las fases 1 y 2, se limitan a un espacio ajardinado, de anchura variable entre 1 y 3 m alrededor de los bloques, una mini-plaza (la de Orán), en el interior de una batería de locales comerciales y otra plaza residual entre las calles Villa de Chiva y Granada. La iniciativa privada, construyó el colegio La Educación y años más tarde, después de estar en barracones en la C/Pino Santo, se levantó el Colegio Nuestra Sra de La Paz (hoy Virgen del Remedio). Completan el panorama una policlínica y la Sociedad Cultural Cobensa, un mercado con locales comerciales en la Avda Pintor Castelló, otros en la C/Aragón y por último, un cine (Cinema Maracaibo) que hoy en día se he convertido en un Consum.
Una vez llegada la democracia y con una potente Asociación de Vecinos (encabezada por J.L.Valdés) la situación del barrio va mejorando.
.






Espacio residual entre bloques, polideportivo y la iglesia, tabla de precios de las viviendas y planos de la 3ª fase.
.











Aspectos de la segunda fase, el mercado, el centro municipal Gastón Castellón y la antigua SCD Cobensa y policlínica. Con su mural de Gastón Castelló.
.


.
La construcción de varias guarderías, escuelas e institutos, el Centro comuntario Gastón Castelló, el parque Lo Morant, el Polideportivo de la Colonia Requena y otros logros conseguido a lo largo de los años, hacen el barrio más habitable. La última realización corresponde al tranvía, que discurre a través de las avenidas Gastón Castelló y Baronía de Polop.
Edito el post, añadiendo la referencia musical acostumbrada. Esta vez va a ser una versión de "El sueño imposible" cantada por el gran cantante-baladista inglés Matt Monro. Esta canción fue la más conocida (se hicieron miles de versiones) del musical El hombre de la Mancha (Man of la Mancha), musical de Broadway del año 1965, basado en Don Quijote y que ha ido versionándose a lo largo de los años, hasta el punto de que José Sacristán y Paloma San Basilio, también la representaron en España en el año 1997.

.
Planos, tabla de precios y algunos datos, extraídos de: "El barrio Virgen del Remedio (Alicante), inmigración y nuevo urbanismo" de Félix Pillet Capdepón.

25 comentarios:

  1. Don Kiko,

    Es usted un verdadero crack. Estos artículos son del tipo de los que me gustan a mí saborear a la hora del desayuno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muuchas gracias D José!!!
    Por cierto lo he editado con un tema musical.

    ResponderEliminar
  3. Hola: permítame felicitarle por este articulo que esta muy bien hecho. Yo creo que nunca se ha escrito algo asi sobre el barrio donde me crié y del que me fui al casarme hace ya muchos años. Yo vivia en la calle Moncada pero no sabia que el piso les habia costado tan barato a mis padres. Lo del sueño imposible (gran canción) es por lo que pudo haber sido el barrio y no fue??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente, yo he vivido en Geografo Rey Pastor, y yo tambien pase toda mi infancia alli, incluso despues de casarme estuve un par de años hasta que me fui definitivamente, pero si es cierto que los recuerdos del barrio, han sido de los mejores de mi vida, los churros de la plaza, las Hogueras, las calles adornadas, el horno de Blanqui, el Super.... ufffffffffff y un sin fin de etc. que al cabo de los años pasaba por alli, y lo unico que me daban eran ganas de llorar, por lo que fue y en lo que se convirtió. Elkiko Gran ARTICULO, chapo.

      Eliminar
  4. A més de les pedres i els carrers, la Verge del Remei té un altre tresor amagat: la gran quantitat de professionals que es dediquen a la integració del gran col.lectiu immigrant, de procedència molt heterogènia, que habita els carrers (en un institut com el de la Verge del Remei o el Leonardo da Vinci podem trobar alumnes de 34 nacionalitats diferents). Assistents socials, mediadors, escoles d´adults, projectes com “Integra´t”, etc., fan que la cosa vaja molt millor del que caldria esperar.

    ResponderEliminar
  5. Hola Vicente: pues un poco sí, pro eso y también hay que tener en cuenta que el barrio se ha nutrido en gran parte y durante toda su vida de la inmigración, antes de los propios españoles y ahora de los foráneos.
    Carles er supost, les pedres i els carrers només que serveixen per a contindre lo que li dona vida a tota ciutat: la gent, qaue és lo que de veritat importa. Per cert ahi precisament va ixir a l'Informació que les van donar un premi a l'associació de veïns a on estàn part d'eixos professionals que tú anomenes: http://www.diarioinformacion.com/alicante/2009/10/01/premio-asociacion-virgen-remedio/936362.html .

    ResponderEliminar
  6. Interesante artículo. Parece increíble que allí hubiera un vertedero. Da una idea del crecimiento imparable de la ciudad. Me pregunto si en el vertedero de la Sierra de Fontcalent también habrá un barrio en el futuro. Supongo que tardará, ya que parece que la población en Alicante comieza a disminuir (al menos en cuanto a inmigración).

    Si no dices nada yo habría firmado por que la canción era de Sinatra. Que paleto soy...

    ResponderEliminar
  7. Ante todo decir que mi mujer se tira de los pelos por la canción, descubre que no es la única seguidora de MM. El artículo fantastico, necesitaríamos uno de cada barrio representativo de la ciudad.

    Lo que no entiendo es como estos proyectos podían partir de la iniciativa privada, tanto suelo tenían y tantas viviendas les dejaban construir (y con sus propios criterios de ordenación/rentabilidad) ?

    ResponderEliminar
  8. Ricardo: no fue la única adversidad del barrio el tener un vertedero colindante (entonces los alicantinos lo llámabamos "el femer" fem:estiércol, basura) que por cierto sirvió para que su dueño se hiciera de oro y luego fundara Masatusa. La tercera cosa es que muy poco después, justo en el descampado existente entre las 1.000 viviendas y los bloques de la plaza de Orán, les pusieron las "Casitas de papel", barrio de prefabricadas (pero muy lejos de los actuales barracones, tenían techo de uralita), que rápidamente se deterioraron y que aocgieron a todo los chabolistas de alicante, con el mal fin que tuvo aquello. En su solar hoy está el grupo La Paz.

    ResponderEliminar
  9. Respecto a la música, hay multitud de canciones de las que se hicieron muchas versiones (eso entonces era frecuente, pero todas a la vez). Yo también descubrí años más tarde, que la sintonía de un programa de radio (Ustedes son formidables) que escuchaba en mi niñez, era en realidad La sinfonía del Nuevo mundo de Dvorak o (ya en plan friki, jejeje) el abanibí, que no es del Chaval de la peca, jajaja, sino de un grupo israelí con el que ganó eurovisión 25 años antes.
    Pere: ten en cuenta que es suelo aquél, era de secano, prácticamente improductivo y por lo tanto muy, muy barato y si encima no tenías que hacer (porque salvo agua, luz y alcantarillado, no hicieron nada más) ningún equipamiento, la inversión era super-rentable.

    ResponderEliminar
  10. Enorme articulo. Mi madre fue por cierto maestra durante muchisimos años en el colegio Nuestra Señora de la Victoria que me ha parecido vislumbrar en alguna foto. No ?


    Off topic a colacion del comentario de CArles:


    Yo sobre el tema de la Inmigracion, Educacion e Integracion empiezo a ver en nuestras sociedad unas tendencias muy preocupantes.

    Yo no tengo hijos pero entre los de mi generación que ya tienen o lo pretenden surge con frecuencia el debate de escolarizacion de los hijos y me sorprende la fuga de las clases medias de la educacion publica a la privada y concertada porque y todo el mundo utiliza la frase con naturalidad entre otros factores porque hay emigrantes !!! Esto ya se ve como un hecho a priori negativo y sinonimo de bajo rendimiento escolar. La gente se hace a la idea una especie de aulas Mad Max... Yo por supuesto digo que si todos los padres actuan como ellos pretenden finalmente si que va a haber una marginalizacion de facto entre hijos de españoles e hijos de extranjeros, y una brecha social entre colegios publicos y concertados/privados...

    Claro que yo esto lo solucionaba rapidamente. Suspensión del regimen de concierto economico a todos aquellos colegios privados que no acepten cuotas de integración similares a los Públicos...

    Quien quiera una educacion elitista que se la pague, pero que se la pague de verdad...

    ResponderEliminar
  11. Enorme articulo. Mi madre fue por cierto maestra durante muchisimos años en el colegio Nuestra Señora de la Victoria que me ha parecido vislumbrar en alguna foto. No ?


    Off topic a colacion del comentario de CArles:


    Yo sobre el tema de la Inmigracion, Educacion e Integracion empiezo a ver en nuestras sociedad unas tendencias muy preocupantes.

    Yo no tengo hijos pero entre los de mi generación que ya tienen o lo pretenden surge con frecuencia el debate de escolarizacion de los hijos y me sorprende la fuga de las clases medias de la educacion publica a la privada y concertada porque y todo el mundo utiliza la frase con naturalidad entre otros factores porque hay emigrantes !!! Esto ya se ve como un hecho a priori negativo y sinonimo de bajo rendimiento escolar. La gente se hace a la idea una especie de aulas Mad Max... Yo por supuesto digo que si todos los padres actuan como ellos pretenden finalmente si que va a haber una marginalizacion de facto entre hijos de españoles e hijos de extranjeros, y una brecha social entre colegios publicos y concertados/privados...

    Claro que yo esto lo solucionaba rapidamente. Suspensión del regimen de concierto economico a todos aquellos colegios privados que no acepten cuotas de integración similares a los Públicos...

    Quien quiera una educacion elitista que se la pague, pero que se la pague de verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estudie en el colegio Nuestra Señora de la Victoria toda la EGB, y los primeros que iban a colegios concertados y/o privados eran los hijos de los profesores.. Seguramente tú, uno de ellos.
      Curiosamente ahora soy profesor, trabajo en la pública y llevo a mi hijo a la pública. Conozco de todo, pero no me atrevo a criticar porque para poder recriminarle algo a alguien hay que haber visto mucho...y comparto mucho de lo que dices, creo que tú no lo has hecho.

      Eliminar
  12. Gracias Paolo. No, el colegio que nombras saldrá en otra entrega cuando toque las siguientes fases del barrio (aún falta la más bochinche). Pues casualidad que creo que mi hermana también dio clases allí, pero durante poco tiempo. Igual coincidieron como profes. Y la verdad es que el análisis sobre colegios e inmigración, te ha salido bordado.

    ResponderEliminar
  13. Si los niños españoles no se mezclan con inmigrantes en el colegio corremos el riesgo de que se vuelvan aún más maleducados (hablo de la media). No hay más que tener un hijo para empezar a detectar las diferencias de urbanidad entre los inmigrantes y los autóctonos. Nos ganan por goleada.

    ResponderEliminar
  14. Paolo, dices yo no tengo hijos, luego opinas de la educación de los hijos, y criticas a los padres, créeme que ser padre es difícil, y el que quiera hacer experimentos en casa y con gaseosa, busco el máximo y digo máximo, rendimiento a mis hijos, no me conformo con la media, por lo tanto me veo en el derecho y la libertad de llevarlos donde ese rendimiento sea el mejor, ya sea colegio publico o concertado, me es indiferente la nacionalidad de sus alumnos, solo quiero para mis hijos un ambiente bueno de estudio y un rendimiento alto, y no lo llevo a un selecto colegio privado, porque mis ingresos no dan para ello aunque me privara incluso de comer, como padre quiero la mejor educación para mis hijos, es el mejor legado que les puedo dejar y estaría muy orgulloso que en un futuro, tuvieran una vida y un trabajo mejor al que yo tuve.

    ResponderEliminar
  15. facebook :colegio virgen del remedio y calle geografo rey pastor

    hoguera virgen del remedio la paz

    podeis uniros a las dos paginas besos

    ResponderEliminar
  16. Manuel Bernal

    Me gusta muncho lo qu e encontrado yo me crie en este barrio en la Calle Lugo y recuerdo ir con mi madre a pagarle la cota de la vivienda A Gimeno recuerdo las calles sin hacer y los bloques en construcción la fabrica de vigas me as echo recordar cosas muy bonita tengo muy buenos amigos en el barrio y mi madre sigue viviendo en la misma casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya traído buenos recuerdos. Por cierto, hay más artículos de la Virgen, pero de las demás fases. Están pinchando a la derecha de la página donde pone ETIQUETAS, pues en zona norte. Un saludo y gracias.

      Eliminar
  17. Viví en la década de los años 60 hasta los 80, de niño a joven. Me case y salí del barrio, una época maravillosa. Vivi en la zona norte cerca de la Plaza Argel y luego en la zona sur en la calle Cartagena, pegado a lo que era la "fabrica de arena" que ahora hay una pequeña zona verde junto a la iglesia. Los años de "CUENTAME" en mi barrio, jejeje gracias, voy a buscar otros articulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos años suelen ser afortunadamente los más felices de todos. Me alegra que te haya gustado. De las demas fases de VDR también hay artículos, una forma de buscarlos es en la columna de la derecha donde pone "Etiquetas" pulsas en la que pone "zona norte" y te salen todos los articulos de VDR y de más sitios. Un saludo.

      Eliminar
  18. Me ha gustado mucho este paseíto por mi barrio

    ResponderEliminar
  19. Pues que recuerdos, allí vivi hasta los catorce a quince años. Empecé mi educación parvulitos en unos barracones que habían en la calle Pino Santo y después pasé al colegio Virgen del Remedio donde estudié hasta octavo de EGB. Fueron los mejores años de mi vida sin duda y era libre y feliz. El campo de fútbol del Cobensa, el cine Maracaibo,mis amigos y amigas algo que jamás olvidaré mientras me quede memoria.No sé si quedará alguien de mi quinta y pueda comentar algo.Mi profesora en octavo entre otros fue Josefina López, no sé si alguien la recordará.

    ResponderEliminar
  20. Creamos una especie de kiosco donde sorteábamos, tebeos, revistas, novelas, juguetes… Las personas que querían adquirir algún producto de los que allí había tenían que comprar una papeleta que costaba una peseta, cuando había tres o cinco se sorteaba y si les salía su número, se llevaban lo que querían. Y si su número no era premiado no se llevaban nada. De esta manera siempre ganábamos nosotros y con todo el dinero recaudado nos comprábamos una merienda para hacer una excursión al campo.
    Después de estar toda la mañana vendiendo nos sentábamos en los escalones de nuestra puerta para hablar de nuestras cosas. Estábamos contando a ver quién se tiraba un pedo en la portería, yo mismo me lo tiré, he hizo tal sonido que los vecinos se creía que ocurría algo desagradable.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.