martes, 20 de octubre de 2009

ALBUFERETA: LA FINCA ADOC

La Finca Adoc es una macro-urbanización (en cuanto a número de viviendas), que fue auspiciada por Carlos Pradel y promovida por varias empresas y particulares: Vistamar S.A. (edificios Vistamar, Monte y Mar, Aparcamientos...), Rocafel S.A. (Rocafel, Helios, Gafner, Mariola...), Pastor Peris (Edificios Alacant) y las actuaciones puntuales: Adoc 21, Sorocaima (minúsculo bloque inmerso entre las grandes torres) y por último los aparcamientos de J.L.Curt. Empezada a construirse en 1960 y concluida en 1980.
Folleto promocional de venta. 1964 (colección particular de Elkiko).
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Diversas vistas de la zona en los años 40 y 50.

En el conjunto, además de casi 2.000 viviendas, se hicieron 3 edificios de aparcamientos en altura, numerosos locales comerciales, una galería de alimentación, piscina cubierta climatizada y un túnel para el trenet, con apeadero incluído.
Estado de la urbanización en 1964.

La Torre Vistamar, Helios y Gafner en construcción. Ni Rocafel ni Torre Alacant existen aún.
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La mayoría de los edificios fueron proyectados por Don Juan Guardiola Gaya que, dejando a un lado la brutal especulación de la promoción, hizo obras muy interesantes y estudiadas en los libros de arquitectura.



El edificio Gafner-Mariola (en las fotos en construcción) era la cabecera de un edificio de 2 km de largo, que recorría la ladera de Serra Grossa junto a la carrtera de la Cantera y acababa en el hoy Edificio La Marina, frente a la estación (próximo a desaparecer). Afortunadamente solo se hicieron los dos extremos.
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No hay que negar que el conjunto es una peculiar obra de ingeniería debido a los grandes desniveles existentes. La avenida de Villajoyosa, la C/Sol Naciente y la línea de tren Alicante-Denia atraviesan longitudinalmente el conjunto. Numerosos puentes peatonales, escaleras y ascensores, enlazan los diversos niveles con los edificios. Un túnel atraviesa la carretera desde el edificio Gafner hasta la base del edificio Helios, permitiendo a sus 384 apartamentos, ir a la playa sin tener que salvar la gran altura existente. Los aparcamientos Vistamar  y el edificio Monte y Mar, están comunicados con la avda Villajoyosa con un puente peatonal y otro túnel.



Diversiones playeras a tope. En français...


Vistas del piso piloto




Vistas del conjunto, según la maqueta.

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1976: página publicitaria de la inauguración del Club Bahía de Alicante
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Esta es una pequeña historia del "Manhattan" alicantino, que nunca debió construirse (como tantas otras cosas) pero que forma parte de nuestra vida. Actualmente y al margen de los problemas legales de un par de edficios con la Ley de Costas, se está procediendo a la rehabilitación de varios edificios, con mayor o menor fortuna. En el caso de la Torre Vistamar (el edificio más alto de la ciudad), se intenta respetar al máximo las fachadas originales, habiéndose reconstruido íntegramente la famosa celosía de 25 pisos de altura, obra de Miguel Losan. En otros casos, se han sustituído las barandillas originales de piedra artificial, por otras más "actuales" de cristal. La proximidad al mar ha hecho que el ambiente marino, sea especialmente agresivo con estos edificios con una antigüedad media de 45 años.

Las fotografías en blanco y negro, proceden de varios artículos de Alicante Vivo

13 comentarios:

  1. La verdad es que hay espacios en la urbanización que ya quisieramos ver ahora en muchas zonas de reciente desarrollo, tanto los edificios como las jardineras...

    Parece que estaba previsto un puerto que no se ejecutó, y no tengo claro que la piscina siga en marcha.

    La corrosión es especialmente cruel con la zona, pero parece que por el momento las CCVV reaccionan para salvar el conjunto. Por las noches en verano he visto bbq s junto al mar, los vecinos disfrutan !!!

    Lo del edificio de 2 kms me ha recordado al Club del Mar, a ver algún día si nos cuentas la historia.

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  2. Pues sí, el puerto no se llegó a hacer, sólo los espigones para defender los rellenos que se hicieron (en las fotos se vé que no había nada ahí, aunque las cimentaciones están hechas sobre la roca del fondo). Demasiado artificial todo y ya se sabe que la naturaleza intenta recuperar lo que es suyo. Respecto a las rehabilitaciones, supongo que las derramas habrán sido astronómicas porque como he dicho los edificios tienen 4 veces más fachada que uno normal entre medianeras. La suerte es que la mayoría son de ladrillo caravista , pero a pesar de eso...

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  3. Eres una máquina!. Es impresionante la manera como elaboras tus artículos, la forma de recopilar datos, el archivo de folletos ect de que dispones y lo amenos que los haces.
    Mereces ser el cronista de la ciudad. A ver si se enteran nuestros "avispados políticos" y se dan cuenta de lo que se pierden por no tenerte fichado. SIGUE ASI!

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  4. Pues muchas gracias lol.a, pero aunque el hacer un artículo de estos con tantas fotos (a pesar de que en este concretamente ya tenía algunas preparadas), es largo y pesado (más trabajo del que la gente se imagina), no es para tanto, aunque se agradece y mucho tu comentario. Lo que sí es verdad es que no creo que haya mucha gente que haya conservado folletos de promociones como hice yo.

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  5. Sempre al·lucine amb els teus articles sobre arquitectura. I este no és una excepció.

    Tot i que estem parlant d'una aberració urbanística, aconseguixes que un acabe apreciant-la d'alguna manera.

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  6. Gràcies Alfredo. Hi a molts d'eixos edificis que 45 anys desprès, són molt, però molt moderns. El que passa és que clar, tan a prop de la mar la corrosió és molt evident.

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