sábado, 10 de octubre de 2009

LA CASITA DELICADITA (o no)

En los últimos años, han empezado a emplearse unos materiales y unas formas de construcción de los que sé bien poco. Entre ellos están los paneles fenólicos, que son unas placas HPL fabricadas en base a láminas de celulosa impregnadas por resinas termoendurecidas (fenólicas y melamínicas) prensadas a alta presión y que se usan para (entre otras cosas), revestimientos de fachadas ventiladas exteriores y que según la página de la casa  Formica tiene entre otras, estas propiedades: Resistencia a la radiación ultravioleta, Garantía diez años. Durabilidad, resistencia a la intemperie, Resistencia al impacto, Propiedades mecánicas y químicas invariables por debajo de los 180º C, Conforme a la Normativa de Comportamiento al Fuego, No se reblandece ni gotea, Fácil de limpiar, Escaso mantenimiento, Permite evitar las pérdidas de calor en invierno y la transmisión de calor en verano, Estabilidad dimensional y planitud y muchas más que podéis consultar allí si os interesa.

Vista de los paneles y su anclaje a muro, mediante rastreles y con el aislamiento térmico intercalado.
.
Y eso es lo que han puesto en este edificio de viviendas en la C/Cánovas del Castillo de Alicante, en Carolinas. Desde luego no dudo ni por un momento que sean ciertas o no esas propiedades, ni de su comportamiento a lo largo de los años venideros, porque si se ha puesto (y no sólo aquí, hay muchos más ejemplos en toda la ciudad) es que es un material homologado y por lo tanto permitido por la legislación.
.




.
 Pero lo que si transmite esta fachada a simple vista, al ver los paneles y sus tornillos de sujección, es una cierta fragilidad (de la que seguro carece), sobre todo porque no estamos acostumbrados a ver nuevos materiales, el ladrillo caravista o cerámico enfoscado ,la piedra, son elementos que nos han acompañado toda la vida y como tal los vemos más resistentes y duraderos. Basta con fijarse en la foto, tanto la casa de caravista, con su contundente mirador y la planta baja típica de los años 30, con su zócalo de piedra, nos transmiten eso: más seguridad y vemos imposible que venga el lobo y les pegue un soplido y las mande a la Explanada...



.
Por otra parte, al margen del color del panel marrón (no me gusta esa imitación a madera), hay que descubrirse el sombrero ante el arquitecto (ni idea de quién es), porque es una fachada estudiadísima al milímetro, despiezada en cuadrículas y haciendo coincidir las ventanas de la escalera con los antepechos, ya sea de las ventanas abalconadas o con el de la planta ático, en la que no ha hecho sobresalir el casetón de dicho antepecho. Como arquitecto cuidadoso y limpio, ha ocultado los cables que atraviesan la planta baja. La fachada está perfecta.

Y como siempre la música relacionada, esta vez con un toque de humor: La casita de papel, por la Orquesta Topolino, si bien su creador fue Jorge Sepúlveda (allá por los años 40).

Dibujo del lobo y los Tres Cerditos de http://www.brunolapiz.com/. Dibujo de la sección de panel, de la casa Formica, cuyo enlace tenéis arriba.

6 comentarios:

  1. ¿la casita delicadita? xD

    ResponderEliminar
  2. En realidad no es un sistema delicado. Hay muchas fachadas de piedra que están sujetas de la misma manera y no dan sensación de fragilidad. El problema que le veo yo es que si no son paneles de los caros, con el tiempo irán perdiendo el color...

    ResponderEliminar
  3. Jejeje, anónimo, pues sí es que lo parece, aunque como bien ha dicho ALYSKANDER (por cierto ALYS, bienvenido por aquí por supuesto!!), que entiende un rato del tema, no lo es. Pero lo parece. Quizás las de piedra den otra imagen y todas tienen algún que otro inconveniente, ahora mismo recuerdo (no sé si exactamente es el mismo sistema de sujección), la Biblioteca Municipal La Rotonda, junto a la comisaría Norte, donde la gentuza ha empleado su tiempo en dar patadas a las dos filas inferiores de cuadrados y hundirlos. Pero los de arriba están impecables y creo que son de piedra artificoal.

    ResponderEliminar
  4. Jeje, sracias. Aunque no escriba leo muchos de los artículos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Yo no entiendo mucho del tema, dice...

    Què són els antepechos? Quina és la finestra de l'escala?

    Com saps tant?!!!!

    ResponderEliminar
  6. Com sé tant?...le dijo la sartén al cazo! No, no sé res dels panels estos ni d'altres sistemes d'edificació que han ixit fa poc temps i que estàn empleantse molt ara. Els "antepechos" son les baranes de les finestres-balcó que son de vidre blanquinós, al igual que les finestres de l'escala de l'edifici, que és exterior (les finestretes de l'esquerra).

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.