miércoles, 12 de enero de 2022

NO SE HIZO (y menos mal): EL PASEO MARÍTIMO "INMOBILIARIO" POSTIGUET-ALBUFERETA.

Versió en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 
Una especie de continuación de la Finca Adoc es lo que se pretendía hacer y se presentó en 1971 a las autoridades (entre ellas al alcalde Ramón Malluguiza) el proyecto del Ingeniero de Caminos, D. Sergio Campos del paseo marítimo que "supone -prácticamente- la prolongación de la Explanada de España, hasta la Albufereta" y que era "un auténtico paseo marítimo lamiendo costa desde exactamente el final del actual paseo de Jovellanos hasta la Albufereta". Lo que se pretendía llevar a cabo era el tramo central, desde el Tiro de Pichón hasta las concesiones de Serragrosa, S.A. (edificios Rocafel) con una longitud de 1 km y una anchura mar adentro variable entre 120 y 250m compuesto por una franja ajardinada de 2m, acera de 2m, calzada de 7m y el paseo de 8 m más un saliente de 1,5m volado sobre el muro de contención de 4,5m de altura. Los terrenos edificables quedarían más bajos de dicho muro. Descontando aparcamientos y zonas verdes, quedaría una superficie aprovechable de 100.000 m2 con una franja de edificaciones de poca altura (restaurantes o deportivas) y en la parte posterior lindante con el ferrocarril de La Marina, edificios hasta 3 alturas.
Se preveía recuperar parte de los 200 millones previstos para las obras, vendiendo los terrenos edificables a 1.000 pts/m2. Como pega, se citaba la existencia de las concesiones existentes, es decir: el Tiro de Pichón (que se sacaría fuera del paseo para evitar peligros), los astilleros (actual restaurante) que se respetaría y los terrenos de Serragrosa, S.A. Hasta aquí resumiendo, lo que mencionaba la noticia del Diario Información.

En esta fotografía (cuya autoría tengo registrada como que la tomó Basilio F. Martínez en 1989 y ruego que si no es así se me comunique en comentario o en correo que figura al margen de la derecha). he hecho un montaje comparando la primera foto como posibilidad y el original marcando el tramo de paseo proyectado en la segunda. Y sí: en la noticia se nombra que solo serían 3 plantas de altura, pero la experiencia me dice que no hubiera sido así, de hecho la obra hubiera sido tan faraónica (además de agresiva para la zona) que al final los promotores hubieran protestado y obtenido muchas mas alturas jugando incluso con el artículo de la "planta baja diáfana"  para aumentar más alturas y "aprovechar" más aún el terreno pero sin tapar el paisaje, tal y como explico en LAS PLANTAS BAJAS DIÁFANAS.
Imagen del artículo de Casinos Rhoso tomada por Arjones para el Diario Información. En ella se explica el alcance de la actuación. la fase que se estudia es la que se puede financiar, las otras dos (el principio y el final del paseo) se quedan en "fase de anteproyecto" es decir que no se hubieran hecho nunca al tener que costearla el Ayuntamiento sin rendimiento económico, de hecho la intención de hacer un paseo "blando" y amable entre la Finca Adoc y la playa recuperando el antiguo pasillo, se fue al traste con la última "DANA" que tuvimos: se llevó el paseo antes de hacerlo.

Otra imagen del artículo de Casinos Rhoso tomada por Arjones para el Diario Información. En ella se especifica el acceso central desde la actual Avenida de Villajoyosa. El paseo tendría otras dos por los extremos.

Unos años antes, en 1964, las aspiraciones inmobiliarias de la zona ya estaban presentes en varios proyectos, la Finca Adoc solo fue el principio de lo que se ambicionaba y afortunadamente no llegaron a materializarse los proyectos que contaban con construcciones a ambos lados de los ejes de la carretera A-190 y la vía del ferrocarril de La Marina, desmontando lo necesario de la Serra Grossa (con el edificio kilométrico que tendría que llegar hasta la estación de La Marina y que cuento AQUÍ) y ganado terreno al mar y del que solo se hizo el principio (Gafner-Mariola) y el final (La Marina).
La zona en 1965 (aprox) la Finca Adoc se va completando: la Torre Vistamar, Helios , Gafner y parte de Alacant II están en obras. Remarcado en oscuro donde estaba previsto hacer el paseo y edificar para pagarlo (vaya, eso me recuerda que 50 años más tarde, en la actualidad, Adif pretende hacer otra actuación inmobiliaria con el parque central sobre las vías de la Estación de Madrid)





En estas dos imágenes de Arjones, vemos lo que había donde ahora están los Edificios Rocafel: nada y en la siguiente ya con bastante terreno ganado al mar.

Imagen de Arjones en 1971 con las obras de la ampliación de la entonces carretera local A-190.


Recreación nº1 del estado actual y lo que podríamos haber tenido si se hubiera llevado a cabo, zona contigua a la carretera de acceso a Rocafel.


Recreación nº2 del estado actual y lo que podríamos tener si se hubiera llevado a cabo. Zona delantera a la estación de La Marina. Un poco exagerada, pero perfectamente posible.


Recreación nº3 del estado actual y lo que podríamos tener si se hubiera llevado a cabo. Vista desde la Albufereta donde vemos que los posibles edificios tapan el Castillo de Santa Bárbara. Nos libramos de una buena.
Al final resulta que hemos tenido suerte porque vuelvo a repetir que incluso si hubieran respetado el límite de tres alturas con o sin planta baja diáfana, el precioso paisaje que podemos disfrutar actualmente desde el Tiro de Pichón hasta la Finca Adoc no lo veríamos, un infranqueable muro de edificios serían una tupida pantalla entre nosotros y el mar.
Las fuentes han sido: el Diario Información, M.José Aliaga, Perfecto Arjones y Basilio F. Martínez.
Y en ese año 1971, el grupo Fórmula V, cantaba una cancioncilla veraniega llamada "La playa, el sol, el mar, el cielo y tu" a la que el tiempo no ha tratado muy bien (claro con tanto sol). La compusieron Pablo Herrero y José Luis Armenteros.



















3 comentarios:

  1. Empezaré por el final, Formula V, qué tiempos, amigo EKK, tan buenos y esperanzadores como aquellos años setenta.
    Tu "informe" de hoy, es pura historia, aunque mucho tuve que ver profesionalmente en alguna parte de esa zona querida, hay mucho que desconocía. Historiador nato, querido amigo. Gracias.
    Un abrazo muy fuerte.

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    1. Bueno, lo de historiador no sé, pero intento contar cosas eso sí. Gracias a ti que eres tan amable. Otro abrazo para ti.

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  2. Alacantí, ¡no les des pistas!. El otro día leí un articulo sobre el muro de Berlín. El muro de la vergüenza. Enseguida pensé: por que no han venido a Alacant.
    Desde la construcción del edificio de la Javerianas que lució la araña falangista en su fachada, nunca mejor dicho, y durante años, la construcción de los rascacielos previos al Benacantil y la gran muralla delante de la Serra Grosa, nunca una ciudad ha destrozado tanto paisaje y tanta historia como Alacant. Se que hay una distancia histórica entre Alacant y Atenas. Esta ciudad solo tiene un edificio de 13 alturas que desde tiempos de su dictadura ha sido sede de la policía. Aquí se ha destrozado no solo la vista desde la costa, si no la propia costa. El Meliá. No les demos pistas. Me juego contigo una coca amb tonyina a que en breve algún inspirado retoma el plan. Un abrazo amic.
    Eusebiet de la Albufereta

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