viernes, 1 de febrero de 2019

LAS PLANTAS BAJAS DIÁFANAS

Es decir son las plantas libres de viviendas o locales y suelen hacerse en bloques abiertos. Y es una figura urbanística muy usada, unas veces por obligación y otras por cuestiones comerciales. La planta baja es quizás el nivel menos deseado para vivir (hay excepciones) está más cerca de la calle, más ruidos y sobre todo en el caso de las playas: menos posibilidades de ver el mar. Así que o se hacían locales comerciales o se dejaba libre. 
O casi libres, porque tenían el acceso a las plantas altas, los cuartos de contadores y/o basuras y alguna cosa más. Y hoy nos ocuparemos de las que fueron hechas según normas obligadas en la Playa de la Albufereta, desde la Finca ADOC hasta prácticamente la de la Almadraba, en los edificios sitos entre la carretera A-190 (hoy avdas Villajoyosa y Condomina) y el mar, que contaron en su mayoría con unas terrazas con acceso público, que hacían las veces de auténticos miradores y que querían evitar el efecto pantalla de los edificios. Muchos de ellos siguen abiertos o casi, otros se han privatizado o quedan dentro de la valla de la urba y solo podemos verlos en la distancia.


La diferencia de cota entre la carretera/calles y el mar, hizo que bajo estos miradores se construyeran locales comerciales, viviendas o garajes. como en el caso del Edificio Alacant 1. Pastor Peris construcciones, S.A. (su promotor como los dos siguientes casos) donde parte del mirador fue la terraza de un conocido restaurante: "La Pérgola Verde" que tenía su establecimiento en la primera planta bajo rasante. La segunda son garajes individuales. Planos gentileza del AMA.


Edificio Alacant 3. Bajo rasante tiene 3 plantas comerciales y de viviendas. Planos gentileza del AMA.


En el Edificio Alacant II/Torre Alacant el mirador (actualmente parcialmente abierto al público) se situa en la C/Sol Naciente 8 plantas sobre la calle, en el acceso a la Torre Alacant. Bajo hay viviendas y garajes. Planos gentileza del AMA.


Edificios ADOC 8 y 9 de Vistamar, S.A. (en la foto el 8) con sus finos pilares en aparente inverosímil equilibrio sobre una planta de aparcameintos. Planos gentileza del AMA.


Y damos el salto al otro lado de la Playa de la Albufereta con el Edificio BEN-AMI con dos plantas de viviendas bajo el mirador, con acceso directo al mar.


Edificio Aloha de 1975, (promotor Beycasa) tres plantas de viviendas y garajes, bajo la rasante de la calle.




Edificios La Jirafa y San Jorge, con viviendas y garaje bajo la planta diáfana. En realidad y aunque ahora sean edificios independientes, se concibieron como primera y segunda fase de una sola promoción de Francisco Alberola y otros. Planos gentileza del AMA.

Akra Leuka. En este caso, las plantas inferiores están ocupadas por parte del Club Náutico Costablanca que se extienden también bajo el vecino San Jorge.



Edificio Las Brisas del que ya hice un artículo exclusivo que podéis ver en LAS BRISAS DE LA ALBUFERETA


Apartamentos Rocamar, edificados sobre el terreno del antiguo chalet del mismo nombre en la C/Almadraba 6, promovido por Jesús Tomás y otros. Plano gentileza del AMA. Foto con gato incluido.
Son solo un ejemplo, hay algunos más. Los únicos edificios situados entre los Rocafel y el Rocamar (vaya, se parecen en nombre) que no son más bajos que la carretera o no tienen planta baja diáfana, son el Helios, los 4 primeros bloques de ADOC y el Alfin. Todos los situados en primera línea, fueron edificados entre 1960 (ADOC 1) y 1990 (Port Tossal).
De los edificios del artículo, los 3 de Alacant, ADOC 8 y 9, Aloha, Jirafa, San Jorge, Akra Leuka, Las Brisas y Rocamar fueron proyectados por Juan Guardiola Gaya. De Ben-Ami no tengo datos, De momento.
Mis agradecimientos al Archivo Municipal de Alicante.
Las magníficas fotos son de Diego Escolano, a quien agradezco su amabilidad.
Y después del rollo, viene la música. Y tratándose de una playa, verano y demás ¿qué mejor que agua? porque son Aqua los que en 1997 cantaron su archifamosa...Barbie Girl.




3 comentarios:

  1. Javier Muñoz Domingo1 de febrero de 2019, 15:55

    Muy interesante, muchas gracias
    ... y el hit veraniego total:)

    ResponderEliminar
  2. pues podrían haber puesto juegos infantiles por lo menos así tendrían uso que ni tienen las comunidades. en arquitectura todo lo que se proyecta sin darle ninguna función es inservible. de todas formas ya dices que es para dar servicio a las despendencias que lo necesiten. la canción se bailó incluso en lugares como el que nos muestras, estoy convencido y ha valido para algo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, la Pérgola Verde no era el nombre de una sala de fiestas que había en la calle Doctor Ayala en los años 50?

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.