martes, 13 de julio de 2021

LAS OTRAS REPARACIONES DE LA FUENTE DE LUCEROS

Versió en valencià traduït per Gonzalo Pons Delgado, en ESTE ENLLAÇ  

Aunque tengo que decir que son las más importantes, porque ya es sabido que el material con que está hecha la fuente no es el más resistente al paso del tiempo, eso unido a que está en estrecho contacto con el agua (claro: es una fuente) hace que su deterioro sea continuo, aunque no siempre con la misma velocidad, porque hay otros condicionantes que han variado con el paso del tiempo: el intenso tráfico, la contaminación, el montaje y desmontaje por las obras de la estación y por supuesto, les mascletaes. Y hablamos en este artículo de las reparaciones y es que  pequeños arreglos los ha tenido, de hecho en la primera que vemos aquí de 1953, se habla de un arreglo provisional y del definitivo. Y ahora en el año 2021 también se está acometiendo una reforma integral de la monumental "Fuente de Levante" de Bañuls, pero veamos como han ido las cosas desde 1930:

Estado justo antes de empezar las obras que ahora mismo están en ejecución.
Reparaciones de 1953.
En 1953 y dado el mal estado de la alberca (el vaso exterior) seca desde hacía varios meses y estando próximas las fiestas de la ciudad, el arquitecto municipal Miguel López, aconsejaba provisionalmente el tapado de grietas y agujeros de la misma y el inmediato vertido de agua. Pero considerando insuficiente dicha obra, proponía el 26 de junio de 1953, la reconstrucción de la solera defectuosa por visibles asientos y el nuevo enlucido de la totalidad de la superficie de la precitada alberca con un  presupuesto de 6.956,82 pts, mediante solado de hormigón de 200 kg en cota de 15 cm y luego enlucido bruñido con mortero hidráulico de 400 kg.
El día 3 de julio de 1953 la comisión de Fomento acordó adjudicar la obra directamente a don José Espuch Canet. Las obras tuvieron su recepción definitiva el 27 de febrero de 1954.
Esta imagen del borde de la alberca es actual, pero bien pudiera ser de su estado en las demás obras.

La plaza de Los Luceros y su fuente en los años 50. Foto de El Nostre Alacant d'antany.
Reparaciones de 1965.
Estas obras se dividieron en dos partes, por una las de albañilería consistentes en obras de reparación y consolidación, apertura de catas para reparar las tuberías que estaban embozadas  y sustitución de todas las molduras del vaso perimetral, estas obras tenían un presupuesto de 92.383,78 Pts que se deberían adjudicar a un contratista de los que normalmente vienen ejecutando estas obras. La segunda era la que iba a dotar a la fuente de iluminación y juegos de agua que anteriormente no tenía, con sus bombas, cuarto de máquinas, balsa de recuperación de agua, etc que se adjudicó a la empresa "American Radio, S.A." por 419.343 Pts y otras 75.000 Pts como indemnización a la empresa de Aguas  y a Hidroeléctrica Española, S.A.
Las obras se aprobaron en el Pleno de 30 de abril de 1.965 y se recepcionaron definitivamente el 14 de mayo de 1968.
El pago de semejante cantidad, se obtuvo al menos en una tercera parte de contribuciones especiales (es decir que los vecinos en un determinado radio alrededor de la plaza, tuvieron que pagar, como era costumbre entonces por verse afectados por la mejora). El resto se obtuvo entre otros modos, aplazando lo necesario el plan de pavimentación del resto de la ciudad.



Diversas vistas de la plaza en los años 60. La primera de origen desconocido, la segunda de El Nostre Alacant d'antany y la tercera ya con los nuevos chorros en funcionamiento, la puso J.C.Tomás Ibáñez en facebook.

Aquí iban los lujosos folletos a todo color, que las empresas Enclavamientos y señales, S.A. Y American Radio, S.A. adjuntaron a sus ofertas para los juegos de agua y luces de la fuente, pero no los puedo incluir aquí para ilustrar el artículo como era mi deseo, porque el A.M.A. prohíbe publicar cualquier copia de cualquier documento suyo  (de todos) en página web (sigue bajo de la siguiente foto).
Folleto de todocolección para la fuente de Irún, similar al que existe para Luceros.

Porque a pesar de que el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante, dice que "tiene como objetivo fundamental el difundir el patrimonio documental" y que según su directora manifestó en esta entrevista "Es una pena que todavía haya alicantinos que desconocen lo que pueden encontrar en el archivo municipal" consideren sus responsables, que este blog que es tan respetable, serio y didáctico como cualquier libro (que normalmente está hecho con el soporte técnico y económico de instituciones como Ayuntamientos, Diputación o la Universidad), no es merecedor de publicar un folleto o un plano de fachada (todo ello histórico, con más de 50 años de antigüedad) y la prueba es que muchos de sus artículos han servido de ayuda o base para numerosos trabajos de estudiantes y profesionales varios y más de 25 fotos del blog se han incorporado al Catálogo de Protecciones de Edificios del Ayuntamiento, todo ello sin costar ni un euro al erario público, porque no hay subvención de ningún organismo y de ningún partido político, empresa, ni publicidad alguna, pero con una amplia audiencia y que solo pretende dar a conocer aspectos de nuestra ciudad de manera amena, sencilla, totalmente gratuita y accesible desde móviles, tablets o PC.

 
Actuación de 2006.
En que se troceó la fuente para hacer la estación Luceros del Tram cosa que se hizo en un tiempo récord para restablecer el tráfico normal de la plaza, aunque luego se siguió trabajando en el interior un par de años más acabando túneles, estación, aparcamiento, etc...

Estado de la plaza y la fuente antes de las obras del tram.


Un par de imágenes de 2006 cuando se desmontó la fuente y se retiró para hacer las excavaciones y la estructura de hormigón de la estación del tram. Gentileza de Francisco González.


Imágenes de 2010 y 2013 con la taza aún blanquita.

Desperfectos ya acusados en 2013.


Cajones que teóricamente protegían de las mascletaes. 2014.


Dibujo y foto nocturna de origen desconocido.
Mis agradecimientos a Francisco González por sus magníficas fotos. 
Y la música siempre forma parte de este su blog tan serio y en 1968 cuando se dieron por buenas las obras de iluminación y juegos de agua, Stevie Wonder tuvo un exitazo mundial con "For Once In My Life" compuesta por Ron Miller y Orlando Murden y de las que os traigo la versión extendida. Mi debilidad por las grabaciones de la Tamla-Motown.






















4 comentarios:

  1. Una pregunta, amic, tras tanta reparación, queda algo de la original fuente?. La fuente del patio de los Leones, los caballos de la catedral de San Marcos, en Venecia, son copias. Y no pasa nada! Los correspondientes ayuntamientos poseen museos de la Ciudad donde se guardan los originales. Protegidos de las cagadas de las palomas, del agua, etc. Tan difícil sería hacer in museo de nuestra histórica Ciudad y ubicar allí patrimonio en peligro o el original de la placa de la tumba 1009, la de Miguel Hernández o la placa del enterramiento de José Antonio o tantas y tantas cosas desperdigadas por almacenes municipales o desaparecidas?. Y otro tema. Las mascletas en Luceros. Esta costumbre viene de la mascleta que los vendedores del mercado celebraban todos los años ante la puerta del mercado central. Las viví desde mi puesto de trabajo en el extinto Banco de Alicante. Despues, esta mascleta deambulo por Alicante durante varios años. La actual ubicación está perdiendo "gracia" debido a las medidas de seguridad. Hemos tenido muchisima suerte de que no hayamos sufrido ninguna desgracia. El deterioro de la fuente ya sería suficiente motivo para trasladar estos actos a otros lugares más acordes y menos arriesgados. Ahora saldrá el que dice que quiero cargarme una tradición. Tradición era en Alfonso el Sabio donde se estrenó la costumbre. Un abrazo, amic.
    Eisebiet d'Alacant.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un tema que tiene enfrentados a los restauradores, yo pienso como tú. hay que tener en cuenta que muchos monumentos de centroeuropa son casi nuevos, quedaron destruidos en la guerra, pero aquí cualquier cosa que se rompa, no se puede reponer exactamente igual, o se deja rota o se hace con otro color. No sé, son modas que van avanzando con el tiempo.
      Lo de les mascletaes es de traca (perdón por el chiste fácil) pero sí: yo las recuerdo en Alfonso el sabio y las tiraba la hoguera del Mercado Central.

      Eliminar
  2. Curioso el tema de los libros "cultos" que como dices son publicados porque una institución lo sufraga. Y además los autores ¡cobran derechos de autor! cuando los escriben desde su puesto de trabajo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues no había pensado en los derechos de autor, me parece fuerte.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.