domingo, 7 de julio de 2019

EDIFICIOS RESCATADOS I: BELANDO 18

Article traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 
Rescatado y salvado de la piqueta, porque recordemos que iba a ser derribado hace unos años junto con su vecino que hace esquina con la C/Quintana para hacer 20 viviendas, locales y garajes, pero...le sobrevino la crisis y eso los ha salvado. En un principio se actuó sobre la esquina de Quintana tal y como conté en  ESTE ARTÍCULO (pinchad y se abre) y hace muy pocas semanas, se han acabado las obras de Belando 18, al parecer por la misma empresa que ha dedicado a ambos a apartamentos turísticos y que se comercializan juntos. 
En este caso, se ha actuado respetando la fachada del precioso edificio que tuvo una peculiaridad: su arquitecto y propietario eran la misma persona: Francisco Fajardo (ya sabéis: de la familia propietaria de la finca Villa Teresa en San Blas) que lo proyectó en 1926 con el fin de alquilar sus 8 viviendas. 93 años han pasado desde entonces y como digo, se ha respetado la fachada original aunque ha habito aumento de altura pero como veréis, de forma muy acertada.
El único pero es que no se ha conservado el estucado de la fachada original que simulaba bloques de piedra efecto muy habitual en las construcciones de la época. Se ha respetado la cornisa original y los huecos de la planta añadida y visible desde la calle, siguen la misma secuencia y además las barandillas se han forjado con los mismos motivos de las originales.


Instancia del propietario y arquitecto Francisco Fajardo solicitando licencia de obras el 30 de junio de 1926. Le fue concedida (a pesar de que sobrepasaba 3 metros la altura permitida) 7 días más tarde, es decir hoy hace exactamente 93 años. Algunos detalles de proyecto fueron alterados y desde luego, la planta baja dedicada a locales comerciales. A.M.A.


Estado del edificio y detalle de una ménsula poco antes de comenzar las obras.

Cartel de la inmobiliaria que pensaba derribar el edificio y comienzo de las obras en el colindante hace más de cuatro años.
Ficha del edificio que figuraba en el Catálogo que NO fue aprobado por los votos en contra de Partido Popular, Ciudadanos, Sepulcre y Belmonte.



Se pretendía conservar la fachada y derribar el interior y se tenía que aguantar de alguna manera y eso hicieron, mediante estos enormes contrapesos y el sistema ST200R se procedió a su apeo.


Estado de la obra mientras se levantaba la estructura interior.
Estructura completada y piso superior elevado.
Obra terminada, vista desde la parte superior de la C/Belando.
Interior de uno de los apartamentos. Se puede observar el sistema de oscurecimiento de los balcones/ventana: con contraventanas, superiores e inferiores. Foto de Booking.com. 
Foto de conjunto visto desde la C/Quintana. El aumento de piso ha sido respetuoso con el propio edificio y con la altura de los colindantes.
Mis agradecimientos al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante.
Y la música de hoy no tiene relación alguna con el tema, simplemente me gusta...es Shirley Bassey que canta con su voz privilegiada y de manera magistral en un especial de 1973 en la BBC, "Till Love Touches Your Life " una canción que compusieron Riz Ortolani y Arthur Hamilton para el western "Madron" .




4 comentarios:

  1. Cada vez que puedo acercarme a tu página me sucede algo extraño, sensible, excitante y animoso. Me encanta verlos renovados, especialmente, cuando los has conocido en estado senil. Magnífico trabajo, gracias EKK y, ah, la Bassey, "de lujo"

    ResponderEliminar
  2. Buena Labor! Muy interesante todo. Solo puntualizar que debe haber un error en el post de Avenida de la Estación 10, desconozco el proyecto original, pero desde luego el ascensor no tiene puertas opuestas dependiendo del nivel al que vayas, no lo tiene y nunca lo ha tenido....Por si lo quieres corregir. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que creo que yo subí un par de veces a un bufete de abogados (que creo que son de la familia que promovió el edificio) y tampoco me suena eso de una doble puerta. En fin! muchas gracias por tu visita y tu aportación, saludos y feliz año!!

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.