miércoles, 3 de febrero de 2016

QUINTANA - BELANDO Y SU VECINO CATALOGADO*

Bueno, "casi catalogado" (lo estuvo en el PGOU desestimado). Se trata de dos edificios contiguos situados en las C/Quintana 44 y Belando 16 y 18 y que por sus características, parecía que estaban dedicados a viviendas de alquiler. Un total de 14 viviendas y varios locales comerciales y que por diversas causas se fueron quedando libres de inquilinos y al menos desde 2010 la promotora Garumar anunciaba en un gran cartel en la esquina, que se iban a edificar "20 viviendas de lujo, plazas de garaje independientes y locales comerciales" pero ¡ay el pinchazo de la burbuja inmobiliaria! el cartel siguió colgado, decolorándose y al final se desistió de la obra.
Los edificios son muy interesantes en si mismos. Por una parte la esquina, típico exponente de la arquitectura muy austera, fechado en 1955 y al parecer levantado con sencillos materiales, estructura mixta de muros de carga, pilares y viguetas y cubierta de teja alicantina sobre vigas de madera. En el otro extremo tenemos el de Belando 18, un precioso edificio a semejanza de la arquitectura de Juan Vidal Ramos (aunque desconozco la autoría) , con bonitos y elaborados detalles y por lo menos la fachada en buen estado (no confundir con la suciedad) y con las carpinterías de madera exactamente igual que se concibieron.
Una vez descartado el derribo de (por lo menos) el edificio de la esquina, se decidió destinarlo a apartamentos de alquiler, haciendo las obras oportunas a tal efecto, reforzando estructura, renovando totalmente los interiores, poniendo ascensor y pintando fachadas dejándolo tan chulo como se ve en las fotos...
Estado del edificio acabado y en plena explotación.

Con el gran cartel anunciador de la construcción de nuevas viviendas.

La parte más antigua de las edificaciones. Bonita ménsula.


En plenas obras.
Junio de 2015: se anunciaba la próxima apertura.



Interior de los blanquísimos, cómodos y equipados apartamentos. Imágenes extraídas de la web de Apartamentos Quintana.

Y cierro el artículo con otra vista de Belando 18 y su ficha. El PGOU que lo catalogaba, se desestimó, pero este Ayuntamiento no ha hecho nada de momento (que yo sepa) para volver a catalogarlo sin tener que esperar a un nuevo PGOU que puede tardar años.
Y seguro, segurísimo que muchos turistas no saben como decirle "adieu" a Alicante y le dicen "au revoir". Aunque esta canción de Serge Gainsbourg que cantó Françoise Hardy y también su mujer Jane Birkin en 1968. lo explica pero en la voz de Jimmy Sommerville...20 años después.


4 comentarios:

  1. Una obra,una obra...maestra, el interior muy bonito y el exterior magnífico, pero (siempre hay un pero) la zona no es muy deliciosa, poca luz, y un vecino justo enfrente, persianas bajadas y problemas de aparcamiento, y no será por intentos de vender alicientes. Aunque para gustos los colores. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaah amigo! se nota que estás acostumbrado a la Playa de San Juan donde la tipología es distinta. Tienes razón en cuanto a la C/Quintana: es algo estrecha y la acera de los impares ve muy poquito el sol, pero afortunadamente el edificio hace esquina y con Belando que es más ancha. La reciente urbanización de la calle hace que sea mucho más agradable todo, es un cambio como de la noche al día. Saludos.

      Eliminar
  2. Muy buena entrada ElKiko, cuando hablas de rehabilitaciones de edificios es toda una gozada.

    A mí personalmente la zona de Calle Segura, Belando, Quintana y tal me gusta mucho, todavía quedan muchos edificios racionalistas y de principios de siglo que me gustan mucho, y encima han quedado muy bien urbanizadas.

    Ojalá se incluya en el nuevo PGOU el edificio de principios de siglo del que hablas, porque pese a no ser arquitectónicamente excepcional o no sea patrimonio histórico propiamente dicho, son edificios que seguro que tienen más valor que cualquier cosa nueva que construyan, y encima dan identidad a la ciudad.

    Y ya lo he comentado alguna vez, a ver cuándo se hace algo con el edifico en ruinas de la calle San Fernando de finales del XIX, a ver si tiene una buena salida el edificio abandonado de la avenida de la Estación que hace chaflán, a ver cuando se rehabilita de una vez el edificio colindante con el Ayuntamiento...

    Y el otro día pasé por la calle Rafael Altamira y vi con lonas otro edificio interesante, el que hay al lado del Amérigo, pero ya lleva tiempo con lonas y con publicidad de que va a ser restaurado, pero pasan los meses y la cosa sigue igual...¿Se sabe algo?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Ese tramo final de Quintana y las travesías tienen muchas pequeñas joyas y muchas de ellas están dentro del la suspensión de licencias de derribo e intervención en fachada a espera del nuevo Catálogo que espero se amplíe y no se demore. Entre ellos está el de belando de este artículo.
      Pues ahí está eseprando ser rehabilitado para el Colegio de Aparejadores, pero ya sabes: la crisis del ladrillo también les ha afectado mucho a ellos. Saludos.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.