jueves, 6 de julio de 2023

LOS MURALES ONDULADOS

Article traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 
Ya sabéis  que un tema presente en este vuestro blog, es la publicación de murales (y también esculturas, pinturas, etc...) casi siempre asociados a la arquitectura de nuestra ciudad y estos murales que os traigo hoy estaban pendientes de figurar en un post. 
Situados en dos zaguanes enormes de una gran urbanización con multitud de viviendas, oficinas, locales comerciales y aparcamientos que ocupan una manzana completa cuya ubicación no diré. 
El edificio consta de varios grupos de escaleras-ascensores, en los que en los dos de la primera fase, no se accede desde la calle por la distancia más corta, como es habitual, sino al contrario, los recorridos desde las altísimas cristaleras de acceso hasta la profundidad de los ascensores son paralelos a la fachada de mayor longitud y claro, muy largos, calculo que unos 20 metros, la anchura está proporcionada y la altura como se puede ver en las imágenes es doble, de unos 6 metros y claro esos espacios necesitaban vestirse con algo para decorar los dos accesos y disimular en parte también los pilares situados en una de las caras de los pasillos.
Suspendidos sin tocar el suelo y con el paño ondulante recorriendo la larguísima pared, las composiciones son espectaculares, hechos con piezas industriales que se usan para decorar terrazas, alféizares, cenefas y pavimentos de exteriores mayormente, se ha estudiado, troceado, recortado y adaptado de tal manera, que suponen un meticuloso trabajo en su conjunto. De autor desconocido, no he encontrado firma alguna, aunque es posible que algún lector nos pueda ayudar a completar el artículo. contribuyendo a darnos luz sobre el asunto. 




Diversas vistas de los  dos murales, muy semejantes pero distintos. Como también se puede apreciar, para disimular la gran altura del techo, se ha recurrido a  suspender unas planchas perpendiculares a las paredes que van disminuyendo la altura para  evitar el exceso volumétrico interior de la estancia.
Respecto al dato del año en que fueron instalados, fue sobre 1998 aproximadamente y por eso la música nos la trae la exitosa cantante (cuya vida privada ha llenado miles de páginas y artículos en diversos medios a través de los años) Britney Spears y su "Baby One More Time", canción compuesta por Max Martin y que se lanzó en 1998 y que solo diremos que en YouTube tiene más de ¡ochocientos millones de reproducciones!. Ahí es nada.





3 comentarios:

  1. Qué poco se cuidan estos detalles hoy en día, EKK, bueno, quizás no, ahora hay otras inquietudes a la hora de desarrollar la creatividad de los diseñadores actuales.
    Magnífico es el tema y el interés que tú muestras por todas estas escondidas (al gran público) obras de arte.
    Gracias, EKK y ah, la Spears (que es bastante más joven que mi hijo), un encanto.

    ResponderEliminar
  2. curioso entrar a una vivienda por un pasillo volante, bonitos detalles.

    ResponderEliminar
  3. Pues me parecen preciosos

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.