lunes, 28 de junio de 2021

COMO NUEVO 130: EL EDIFICIO DEL BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO.

 Versió en valencià en  ESTE ENLLAÇ 

Sí, ya sé que Banesto no existe como tal, el gigante Santander ha absorbido, comprado, fusionado y demás términos empresariales este banco (como el Popular, Central, Hispanoamericano, etc...) pero en su balcón principal de la primera planta siguen luciendo las letras "BEC" y así lo traigo.

No es la primera vez que hablo del edificio, porque en este artículo APERTURA DE LA RAMBLA III: EL BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO donde os hablé de la apertura de la Rambla hacia el sur (y aún falta por hablar de su vecino más famoso; el Gran Sol) y en ese artículo os conté muchas cosas, entre ellas que es un proyecto de 1949 de Juan Vidal Ramos y de Julio Ruíz Olmos y hasta os puse unos planos de fachada originales (cosa que ahora no puedo hacer porque el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante donde están depositados esos planos, me lo prohíbe) pero bueno, el caso es que se necesitaba una rehabilitación de la fachada y así se ha hecho, cambiando el color y ha quedado la mar de chulo. Os pongo fotos del antes, del después y del mientras.

Una de las peculiaridades de la casa es esta Santa Faz de la que os hablo (con foto histórica porque es más antigua que la construcción) al final del artículo. Espero que el farolito tenga luz algún día que ya sabemos que aunque las tarifas eléctricas han subido, una led consume poquísimo y hay mucha gente que quiere verla desde el Portal d'Elx.


Estado anterior del edificio (fotos de mi archivo).
Ficha del catálogo, pero el edificio es de 1949, no de 1905.



Durante las obras de las fachadas (octubre 2020-marzo 2021, fechas aproximadas).

Resultado final de la actuación.

Y lo prometido es deuda: la anterior Santa Faz que estaba situada en el mismo sitio que ahora, pero...en la fachada del Banco de España que estaba ubicado en ese lugar. Cuando se trasladó a su actual sede unos metros más hacia arriba de la Rambla, el edificio fue comprado por el Banco Español de Crédito para edificar el actual ya con las nuevas alineaciones. La foto fue subida a la página de Facebook "El nostre Alacant d'antany" por Rafael Sellers (moltes gràcies) hace siete años y como siempre, los comentarios de una foto, son fuente de datos sobre la misma, porque allí nos enteramos que la ubicación no es caprichosa, posiblemente estuviera (si no ésta, otra reproducción) sobre la puerta del...Portal d'Elx. Y también el Sr. Recio Guarinos, nos informó de que "Banesto firmó un acuerdo con el Obispado, en el que se comprometía a mantener la imagen mientras estuviese el banco, cuando se restauró la fachada se encontraron tras la pintura (oleo) los documentos, que fueron ratificados y puestos de nuevo en el sitio." Evidentemente el banco no existe, pero su sucesor asume las obligaciones. Digo yo.
Y claro, hay música y tratándose de un banco, hablamos de dinero y el dinero mueve el mundo (además de otros motores, claro) así que os pongo la famosísima actuación de Liza Minnelli y Joel Grey en Cabaret que con la canción "Money makes the world go round" de John Kander / Fred Ebb confirman el asunto.












5 comentarios:

  1. La história más rocambolesca de este edificio es la del espléndido reloj de pared del antiguo patio de operaciones del viejo BANESTO. Era por el año 1970. Una mañana, a medio día, se presentaron dos operarios.con mono aziñ de trabajo y una escalera de madera en la que se podía leer: Telefónica. Preguntaron por el reloj estropeado. En egecto. El reloj de pared se había parado imos meses antes. El interventor lrs acompañó. "Ese es el reloj". Colocaron la larguísima escalera. Bajaron el reloj y delante del interventor comprobaron que estaba estropeado. "Nos lo llevamos y en inos días, como nuevo". El reloj no volvió nunca a su lugar y de los operarios nunca más se supo. Ese ha sido el robo más curioso y pacifico ocurrido en un banco de nuesta ciudad.
    Eusebiet d'Alacant.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, no sé como los podríamos calificar: ladrones de guante blanco no, porque esos son los que roban en una oficina, las cuentas de los clientes o sus inversiones, etc...de ¿escalera?. Pero una cosa: el director de la oficina no intentó averiguar nada?

      Eliminar
  2. Resultó tan ridículo el tema que no trascendió ni a la prensa. Los monos de trabajo eran nuevos y la escalera de las que usaba Telefónica y se dejanan atadas en la calle de un día para otro. Se debió investigar......pero sin resultado. El reloj no apareció y se pensó que todo debió ser una apuesta ya que no hubo un lucro especifico. Quedó de manifiesto que con sangre fría se pueden conseguir onjetivos.
    Eusebio Pérez Oca

    ResponderEliminar
  3. Alacant y muchos de sus capitulos históricos, incluidas anécdotas como la referida, me recuerda un guión de cine de una película de Berlanga. Por supuesto incluyo la Ciudad de la Luz como ejemplo. Supongo que adivinas que título cinematografico berlanguiano mereceriamos como subtítulo de nuestro escudo. Una abrasada molt forta. Amic.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.