viernes, 19 de febrero de 2021

COMO NUEVO 125: HISTÓRICO, CON AÑADIDO Y CATALOGADO (2)

Este imponente edificio que cumple los tres requisitos del título, está situado en la fachada marítima de la ciudad en Juan Bautista Lafora 9 y haciendo esquina con un envidiable jardín, incluso ahora, después de la drástica remodelación, que es el Paseíto Ramiro, nombre oficial con el que se ratificó el cariñoso apelativo de todos los alicantinos para con la estupenda plaza, pero que antes se llamó de la Baronesa de Satrústegui y después de la Guerra, del Teniente Luciáñez. Y siguiendo con el cambio de nombres, la actual Juan Bautista Lafora, se llamó antes del Postiguet hasta 1914 en que se cambió por Juan Lafora y en 1932 con su actual denominación.
Y el propio edificio ha tenido varios cambios importantes, porque aunque su fundamento es del siglo XIX, donde solo tenía 3 plantas, sucesivas ampliaciones en 1925 y 1948 han dado lugar al aspecto  actual, en una privilegiada ubicación y con unas espaciosas viviendas (una por planta) y garaje en la planta baja. Pero vamos a ver con todos los detalles esta sucesión de cambios, la actual rehabilitación de hace unas semanas (ha quedado perfecto) y más cosas.

Estado final después de la actual intervención en sus fachadas.

Ficha del actual Catálogo de Protecciones pendiente de aprobación definitiva por la Conselleria.

Diversas fases de las obras recientes.

El primitivo edificio con solo planta baja y dos pisos y ningún mirador en el chaflán. La primera foto es de Oscar Vaillard y la segunda la subió Francisco Rodríguez Valderrama, ambas al Nostre Alacant d'antany de facebook. Como se puede observar, no existía aún la estación de Clasificación de mercancías del Paseo de Gómiz.





Y como vemos en los anteriores documentos del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante, el primer cambio radical tuvo lugar en 1925 cuando el propietario de la finca, Julio Pillet Lecoeur, solicitó licencia para levantar un piso más y hacer obras de decoración interior y cambio de fachadas bajo la dirección del arquitecto Joaquín Aracil. Como se puede ver en los planos y en las fotos que hay a continuación, el cambio fue espectacular, con el añadido de ornamentos en fachadas, una preciosa cúpula y unos miradores a los que el arquitecto municipal Francisco Fajardo, puso reparos porque excedía en las esquinas del vuelo máximo permitido que era de 1,40 m aunque al final pudieron hacerse.



Resultado de las obras, resaltando sobre las palmeras del Paseíto y en la segunda, con las vallas de la Estación de Clasificación del Paseo de Gómiz (foto proporcionada por Óscar Llopis) , una magnífica fachada, que poco duraría, porque apenas 23 años después se destruiría como sigue...


...como decía, en 1948, Miguel López diseñó un aumento de dos pisos y ático para el propietario en ese momento del edificio, el Excmo. Sr. Conde de Casa Rojas sobre lo existente (que a su vez era otro superpuesto sobre el anterior, como hemos visto  los muros de carga han seguido en su sitio) y ya en la Pza del Teniente Luciáñez, despojándolo de la cúpula y algunos detalles más.

Pero en esta ampliación también surgieron dificultades, ya que el arquitecto municipal en ese momento, Félix de Azúa, puso reparos al diseño del ático ya que estando la casa dentro de la zona de protección de la Iglesia de Santa María se argumentó que los huecos en dicho ático, no guardaban relación en cuanto a su posición y tamaño con los de las plantas inferiores, por lo que se daba autorización para la obra a condición de que se modificase dando una unidad de la que se carecía en el proyecto presentado, con lo cual una vez rectificada la fachada de la plaza, quedaba de la siguiente manera:

Si alguien lo entiende, que me lo explique. Pero bueno, al fin la obra se hizo y así ha llegado hasta nuestros días.


Y así lucía la preciosa casa ( a pesar de la reforma de 1948) junto al primitivo Paseíto Ramiro. La foto es de mediados de los años 50 pues la casa contigua, la de Enriqueta Rubert, ya estaba construida, pero no el aumento de altura para las Javerianas en la esquina con San Telmo.
Mis agradecimientos al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante por las imágenes y las informaciones y al Nostre Alacant d'Antany por sus fotos.
Y la música nos acompaña y casi siempre busco alguna relación entre el artículo y la canción, bueno, casi siempre, en esta ocasión no la tiene, simplemente he vuelto a oir "Atomic" del grupo Blondie de fondo en un menú de una plataforma de TV después de mucho tiempo y me ha vuelto a gustar. La lanzaron en 1980 y está compuesta por Deborah Harry y James Destri y con el toque de Giorgio Moroder.


Versió en valencià en ESTE ENLLAÇ


















2 comentarios:

  1. Muy buen trabajo de investigación pues los cambios han sido muchos y diversos. Me hubiera gustado que se conservará la preciosa cúpula, pero que se va a hacer.
    En los años 70 yo estuve de visita en uno de los pisos a ver a la abuela de una amiga que era baronesa.
    Me impresionó más que el edificio la señora que era una abuela muy elegante con una cinta de terciopelo en el cuello con un camafeo. Yo era una jovencita, me lo tenéis que perdonar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Posiblemente se tratara (por proximidad geográfica) de la Baronesa de Satrústegui y digo lo de proximidad, porque era propietaria del caserón-palacete que hacía esquina al Gravina, Jorge Juan y el propio Paseíto donde hoy está el edificio vasco. De hecho el paseíto antes de la Guerra, tuvo su nombre, el de la Baronesa, no hay que perdonar nada, yo mismo siempre me he preguntado quién era la "Marquesa del Potet" que tanto se nombraba en mi casa...

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.