sábado, 30 de mayo de 2020

LA CINTA DE ORO Y SU REFORMA RADICAL

A pesar de ser una práctica arquitectónica para la ampliación (o rasgado) de huecos en edificios con estructura de paredes de carga que es un tanto antigua, no dejo de reconocer que siempre me asombran estas cosas, porque normalmente se hace con gente habitando en los pisos superiores y sustituir unos gruesos muros que sostienen toneladas de peso previo apuntalamiento, por unos finos perfiles metálicos para hacer las entradas o los escaparates más grandes, siempre es un tanto difícil aunque en esta ciudad tenemos muchos, muchísimos ejemplos donde se ha hecho y con éxito.
Y eso es lo que hizo La Cinta de Oro, emblemática tienda hoy desaparecida de confecciones para niños, trajes de comunión, bodas y ceremonias y todas estas cosas, que estaba situada en la entonces esquina más comercial de la ciudad, lugar de paso de miles de personas al día: frente al Mercado Central, junto a la Telefónica, donde tenías que ir y esperar para que te dieran una "conferencia" (llamada de larga distancia aunque fuera a Torrellano) los cines Ideal, Monumental, Capitol, el Teatro Principal y también...la Casa de Socorro, es decir: en el meollo de la concentración de servicios y espectáculos de Alicante, igual hoy es difícil de entender, pero era así. Esos locales eran más caros que hoy los de Maisonnave.
Y en 1968 la titular del negocio María Andreu Martínez, solicitó licencia para hacer lo que he dicho arriba bajo proyecto de Juan Antonio García Solera: modernizar totalmente la tienda, abriendo nuevos escaparates en Alfonso el Sabio y la entonces Avda de Jose Antonio y también eliminando algún muro de carga interior, construyendo una escalera curva que comunicara las tres plantas de la tienda. El proyecto es muy completo porque además de cuestiones estructurales también lo era de decoración y en él se prevén desde los mostradores hasta las luminarias. Pero veamos...
Fotografía de época facilitada por Juan Carlos Tomás Ibáñez. En ella se puede ver además de su cartel de neón el de la tienda "Las 3 BBB" en un minúsculo y oscuro local de tejidos con unos techos muy altos y que estaba envuelta por completo por la Cinta.

Foto actual del edificio después de ser rehabilitada su fachada. Cuando desapareció como tienda la Cinta de Oro y por cuestiones que desconozco, hubo una reordenación de locales y de fachada. Se recuperó la apariencia exterior de la planta baja del edificio, el local de Las 3 BBB se unió con el resto y la curiosa parte interior de formas sinuosas, fue adjudicada al local contiguo.

Fachada de proyecto del edificio de Juan Vidal Ramos para D.Francisco Gómis Iborra. En rojo están señalados los pilares y jácenas metálicas que se emplearon en la fachada para abrir huecos. El plano corresponde a un desarrollo de la fachada un tanto falso porque se dibuja como si la rasante de la calle fuera horizontal pero se puede ver que el terreno real se esboza y la pendiente es considerable.
Los números negros son de algunos locales que han pasado pro el edificio:
1.-Joyería Gómis.
2.-La Cinta de Oro.
3.-Las tres BBB.
4.-Panificadora Magro.
5.-Joyería Sirvent (aún está).
6.-Confecciones Blanco y Negro.

Curiosa y original planta baja del local. Estaba a dos niveles y en realidad no tiene misterio, la parte interior corresponde al patio central de la finca y su contorno exterior se adapta a los miradores que las viviendas tienen en dicho patio, pero eso sí. la fantasía del arquitecto fue dando formas curvas continuas a los espacios libres mediante paredes, mostradores, vitrinas, probadores y utilizando los huecos de la estructura para ubicar probadores y aseo. Además había una entreplanta con voladizos sobre la calle y también tenía anexa una vivienda del primer piso del edificio que se usaba como almacén.

Pero el diseño de J.A. García Solera incluía dos marquesinas sobre los huecos rasgados que eran la imagen potente de las fachadas, forradas de madera y con los rótulos con el nombre, pero que incumplían ordenanzas municipales tanto de altura sobre el nivel de la acera como por ser visitables por el interior y por lo tanto incrementar la superficie útil de la tienda. Estuvieron venga a darle vueltas al asunto y certificar por unos y otros que era ilegal, pero...siguió casi 40 años hasta el final de sus días.

Anuncio de época.


Como siempre las imágenes de Perfecto Arjones son claves a la hora de tener información gráfica de nuestra ciudad y las fotos de Hogueras el testimonio de ellas. En estas tres vemos la sucesión del estado del chaflán: sin reformar, durante la obra y estado final.


En estas fotos se aprecia que el revestimiento de madera de las marquesinas se ha cambiado por chapa de aluminio dorado (resistente a las inclemencias del tiempo) y que el luminoso original de "letras sueltas" se sustituyó por otro de neón. La primera foto es municipal y la segunda (finales de los 80) de Carles Vela.

Estado actual del local. La reconstrucción de la fachada fue parcial, no se recuperaron las ménsulas decorativas que había bajo el mirador del chaflán (que se puede ver en la  primera foto  de Arjones) ni el de la avda Constitución (que sí conserva el que había sobre las 3 BBB).

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Mis agradecimientos, por orden de aparición a:
Juan Carlos Tomás Ibáñez.
Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante
Perfecto Arjones.
Carles Vela.
Y hoy le pongo música al artículo con dos canciones, porque así completo el nombre del establecimiento.
La primera es: "Pon una cinta amarilla alrededor del viejo roble" traducción de la popular canción que lanzaron Tony Orlando & Dawn en 1973 y que compusieron Irvin Levine y L. Russell.


Y la segunda, la fantástica "Gold" exitazo que justo 10 años después de la anterior, compuso Gary Kemp e interpretaron Spandau Ballet.


2 comentarios:

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.