viernes, 22 de mayo de 2020

COMO NUEVO 112: CENTRO DE SALUD HOSPITAL PROVINCIAL PLA

El puro azar ha querido que este artículo sea el 112 (número de emergencias) de los que he dedicado en este blog a la rehabilitación de edificios en nuestra ciudad, el que se refiera a este establecimientos que tantas urgencias ha atendido y tantas vidas ha salvado. 
Pero vamos a lo nuestro: hace casi cuatro años en ESTE ARTÍCULO me lamentaba del mal estado de muchos elementos de piedra artificial y revestimientos del Centro de Salud del Pla. Un edificio que forma parte del conjunto del antiguo Hospital Provincial, proyectado en 1930 por Juan Vidal Ramos y que en su tiempo fue el mejor y más grande establecimiento de la sanidad pública de Alicante. Pues bien, parte de él se cedió a la Conselleria de  Sanitat Universal i Salut Pública para centro de salud y el la otra parte es el actual Museo MARQ. Una vez efectuadas las obras que respetaron los antiguos pabellones situados al fondo de la parcela y los unió mediante un pasillo acristalado, el 5 de mayo de 1997 (celebramos el 23 aniversario del acontecimiento) se inauguró por el Molt Honorable Eduardo Zaplana el edificio.
Los años pasan y las cosas y las casas envejecen y no ha sido hasta este año cuando se decidieron a rehabilitar y conservar los elementos de la fachada que estaban en un estado lamentable. Una intervención escasa a falta de la pintura total de la fachada, se ha atendido a lo más urgente, pero el resto se ha dejado con los chorretes pluviales. No sé si porque no estaba presupuestado o porque justo se estaba acabando la obra en los días previos al estado de alarma.
Pero veamos como fue y quedó la cosa...
Vista desde su entrada principal en la C/Doctor Sapena 22.
Vista del lateral del Hospital en 1963. Foto de Manuel Pérez, gentileza de la Asociación de Vecinos del Pla.

Emplazamiento perfecto para un hospital, lejos del bullicio de la ciudad, en una zona alta y despejada junto a la pinada del Benacantil...todo eso entonces, ahora ha sido engullido por la urbe




La obra ha consistido esencialmente en reparar molduras, grietas, barandillas de piedra artificial, dilataciones, reponer vierteaguas, pintura de diversos elementos y colocar defensas contra las palomas entre otras cosas.

Quizás algún día, algún ayuntamiento se conciencie de la fealdad de las acometidas aéreas y por fachada en todos los edificios y las prohiba. Pero además hace falta un plan para erradicar todos estos cables de los edificios notables de la ciudad ya sean iglesias, BIC (como en este caso) o en muchos otros sobresalientes e icónicos que siguen año tras año "adornados" innecesariamente, solo porque a las compañías suministradoras les sea más barato poner un cable grapado a una fachada que soterrarlo. A ellos les sale más barato pero a la ciudad más caro. En este caso, hay como mínimo 4 acometidas, tres en Dr. Sapena y otra por la C/Indalecio Prieto.



En esta foto vemos la escasa actuación: se ha tapado la grieta del murete, pero solo se ha pintado eso: el parche. Ojalá se pinte entero el edificio.
Ý como es el centro de salud que me corresponde, sé de lo que hablo, porque aunque últimamente no solía suceder, entre otras cosas porque ya se puede pedir cita por internet, el calvario de tener que llamar al teléfono y que esté siempre comunicando ha sido una pesadilla constante, sobre todo los primeros años. Y por eso os pongo esta canción "Comunicando" escrita por Antonio López Quiroga y Luis Palomar Dapena y que ganó el Festival de Benidorm de 1960, aunque la traigo en la versión de Ana Belén,



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.