miércoles, 1 de mayo de 2019

EL ABSURDO DERRIBO DEL CUARTEL DE BENALÚA

Ni siquiera el argumento de que era para edificar la Ciudad de la Justicia sirve de paliativo para justificar ese derribo. Unas edificaciones históricas y en perfecto estado de conservación y que rehabilitándose podrían haber servido para el fin por el que que fueron demolidas. Pero la cosa fue así, el alcalde Luis Díaz Alperi se empeñó y así se hizo. Es verdad que de eso se ha hablado muchas veces y en muchos foros, pero desde hace unos años en que por sorpresa me encontré en Murcia con que el antiguo Cuartel de Artillería de la C/Cartagena había sido aprovechado para instalar múltiples dependencias institucionales, regenerándolo, rehabilitando los edificios y abriéndolos al público, cuando realmente me di cuenta de la gran barbaridad que se había cometido en nuestra ciudad. Y aún me pregunto para qué, que se ganó haciendo desaparecer ese conjunto histórico de edificios y años más tarde, gran parte del arbolado y toda la valla que lo rodeaba para convertirlo en un innecesario aparcamiento. Ahora solo queda un montón de piedras y dos preciosos solares: uno para plaza y otro para la ansiada Ciudad de la Justicia. Cosas que ya tendríamos con los anteriores edificios.
Impresionante foto aérea de Perfecto Arjones para el Diario Información. El cuartel intacto.




El cuartel cerrado y abandonado pero aún en pie. Fotos de diversas procedencias.
Esperando a los maridos, novios o hijos a la puerta del Cuartel. La calle Princesa Mercedes en obras. Foto de Perfecto Arjones para el Diario Información.
Foto de Google Earth con el edificio principal intacto.
En pleno derribo en 2001.


Las vallas y el ruinoso parking.


Tala del arbolado cuando se iba a urbanizar la zona. Fotos de Vicente Nomdedeu.
Restos del Cuartel apilados y una de las últimas fotos de los desaparecidos (también) Silos de Harinas Magro en San Blas.
La valla troceada.



Y aquí la envidia de las instalaciones murcianas conseguidas con el amor de sus ciudadanos por su ciudad. La última foto es de José Daniel Navarro.
Las fotos tienen una procedencia muy variada: en especial a Vicente Nomdedeu Arráez, blog Alicante Vivo (Fotos de Gensio), Blog Barrio de Benalúa, Perfecto Arjones para el Diario Información y José Daniel Navarro. Mis agradecimientos para todos ellos.
Y para musicar el tema, pues una "canción protesta" sobre la guerra de John Lennon. Grabada el 1 de junio de 1969 en un hotel de Montreal por John Lennon y Yoko Ono en la cama y rodeados de muchos amigos y periodistas. Salió al mercado bajo el nombre de "Give peace a chance" interpretada por el grupo "Plastic Ono Band".







8 comentarios:

  1. Querido Alacantí, me van a caer hostias como panes.....pero si no hablo, reviento. Hice el servicio militar allí. Mitad enchufado, mitad fichado y con el consejo de ser apartado de cualquier tipo de armas. De hecho, no toqué mi pistola reglamentaria que estaba en un armario cuya llave tenía el Coronel correspondiente. El edificio era antiguo, pero como tu dices, muy aprovechable, En el segundo piso del edificio de primera línea, estaban los juzgados militares, donde pude presenciar desde el pasillo el juicio-farsa del policía armada que mató a Teofilo del Valle. Habían salas y habitaciones con gran capacidad. El patio del Regimiento de San Fernando poseía unas columnas, apreciables en la segunda foto, metálicas de gran valor artístico y estético. Alguien tendrá alguna en su casa. Poseo fotos de cuando mi padre era sargento, en 1935-36, en la puerta del edificio primero. Alicante está necesitado de espacios aprovechables para uso social. Allí podría haber estado la citada Ciudad de la Justicia, aprovechando incluso los patios con las actuales técnicas de cobertura. O albergar servicios de tipo sanitario, o, quizás, trasladar al centro de la Ciudad alguna cátedra de la universidad. Ya hemos visto el cachondeo de la Ciudad de la Justicia de Madrid, sueño de la madre de todas las ranas, la señora Esperanza. Alperi pretendía algo parecido. Mover cemento. Se nota que este señor no tiene nada que ver con Alicante. Nació en el norte. Su huella en Alicante ha sido nefasta. Con los edificios de tabacalera se intentó hacer algo parecido. Se frenó el intento. Y hasta la ubicación de la Concejalía de Memoria Histórica se eliminó de allí al llegar, de nuevo, el PP al Ayuntamiento. ¿Recuerdas cuando eramos colaboradores de Alicante Vivo y deciamos aquello de que SER ALICANTINO DUELE?. Pues eso.

    Eusebiet d´Alacant

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que lo recuerdo. Y sí; es un auténtico milagro que la Fábrica de tabacos siga en pie, en el primer PGOU de Castedo ya se la cargaban, pasaban una avenida desde el Castillo hasta la plaza de la Pipa. De todas formas las ideas nefastas continuan y ya se querían cargar el muro que la cierra y proteje del exterior. Y una amiga y yo siempre decimos lo mismo: que dejen las puertas que hay actualmente, abiertas dia y noche durante unos meses a ver qué pasa.

      Eliminar
  2. Por cierto, en la foto 16 salen los depósitos de harina próximos a las vías también derribados para.....no hacer nada. Otra vergüenza más de la época que hablamos. Alicante desprovisto de memoria y de patrimonio. El lema de estos "gobernantes" debería haber sido: TODO POR EL CEMENTO.

    Eusebiet d´Alacant.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me acordaré del trabajazo de proyecto que hizo Rubén desviando un poco las vías para que no pasasen sobre los silos y advirtiendo de lo que efectivamente pasó: que las vías pasaban mucho más cerca de los edificios ahora que antes de derribarlos. Y efectivamente, las quejas de ruidos día y noche (es una estación y tienen que hacer maniobras y conservación de todo tipo de material) aumentaron exponencialmente.

      Eliminar
  3. En Logroño también se ha rehabilitado un edificio parecido para los juzgados de La Rioja, una ampliación que ha contado con el edificio histórico respetando lo existente y adaptándose a las nuevas circunstancias actuales, lo de aquí pues mira por precipitación o por qué motivo lo desconozco pero ha sido una decisión polémica sin lugar a dudas que ha generado el descontento del ciudadano de a pie.

    ResponderEliminar
  4. https://www.google.es/amp/s/www.lavanguardia.com/local/barcelona/20171024/432303749349/villa-urania-transformacion-centro-civico.html%3ffacet=amp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que veas todo lo que se puede hacer si se quiere. Gracias.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.