lunes, 22 de abril de 2019

LOS PIONEROS DE...LA PLAYA DE SAN JUAN I

Y cuando hablo de pioneros, me refiero a edificios de vivienda colectiva, es decir. que descarto las  casas y chalets individuales. También he tenido en cuenta que tienen que estar en pie en la actualidad, hay algunos que ya han desaparecido. Y es que en esos años se edificaba con menos densidad, aún no se había puesto de moda "veranear" y por eso, se proyectaron una serie de pequeños edificios para alquilar que sobrevivieron hasta que la perspectiva de edificar más en la misma parcela o de anexarla a otra más grande, hizo que algunas de estas pequeñas joyas fueran derribadas cuando apenas habían pasado 20 años de su construcción (eso para un edificio no es nada) para hacer otros mayores.
Y se empezaron a hacer bloques un poco más grandes, con apartamentos no muy amplios que tenían a su vez cocinas exiguas pero eso sí: habitación para el servicio (bueno, una cabina donde cabía la cama y poco más) cosa que en cierta manera tenía un cierto sentido. Comprarse una casa de veraneo en 1958 solo estaba al alcance de gente con dinero. Y con servicio.
En la Playa de San Juan, se adaptaron a las nuevas alineaciones del plan parcial que marcaba una serie de directrices en cuanto a alturas, posición en el terreno,etc. Y aquí os traigo los más antiguos que he encontrado, sabiendo que NO se trata de viviendas unifamiliares y que existen en la actualidad. Sus proyectos, están fechados en 1958 y 1959. 
Edificio "El Delfin" en la avda de la Costa Blanca 97/Peñón de Ifach. parcela actual de 3.000m2 y 36 viviendas.

Proyecto de Miguel López González de 1958 para la Constructora del Sudeste, S.L. A.M.A.
En un primer proyecto, contaba un restaurante en la esquina, pero actualmente son solo viviendas.


Apartamentos "Carmina", en la Avda de Santander 11. Como vemos, se le añadió un nuevo piso a lo proyectado por Julio Ruíz Olmos y Juan Vidal Ramos para el Sr Escobar en 1959.
Perspectiva de "Carmina". Su actual parcela es de 1.397 m2 y tiene 14 viviendas. A.M.A.

Edificio "Copacabana" aunque en todos los manuales y tratados sobre Francisco Muñoz Llorens (que lo proyectó en 1959) figura el nombre de la promotora: Isolina Estrada Rodríguez. Un edificio con planta baja diáfana y bastante original, no solo por la alternancia de terrazas, sino por la configuración de las ventanas delanteras, algo bastante inusual en fachadas sin tránsito pasante.

En la Avda de Holanda 4 y Avda Costa Blanca 136, su parcela actual es de 1.352 m2 y tiene 20 viviendas. A.M.A.

Torremar: el proyecto de Francisco Muñoz Llorens para D.José Goizueta del Saso de 1959, en un principio constaba de 3 edificios del que solo se realizaron el de viviendas y el de locales comerciales. La historia de esa parcela inicial ha dado mucho que hablar, en tribunales y en prensa, porque el tercer edificio se levantó aparte y es la Torre Belén, pero ya por otro arquitecto (Miguel López) y unos pocos años más tarde, dejando un amplio terreno en el centro que yo recuerdo con un estanque y algún arbolado. Y otra extensión entre la Torre Belén y la esquina. Pues un buen día, la promotora Repreca (participada por el alcalde Díaz Alperi) quiso levantar un cuarto edificio aprovechando el gran volumen que sobraba y supongo que compraría el terreno, parte del cual fue reclamado por la Torre Belén como suyo. Tribunales, recursos y demás batalla legal (y según Díaz Alperi política de sus adversarios) al final se llegó a un acuerdo con la Torre y mediante unas compensaciones pudieron edificar. Desconozco las que fueron, pero poco después la fachada de la Torre se rehabilitó, desmontando las cientos de piezas de celosía y además hoy en día tienen acceso a la piscina y demás servicios que antes, no tenían.

El terreno se encuentra dividido en varias parcelas, como Torremar en sí está la del edificio que tiene 1.691 m2 y 21 viviendas en la C/Peñón de Ifach 4 y la de los 9 locales que están sobre 1.464 m2 cuya privilegiada posición en la Avda de Niza 5 y las grandes terrazas ocupadas con cerramientos "ligeros", los hacen de un valor bastante alto hoy en día.


Y también en 1959, Miguel López González proyectó para la Constructora del Sudeste, S.L. sobre una  manzana completa de 13.000 m2 aprox, un conjunto de 4 edificios de viviendas y un restaurante con apartamentos, denominado Moll Roig aunque al final el hotel se sustituyó por bungalows. La densidad de construcción fue de las más bajas de la Playa, tanto es así que en los años 80, se desgajó del conjunto el restaurante y se edificó obre su terreno, el "Princesa del mar" con 30 viviendas.


El grupo está entre las avenidas de Niza y Costa Blanca y las calles Bruselas y Escocia. Tiene 68 viviendas, repartidas entre 3 bloques de planta baja y 5 pisos (que tienen ascensor de origen), otro de planta baja y 4 pisos (con ascensor añadido posteriormente) y los bungalows. Todos tienen semisótano para garaje. Sus nombres son: Coral, Canastell, Falcón, Moll Roig y Vistalmar.

En este caso y en los anteriores edificios del artículo y, a lo largo de  casi 60 años de existencia y estando tan próximos al mar, las reparaciones han sido constantes, sobre todo el refuerzo de voladizos. En unos casos se ha acertado con el aspecto final del edificio y en otros no tanto. Como ejemplo del cambio radical pero que a mí particularmente no me gusta, está el que tenemos aquí mismo, el de "Canastell" al que se le ha dado un aspecto oscuro y pesado al convertir su fachada con los antepechos de caravista. Nótese la diferencia con "Coral" (foto anterior a la de proyecto) mucho más claro y elegante.
Mis agradecimientos al Archivo Municipal de Alicante.
Y en 1959 se estrenaba la versión cinematográfica del musical "South Pacific" y en ella se cantaba una bella canción compuesta por Oscar Hammerstein II y Richard Rodgers, llamada "Bali hai" que nos canta la maravillosa voz de Charlotte Church.




6 comentarios:

  1. Los bungalows verdes tienen una pergola curiosa. Buen articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es la única que queda, en un principio los cinco edificios tenían las terrazas del último piso así: con pérgolas caladas, pero se han ido tapando con el tiempo. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Buen artículo. Para mi es un tema muy intersante, ya que viví desde niño en la Playa de SanJuan.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tengo previsto otro artículo (por lo menos uno) y por eso éste lleva el "I" pero entre unas cosas y otras...Muchas gracias a ti por tu visita y tu comentario.

      Eliminar
  3. Qué bueno! Me vuelvo loco leyendo esto, mis abuelos fueron los dueños del bungalow que estaba más cercano al mar, el de c/Escocia, 3. Hasta que construyeron una mole de no sé cuántas plantas entre el bungalow y el mar y lo dejaron arrinconado, sin brisa y sin vistas, una lástima. Qué maravillosos recuerdos de aquellos veraneos en San Juan de los años 80 :)

    ResponderEliminar
  4. En los veranos de 1971 y 1972 mis padres y la familia de una de sus hermanas, alquilaron respectivamente un apartamento en el edificio "Habana", al final de la playa de San Juan, en Muchavista, casi en la curva de Campello. Los propietarios vivían en un chalet muy majete, justo delante del edificio, ahora creo que hay un bloque de apartamentos de nosotros estuvimos el primer año en la planta 10 y el segundo en la 12 (aunque la altura era de un piso más, mis tíos en otras diferentes, éramos los seis hermanos más mis cuatro primos, dos amigos de mis hermanos que se vinieron con nosotros, nuestro precioso pastor alemán, Kazán y alguien más, no consigo recordar quiénes, porque nos hacíamos llamar -entre nosotros- "los 15 del Habana", yo sólo era una cría de 11-12 años, pero mis cuatro hermanos mayores (los varones), mis primos y los amigos, construyeron una balsa de troncos, entre el colegio de Los Salesianos y el "Habana", había un pinar, con muchos troncos grandes libres de dueño, la balsa duró hasta el último día, ya de septiembre, un temporal de lluvia, viento y marejada, le dio tantos embates que la destrozó, era como si no quisiera cambiar de dueños; disfrutamos mucho jugando o tomando el sol sobre ella, era grandecita, cabíamos 6 o 7 sentados cómodos.
    En el 76 volvimos, al edificio Nereo (no recuerdo bien si era el I o el II) era alto y en primera línea de playa, la planta 18. Ese verano no fuimos todos, los primeros días sólo fueron mis padres, mi hermano segundo con su novia y mi hermana (la menor de los 6), después nos unimos mi cuarto hermano, una amiga mía y yo. Era una zona muy buena de la playa, sin demasiadas hoyas y muy limpia, en la zona de Muchavista siempre había muchas algas.
    Tengo unos recuerdos muy entrañables de esos tres años en San Juan.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.