miércoles, 15 de mayo de 2019

COMO NUEVOS 99: TODOS LOS ESTILOS Y ÉPOCAS.

Y se demuestra que todo edificio sea antiguo (cuando teóricamente se construía mejor) o moderno (de peor calidad) necesita reparaciones de vez en cuando para alargar su vida útil y en muchos de los casos, seguir alegrándonos con su vista. Y aquí os traigo unos cuantos de diversas épocas y de variados tamaños.
Ella preside el mirador del edificio de Pascual Pérez 14 (1910) , que junto con su colindante del nº12 de 1892 han sido renovados a la vez (bueno, uno detrás de otro). Estaban cerrados desde hacía mucho tiempo y claro: la sospecha de un derribo siempre planea en estos casos, una calle tan céntrica y unos solares tan profundos. La esperanza es el cartel de "Se alquila" que luce el local comercial. 


Antes y después: el aspecto es otro, ahora lucen más limpios y agradables, pero además es que se han cargado por completo el potente mirador que se ha convertido en...un largo balcón.




El enorme "Edificio Abacoa" del que hablamos en ESTE ARTÍCULO que puedes ver pinchando sobre estas letras con fachadas a Maisonnave 33, Portugal 39 y Arquitecto Morell 4, ha sufrido un cambio radical porque ha transformado su piel de tonos cálidos a unos elegantes grises-azulados o azules grisáceos, como vds prefieran.


El edificio de la Corsetería Albert de la Avda Constitución 3 aunque su entrada principal está por Castaños 40. Pues le han aclarado la fachada, la pena es toda la cartelería de la corsetería tan de los años 40 que ha desaparecido, por lo menos en su mitad izquierda porque bajo el letrero de "Descorche" aún están las letras originales.



Avda de la Estación 14 de 1945, de Juan Vidal Ramos y Julio Ruíz Olmos: falta le hacía aunque como muchas otras veces, ha quedado a medio gas por las persianas de las ventanas que en este caso tienen una presencia muy acusada en la fachada y están bastante estropeadas.

Aunque en un principio cuando se empezaron a edificar los solares de la avda de La Estación tenían 4 alturas, varios de ellos sufrieron posteriores aumentos de pisos y por lo tanto, instalación de ascensor. En este caso existe varias dudas sobre los planos de los nºs 14 y 16, sobre todo por el trazado de los patios de luces que en unos planos es alargado (como el del 14) y en otros casos son varios patios pequeños (como el del 16). Estando en proyecto el aumento de 5 plantas, al final se desestimaron las 2 últimas en el proyecto de 1959 firmado por Francisco Muñoz Llorens.



 Edificado en lo que presuntamente íba a ser la continuación del Edificio Alonso (Hotel gran Sol) en la C/Bilbao 3 y San Fernando 16, proyecto de Juan Antonio García Solera de 1967, con una elegantísima fachada a franjas horizontales de mármol y otro material no definido y jardineras abujardadas con unas ménsulas  de hormigón igualmente abujardado. En una rehabilitación anterior, desapareció la ingeniosa celosía de aluminio de la entreplanta, similar a la que tenía otro edificio proyectado por el mismo Arquitecto en la C/Díaz Moreu 4.

Situación final del edificio una vez rehabilitado: se han eliminado las franjas horizontales de mármol y las jardineras de piedra artificial: ha quedado nuevo, peo totalmente despersonalizado.
Y para amenizar el artículo, pondremos una olvidada canción de Los Cinco latinos de 1961, compuesta por Augusto Algueró (padre e hijo) y Rafael de León (el de Quintero, León y Quiroga de ls coplas). Un desenfrenado twist y duduá...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.