No es la primera vez que cuento lo que me gustan las grandes orquestas de los años 50-60-70, aunque en realidad me gusta toda la música aunque no toda (supongo que se entenderá) y no es que sea cosa de la edad jajaj, no, ya me gustaban también cuando tenia 15 años. Entonces, además del rock o del pop correspondiente, escuchaba sobre todo a Ray Conniff, Werner Müller, Helmuth Zacharias, etc... En aquellos años, era un ferviente oyente de la radio y a veces cuando había un lapsus en la programación local o un fallo con la conexión con Madrid o simplemente no había llegado el locutor de turno, la emisora no podía estar muda con el peligro de despiste que eso lleva al oyente, que enseguida iría a buscar otra, así que lo que se hacía era poner un LP con el que se garantizaba un rato de buen sonido sin demasiado esfuerzo. Y resulta que la mayor parte de las veces eran esas orquestas que he nombrado y también Mantovani, Percy Faith, Franck Pourcel, Caravelli o Paul Mauriat. Fue una época de esplendor para las grabaciones instrumentales europeas. En ese contexto pero al otro lado del Atlántico, seguía estando de moda Xavier Cugat. Y es de él de quien voy a hablar, del gironí universal, bueno de él no, sino de una de sus obras más famosas: Cugi's cocktail, que "es el primer álbum de Cugat que fue registrado en estéreo de alta fidelidad (Ciudad de Nueva York, 11 de agosto de 1963), y la mezcla es tan buena que parece haber sido grabado con equipamiento de la actualidad. Cada track está en un glorioso sonido estéreo con una gran separación de canales y la orquesta suena fabulosa.
Es sin duda uno de los mejores discos que Cugat hizo en la década de 1960 y probablemente uno de los que tiene mas sonido de jazz".
Tiene la peculiaridad de que la mayoría de sus piezas son nombres de cócteles o relacionados con ellos. Aquí os pongo algunos de los que me han acompañado durante muchos años, primero en cassette (grabadas directamente de la radio) y luego ya con el mejor sonido digital. Una obra de arte muy bien considerada actualmente a pesar de sus 51 años de vida.
Lo ilustro con foto de los cócteles, con el título del mismo y de su canción. Para escucharla, solo tenéis que pinchar en el nombre del cóctel.
Carátula del L.P. original
One mint julep o Julepe de menta.
Cócteles al gusto: Cocktails for two
¡Que os aproveche!
Si queréis saber algo más sobre Xavier Cugat, aquí en ESTE ENLACE tenéis un resumen de su biografía y también está la descripción del disco, que he entrecomillado arriba.
Gran artículo, Alacantí, nostálgico y sin desperdicio y, ah, Cugat, vida y música, lo mismo, como siempre, un diez.
ResponderEliminarMuchas gracias Enrique, siempre tan amable.
EliminarHaría las delicias seguramente acompañado en cualquier sitio de un sumiller internacional.
ResponderEliminarSeguramente!!
EliminarA mi también me encanta Cugat, pero cuidado, no era gironí, en todo caso gerundense, gironés o gerundí.
ResponderEliminarGràcies!
Eliminar