La estación Sangueta de FGV (el Tram para entendernos) está junto a uno de los corredores más transitados de nuestra ciudad tanto porque por él pasan 3 líneas de tren-tranvía como por la avda de Villajoyosa, pero sin embargo es una gran desconocida para la inmensa mayoría de los alicantinos ¿quién ha estado dando un paseo por el entorno? pues pocos, muy pocos, lo hemos visto al pasar a toda velocidad y la verdad es que de lejos no atrae mucho, solo vemos una sucesión de planos de roca, una pantalla de pinitos delante y sobresaliendo por encima de éstos, la catenaria del tram y una parada que hoy en día es un tanto absurda, en medio de la nada, pero que hasta hace unos meses tuvo la misión de hacer transbordo con la línea 4L, la lanzadera a la Puerta del Mar. Hoy en día ese ramal es el acceso a la histórica Estación de La Marina.
Está situada en terrenos que en su día albergaron la refinería La Británica y se inauguró en 2007. Muchos artículos y muy buenos se han escrito sobre esta singular instalación y su magnífico interior. No tuve la oportunidad de visitar el entramado de bóvedas y pasadizos, al parecer único en Europa, pero no voy a habar de la factoría. Hoy nos centraremos en el exterior, en lo que hay en al día de hoy. Y lo que hay es un paisaje excepcional de altas paredes cortadas a pico que son dignas de ver in situ, pero que mucha gente desconoce. Así que al margen de como se hicieron las cosas, de la destrucción de los depósitos exteriores o de la eliminación de numerosos vestigios arqueológicos-industriales, os recomiendo que vayáis un día de éstos (no esperéis al verano, hará demasiado calor) y recorráis el paseo y miréis hacia arriba: la sensación de grandeza de la naturaleza domesticada es inenarrable.
Acceso nº 1 (en tranvía) y nº2: desde la parada baja una rampa en dirección a la avda Villajoyosa y la Estación de La Marina.
Acceso nº3: este pasadizo conecta la parte superior con la avda Villajoyosa, frente al Club de Regatas.
Pino y algarrobo comparten vecindad.
El espacio está salpicado de restos, muretes, escaleras, agujeros de ventilación, desagües y entradas de La Británica.
La actuación de FGV con este proyecto de integración paisajistica fue obra del arquitecto Eduardo de Miguel. Teóricamente se incluían otros aspectos, como el paseo litoral (hoy en fase de ejecución).
Acceso nº4: desde el barrio de Sangueta (o La Cantera). En este caso es el único donde se podría aparcar (aunque hay una puerta para impedir el paso de vehículos, siempre está abierta) y luego un par de cientos de metros y ya estamos en el sitio.
Y solo por el título (y porque me gusta) elijo esta obra de The Pink Floyd
Amigo del alma, no te puedes imaginar la de recorridos que he hecho desde mi niñez acompañando a mi padre por esos restos. Realmente es espectacular. Mi padre conocía los restos que correspondían a lo edificado en la Guerra para protección de los depósitos e incluso desde donde se controlaba la venida de aviones. Más tarde ha visitado en la zona los muros en que se podía escalar. Hace menos años un avispado alicantino propuso la creación de un parque en la zona manteniendo los restos y dándoles una utilidad. Su propuesta partió a raíz de comparar una ciudad griega con la perspectiva de los depósitos exteriores. Se publicó en la prensa la aportación de este buen alicantino. Creo, y no me equivoco, que la idea de la "famosa" Terra Mítica" surgió de alguien que copio la ocurrencia de este hombre. Como nota decir que en la propuesta se adjuntaba el uso de los depósitos interiores como salas de museo o de espectáculos relacionados con los orígenes de la ciudad de Alacant así como de cualquier ciudad costera mediterránea. Como todo intento sin animo de lucro quedó en el limbo. Cosas de Alacant.
ResponderEliminarEusebio Pérez Oca
De hecho hay en una página de FGV (lugo intento encontrarla y guardarla, que no me pase como siempre) incluso unos renders adjudicando a cada deposito de los grandes un uso: planetario, acuario, auditorio, etc...
EliminarLo visité hace algún tiempo y es algo excepcional. Te ves de frente ante un montón de roca como un parásito. No le veo utilidad aparte del gran interés que sólo algunos dicen que aparentemente parece albergar. Podrían pensar alguna otra cosa singular para darle vidilla jejeje...
ResponderEliminarPues hombre, lo que has dicho del parásito (supongo que te referirás a que uno se siente pequeño) frente a esos murallones es bastante atractivo, por lo menos para mi. Yo me sentí sobrecogido ante semejante alzado. Y eso es mucho, el que algún paisaje urbano (porque eso es lo mejor: lo tenemos dentro de la ciudad) tan poco común como éste, te haga sentir algo, ya es mucho.
EliminarMe quedo con las ganas, Alacantí. Magnífico reportaje.
ResponderEliminarBueno, ya sabes que intento dar una idea de la realidad con mis fotos y mi comentario, a ver si lo consigo...
EliminarLo puse en otro artículo de ese tramo de La Albufereta hasta el nudo del centro comercial, es el sueño de los que tienen maquetas de tren con sus túneles y sus curvas. Y el paseo que irá (cualquiera sabe cuando) por la avda Villajoyosa es un sitio que no todo el mundo sabe que existe. Buen trabajo de fotos, ha merecido la pena el calor que supongo que hacía.
ResponderEliminarMuchas gracias. Pues no demasiado calor, el mes que viene hablaremos. Por eso he recomendado que si se quiere visitar, que se haga ahora. O quizás por la tarde. Están con las obras del paseo actualmente y ojalá además de suelo, pongan arboles y se pueda pasear a la orilla del mar incluso a las 12 del mediodía de un mes de agosto...
EliminarTuve la suerte de conocerlo al realizar la visita a los depósitos subterráneos. Volví días después para recorrerlo tranquilamente y me pareció un gran sitio que de cara al verano podría albergar eventos culturales. Mucho me temo que conociendo a esta ciudad, termine siendo sede de botellones. Lo raro es que no hay sido "descubierto" aún para tal fín.
ResponderEliminarArturo moreno
Pues si que es raro, si, porque está todo muy limpio y sí, había una pintada pero no muy grande. Había un grupo de chiquillos bajo del puente, pero ya te digo: todo muy limpio. Debe ser por al dificultad extrema de no poder aparcar cerca.
EliminarComentario a: Acceso nº4: desde el barrio de Sangueta (o La Cantera). En este caso es el único donde se podría aparcar (aunque hay una puerta para impedir el paso de vehículos, siempre está abierta) y luego un par de cientos de metros y ya estamos en el sitio.... A ver... señor del blog, ese aparcamiento que usted comenta en una PROPIEDAD PRIVADA y no es público y tampoco es un aparcamiento.... Vehículo que entre en la Propiedad Privada, sera denunciado...
ResponderEliminarPues nada, si es así, siento haberle ofendido. Pero uno se documenta y en el Catastro, efectivamente hay una parcela de 5.000 m2 que incluye los dos bloques de viviendas. Esa parcela es romboidal y no incluye la calle Arquitecto Jover que es de dominio público y por lo tanto en teoría no se podría cerrar con la verja, pero ue veo muy bien que se haga para que los vecinos tengan la tranquilidad que se merecen y que podrían perder estando en ese sitio privilegiado, pero que ahora está un tanto dejado.
EliminarHola
ResponderEliminarMe creo autorizado puesto que por razones familiares, "la cantera" es parte de mi vida. La propiedad no es privada tal como dice el anterior comentario, sino pública ya que pertenece a la autoridad portuaria (AP), entidad de derecho público. Es como decir que las playas son privadas porque pertenecen a tal ministerio o las calles son privadas porque el ayuntamiento las gestiona. Eso sí, la AP puede impedir el paso de vehículos, cosa que veo bien por las noches pero no para impedir que alguien vaya a visitar la zona. No obstante, como digo, si alguien tiene algún problema por esto, puede dejar su email aquí y yo encantado de invitarle a que aparque allí ya que estaría "visitando" a un propietario.
Pablo
Gracias.
EliminarPerdone usted, pero para hablar primero informese, puesto que si de verdad La Cantera fuera parte de su vida sabria que es una propiedad privada de 5.000m2, debidamente señalizada, y que transcurre desde la calle principal de entrada cruzando el asfaltado y que continua por la calle de atras. La autoridad portuaria es propietaria del terreno por detras del asfalto. Es decir, la calle de acceso pertenece a la comunidad de propietario, es decir, el ayuntamiento aqui no tiene ningun tipo de competencia.
ResponderEliminarla calle Arquitecto Jover es pública, no se podría cerrar con verja alguna (bueno, véase el comentario anterior).
EliminarDe nuevo te repito que te informes como es debido. Y es que la calle Arquitecto Jover es la que transcurre por delante de las casas de Sangueta, es decir, entre la verja (como tu llamas, siendo una puerta automatica) y las casas viejas. Con lo cual, te informo de que esto no es la calle publica Arquitecto Jover, sino Pasaje la Cantera o tambien llamado travesia del Arquirecto Jover, de uso y propiedad exclusiva de los propietarios.
EliminarY es mas. La puerta no esta abierta, con lo que ningun vehiculo ajeno a esta propiedad podra entrar. Y si fueras de aqui, estarias mejor informado. El que quiera aparcar puede hacerlo en el solar de propiedad del ayuntamiento de Alicante que esta tras la parada del autobus 21-22,o bien venir en Tram o andando.
ResponderEliminarAmigo Pablo me dejas mas que demostrado de que no tienes ni idea de la situación actual de la zona.
ResponderEliminarDesde la para da sangueta y alrrededores actualmente se puede ver: restos de cristales de botellón, grafitis por todas partes, cacas de animales de 4 patas y de 2,iluminación destruida por el bandaliamo y restos de ropa colchones y suciedad de vagabundos. A ver si actualizas un poco tu blog porque estas vendiendo algo irreal y solo lleva a confusión. La realidad vista por los autenticos propietarios de nuestros 5000 m sabemos como esta esto
Bueno, pues nada lo mejor es que quien quiera ir a verlo, coja el tranvía que es mucho más ecológico y te deja en el sitio mismo. Por cierto: Pablo es un lector que ha escrito un comentario que agradezco, al igual que los suyos. Paco soy yo, que soy el propietario del blog y el autor del artículo que espero le haya gustado. Un saludo.
EliminarAmigo Paco, la democracia es lo mejor que hay para facilitar la convivencia. El internet es un invento muy bueno par ala comunicación. La educación es la mejor forma de convivir. El anonimato es usado en los medios como internet para ocultar la personalidad del autor de "mensajes" faltos de educación que como he dicho es la base de la convivencia, del respeto y elementales en la democracia. Admiro tu talante al permitir el anonimato en tu blog. Yo NUNCA escribiré algo sin identificarme y tengo por principio no contestar a nadie que no se identifique o use seudónimos "sospechosos". Pienso que la transparencia forma parte de la libertad y el talante es básico para el dialogo. Me parecería muy extraño que un pasaje sea privado cuando da acceso a una zona pública....pero eso debería resolverse-aclararse con educación. Un saludo a todos incluidos los anónimo.
EliminarEusebio Pérez Oca
Bueno, bueno, no pasa nada, era una opinión y hasta la Ley se ve en dificultades a veces para resolver las divergencias, pues imagina aquí que es un cambio de opiniones. Un abrazo Eusebio.
EliminarEl articulo me ha parecido muy bueno, y estoy totalmente de acuerdo con lo ecologico del tranvia. Solo he querido aclarar el asunto del aparcamiento. Un saludo Paco y gracias.
ResponderEliminarNo se el porque no había visto esto , que me parece un reportaje fantástico . Ahora algún comentario no tiene ni pies ni cabeza y yo les hubiera mandado hacer gárgaras a otro lado . Yo te estoy totalmente agradecida porque nos enseñas muchas cosas a todos los niveles , eres culto y estas muy enterado de todo , si no , no estarías tan bien visto .
ResponderEliminarMuchas gracias Del. No pasa nada, soy consciente que en un medio escrito puede haber lugar a interpretaciones más o menos afortunadas y que los cambios de pareceres a veces se van de las manos y más en asuntos de éstos de propiedades de terrenos, servidumbres y todo eso.
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