Pues eso es lo que han hecho. En el pabellón que se sitúa en la fachada principal del museo en la Plaza de Gómez Ulla y haciendo esquina con la C/Doctor Sapena, existe desde que se adaptó el antiguo Hospital Provincial para su uso como museo, una cafetería llamada BARQ y que hasta ahora tenía su entrada por el amplio jardín del Museo. Pero a principios de este año 2013 se decidió abrir dos puertas directas a la calle, contraviniendo las Leyes que a tal efecto existen para los B.I.C. que lo prohiben. Y no solo eso, sino que además han puesto un negro luminoso que abarca los dinteles de las dos puertas abiertas (un pegote al igual que las dos persianas también de color negro). Supongo que la intención es captar clientes directamente de la calle, sin tener que entrar por la verja lo que me lleva a preguntar si hay intención de abrir la cafetería con horario normal, sin tener en cuenta el del Museo, pero claro eso es un arma de doble filo porque actualmente las medidas de seguridad impiden el acceso fuera de ese horario ¿que pasaría si se abre el bar con horario distinto? ¿se estaría favoreciendo el acceso sin las garantías necesarias?. Las autoridades municipales ya están informadas convenientemente a través de sus muros de facebook, tanto la alcadesa Sonia Castedo, el concejal Adrián Santos y el propio museo, fueron advertidos de estas aperturas y del luminoso, pero sin aclarar por ninguna de las partes si la Conselleria de Cultura ha informado favorablemente. En ESTE ENLACE está la declaración como B.I.C. del edificio en 1962 y al final de las fotos la ficha de protección en el nuevo PGOU.
Fotos de google maps donde se aprecian las ventanas antes de ser convertidas en puertas.
Puertas recién abiertas en el mes de enero.
Veinte días más tarde, ya estaba colocado el negro letrero.
La excusa de accesibilidad o de evacuación, no existe: la cafetería tenia ya SEIS puertas, una de ellas doble y la otra directa a la calle Doctor Sapena.
Ficha en el PGOU de B.I.C.
No dejaré de poner música y nos la trae Gabinete Caligari con su pasodoble Al calor del amor en un bar
Un 10 amigo......estas hecho un inspector Clouseau de nuestra terreta.
ResponderEliminarO Gadget, jejejee. Graacias!
EliminarBuen trabajo, Alacantí. Será que tengo razón que este pueblo querido nuestro te debe y debemos todos, mas de lo que decimos.
ResponderEliminarUn abrazo, ánimo y gracias por esa sorda labor.
En lo que has acertado es en lo de sorda, por lo visto no grito lo bastante fuerte :). Muchas gracias!!
EliminarHace tiempo que no paso por allí pero, ¿cuántas puertas hay ahora? Tenía una hacia el patio, para servir en las mesas bajos los árboles, y esa otra lateral con la rampa. Ni me acuerdo si tenía una tercera a la calle, pero hay una foto con una plancha de acero a la acera... ¿ que parece ser una puerta...? COmo puerta no parece "practicable"...
ResponderEliminarAdemás, ya puestos, podrían soterrar esos contenedores.
Bueno, al patio tiene 4 puertas, la lateral de la rampa, la de acero (que debe ser de apertura interior o bien de escape o de servicio, no lo sé, pero puerta al fin y al cabo) y la doble de la rampa. Es decir que tenía 6 y ahora 2 más: en total 8 puertas.
Eliminar