Así, con esa finalidad se empezó a construir el primer bloque del conjunto urbanístico más grande, complejo y controvertido de todo Alicante: la Finca A.D.O.C. (ignoro lo que significan esas siglas, igual algún lector nos informa). Y comenzó con un pequeño edificio de 2 plantas para viviendas del portero y el jardinero (cada uno la suya, no los dos juntos) con un proyecto que como casi el 90% del resto de la urbanización, corrió a cargo de D. Juan Guardiola Gaya y fechado en agosto de 1960 , siendo aprobado por el Ayuntamiento en la Comisión Permanente de 18 de enero de 1961.
Se accede a él por el camino que hay junto a la vía del tren de FGV (entonces FEVE) y que hoy es la C/del Sol Naciente, teniendo una vivienda a nivel de calle y otra bajo rasante, las dos con fachada al mar y lindando con el chalet-edificio Villa Navarra. En el proyecto se menciona que: "no obstante el destino de esta edificación en atención a las colindantes, el propietario ha querido dar a estas viviendas una categoría que podría parecer impropia". Muros de carga vistos de piedra de El Campello y paredes de caravista muy poco frecuentes en la edificación de la época y forjados en voladizo componen la fachada.
El caso es que por lo visto luego se decidió no destinarlo a los trabajadores al servicio de la urbanización y se amplió el número de viviendas a dos más para su venta, aumentando la altura con una nueva planta y construyendo otra planta inferior. Así tenemos actualmente un pequeño edificio de 4 viviendas con una por planta y con grandes terrazas escalonadas en la parte inferior y acceso directo al mar: el primero de los bloques de la Finca Adoc.
Estado actual del edificio y placa original con su nombre.
Planos de proyecto original, firmado por D. Juan Guardiola Gaya. AMA.
Vista lateral: al fondo "Villa Navarra" y en primer término "Adoc 2".
Ampliación superior e inferior del edificio y acceso directo al mar.
En ese año de 1960, la cantante italiana Milva lanzó una canción con el nombre "Flamenco rock" donde con su excepcional voz cantaba las diferencias entre la España tradicional (los tópicos de los toros, el flamenco, etc...) y la moderna, donde los jóvenes cambiaban su vestimenta tradicional por unos modernos "blue jeans" para bailar el rock en las salas de fiesta...
Vivimos unos cuantos años en Monteymar. Entrañables recuerdos, Alacantí.
ResponderEliminarAh, Milva .... ++++++
Que por cierto están ahora mismo con unos andamios, están picando toda la fachada, los antepechos de las terrazas...
EliminarFantástico artículo y como siempre, muy bien documentado. Espero que sea el primero de muchos más relacionados con esta urbanización que da para mucho: sus edificios, los personajes que la promovieron y sus relaciones con "el régimen" y el estupendo arquitecto que le dio la dignidad que todavía conserva en muchos detalles.
ResponderEliminarMuchas gracias, aunque un amigo me ha hecho una matización en cuanto a que FEVE no estaba aún operativa ese año y lo correcto era que la titular de la línea férrea, era la Compañía de los Ferrocarriles Estratégicos y Secundarios de Alicante (E.S.A.). Gracias a mi informador jejee.
EliminarJiji...
EliminarConozco esta zona desde hace muchísimo tiempo , viví en Alacant II en esa época no existía ni Rocafell después me vine a Monte y Mar donde sigo viviendo , y si aqíi estamos de obras , precisamente mañana lunes empieza la obra en mi bloque y el 3 , no nos espera nada todo el verano......... tenemos unas vistas preciosas tan buenas las de la parte de detrás con nuestra pinada de Serra Grossa como las de delante con nuestro Mare Nostrum.
ResponderEliminarEn las fotos que pone Alicantí de Profit de la casa que iba a ser para los trabajadores , al lado habia una bajada directa a la playa , que años hace que desapareció , desde la playita se ve la casa que hicieron , no sé quien pero que ahi está , seguro que donde no debe . Tambien temprano si estabas en la playita salia desbordado (que era el sistema que tenian )todas las aguas fecales de un depósito de entre Villa Navarra y la casita a la que se refiere Alicantí , vamos de las guarrerias mas grandes que he visto en esta costa , que no ha habido pocas y sigue habiendo .
Gracias Alicantí de Profit por todo lo bueno que nos das .
Muchas gracias a ti por tu visita y tus comentarios. Pues mira: estoy convencido que tiene que haber por algún lado una especie de servidumbre (en escritura y todo) que permita pasar a la gente a las playas de bajo y que creo que no se conoce porque como antes se podía acceder por dos sitios (el principio de la Albufereta y bajo Rocafel 18), pero ahora ya sabes que el camino bajo los chalets está cortado y hay que dar una vuelta kilométrica (y además de verdad, la he medido en plano y es cerca de 1,5 Km) para poder llegar hasta el final. Sí, el problema de fecales existía hasta que se hizo un alcantarillado de primera línea.
EliminarEl otro día una amiga me comentaba precisamente que vosotros, los de Monte y Mar teníais una servidumbre con la Torre Vistamar para bajar a la playa, porque el túnel original está tapado con un local comercial. Otra cosa, igual no conoces un artículo que hice y que es http://alacantideprofit.blogspot.com.es/2011/02/un-barrio-de-tuneles-y-puentes.html . Supongo que te gustará...Saludos.
EliminarNo puedo abrirlo , copio y pego y no puedo , mándamelo otra vez .
EliminarLo de servidumbre de paso con la Torre Vistamar no es cierto Ya hace muchísimo tiempo en la puerta que estaba ó está a la izquierda de la Torre Vistamar algunos teniamos llaves que nos habian dado algún amigo de por ahí esos ascensores no eran de la Torre , si no de los apartamentos de la parte de abajo , con el tiempo les pusieron llaves a los propios ascensores y ya se acabo el tema de bajar solo puedes bajar si llamas a cualquiera de los bares y te abren . Antaño estaba la Taberna que era de dos chicos holandeses , si no recuerdo mal , era un lujazo de restaurante y bar todo era buenísimo y no veas que ambientazo tenian ; habia un cocinero estupendo y el camarero era su sobrino , que con los años se quedaron con el negocio , se fue no sé los motivos al garete y yo ya dejé de ir . Mira por donde esta tarde me voy a ir a recorrer desde Rocafel por toda la playa hasta la Albufereta , creo que me lo merezco y recordaré otors tiempos y ya te explicaré como está . Ahora voy a ver lo que me has puesto de barrio de tuneles y puentes . Un abrazo
ResponderEliminarvaya , no ay fotos del antiguo apeadero de finca adoc o de la via del trenet en finca adoc o las playas de san juan
ResponderEliminarNo, lo siento yo no tengo. Saludos.
EliminarMuy interesante el artículo. Y el chalet que hay en la misma Serra Grossa ??
ResponderEliminarLlegué a conocer la parte que da al mar de la Serra, con las parcelas pintadas con cal en la roca, para eso se construyó la carretera que sube: para hacer una urbanización. Afortunadamente bien porque eran muy caras o porque se detuvo a tiempo, solo se llegó a edificar esos dos chalets que hay y que creo recordar que por lo menos uno de ellos era como el chalet piloto o algo así...
EliminarADOC, son las iniciales de Alicia, Daniel, Olga y Carlos. Esposa, hijo y cuñada de Carlos Pradel promotor de todo el complejo. Un personaje en el Alicante de entonces.
ResponderEliminarPues muchas gracias, me alegra descifrar por fin el misterio. Yo sí sabía que Gafner era el apellido de casada de su hija ¿...? y Mariola el nombre de su nieta.
EliminarPor fin lo averiguamos, que bien !. Lo de la servidumbre por la Torre Vistamar efectivamente no existe pero algo de cierto hay en los pataleos de los vecinos de detrás y de hecho es una servidumbre de facto utilizada por mucha gente. Los apartamentos Monte y Mar los vendieron con acceso directo al mar. En la planificación original existía un túnel como el que hay de Gafner y Mariola que pasa por debajo de la carretera y desemboca al lado del restaurante La Familia. Pues un túnel similar estaba proyectado entre Monte y Mar y las calas, y salía justo en el restaurante de Vicente, en los bajos de la Torre Baja del edificio Vistamar. Típico de Pradel, una vez vendidos como churros se ahorró el obrón. Como se ahorró los ascensores de Adoc 2-4 que son de 9 alturas y se inventó una ilegalidad para no ponerlos, y dijo que eran dos edificios diferentes de 4 alturas hacia abajo y 4 hacia arriba, en un mismo edificio, de locos. No existen en España edificios de 9 alturas sin ascensor y sin embargo en Alicante hay tres, tan ilegal como la calle que no tiene acera de peatones, en su lugar aparcan coches. Como ilegal fue que los obreros de Pradel movieron por la noche la vía del trenet mientras la estaban haciendo, y todo para que los edificios pudieran estar a 6 m exactos, pero les faltaba un poco por culpa de la vía y una noche la movieron hacia la avenida. Testimonio directo de un trabajador que lo presenció. Como irregular fue dejar a los de detrás sin acceso a las playas, y a los Adoc1-4 sin salida a la avenida principal. Y entonces para solucionar el no túnel hicieron la pasarela que quedo inacabada si os fijáis. Iba directa a los ascensores de la Torre Baja que a su vez se hicieron en terrenos de Adoc 1-4 que chanchullaron con el fin de conectar la pasarela al ascensor y poder salir unos al exterior y otros ir a las playas, pero finalmente con un nuevo chanchullo se lo quedó Vistamar. Así que historicamente, aun hoy, unos y otros pasan por ese ascensor, por ser la salida natural y a pesar de ser privado es imposible frenar a los vecinos porque todos tienen amigos que entienden el problema por haberlo hecho todo mal hace más de cuarenta años.
ResponderEliminarPor fin lo averiguamos, que bien !. Lo de la servidumbre por la Torre Vistamar efectivamente no existe pero algo de cierto hay en los pataleos de los vecinos de detrás y de hecho es una servidumbre de facto utilizada por mucha gente. Los apartamentos Monte y Mar los vendieron con acceso directo al mar. En la planificación original existía un túnel como el que hay de Gafner y Mariola que pasa por debajo de la carretera y desemboca al lado del restaurante La Familia. Pues un túnel similar estaba proyectado entre Monte y Mar y las calas, y salía justo en el restaurante de Vicente, en los bajos de la Torre Baja del edificio Vistamar. Típico de Pradel, una vez vendidos como churros se ahorró el obrón. Como se ahorró los ascensores de Adoc 2-4 que son de 9 alturas y se inventó una ilegalidad para no ponerlos, y dijo que eran dos edificios diferentes de 4 alturas hacia abajo y 4 hacia arriba, en un mismo edificio, de locos. No existen en España edificios de 9 alturas sin ascensor y sin embargo en Alicante hay tres, tan ilegal como la calle que no tiene acera de peatones, en su lugar aparcan coches. Como ilegal fue que los obreros de Pradel movieron por la noche la vía del trenet mientras la estaban haciendo, y todo para que los edificios pudieran estar a 6 m exactos, pero les faltaba un poco por culpa de la vía y una noche la movieron hacia la avenida. Testimonio directo de un trabajador que lo presenció. Como irregular fue dejar a los de detrás sin acceso a las playas, y a los Adoc1-4 sin salida a la avenida principal. Y entonces para solucionar el no túnel hicieron la pasarela que quedo inacabada si os fijáis. Iba directa a los ascensores de la Torre Baja que a su vez se hicieron en terrenos de Adoc 1-4 que chanchullaron con el fin de conectar la pasarela al ascensor y poder salir unos al exterior y otros ir a las playas, pero finalmente con un nuevo chanchullo se lo quedó Vistamar. Así que historicamente, aun hoy, unos y otros pasan por ese ascensor, por ser la salida natural y a pesar de ser privado es imposible frenar a los vecinos porque todos tienen amigos que entienden el problema por haberlo hecho todo mal hace más de cuarenta años.
ResponderEliminarPues es verdad, no me había dado cuenta de posible final de la pasarela. Desde luego a pesar de mi admiración por los trabajos de ingeniería y arquitectura de la zona (otra cosa es la especulación) la verdad es que todo se pudo hacer mucho mejor. De todas formas, ya miraré el folleto de Monte y Mar a ver si ponía lo de acceso directo a la playa, aunque sea solo por curiosidad. Muchas gracias por tus valiosas aportaciones.
EliminarHola! Muchas gracias por tu articulo. Quería preguntarte si tienes planos originales de otras viviendas de bloque 1 Adoc? Sería interesante ver como ha pensado el arquitecto.
ResponderEliminarMuchas gracias a ti por tu visita y comentario. Lamentablemente no dispongo de más planos ni información al respecto sobre todo posterior a 1972 que es lo que puedo consultar, lo mejor es que te dirigieras a la Concejalía de Urbanismo (plaza del Ayuntamiento 5) por si existiera algún proyecto posterior a esa fecha. Saludos.
Eliminar