domingo, 3 de febrero de 2013

APARCAMIENTOS VERTICALES: EDIFICIOS INDUSTRIALES

No son son otra cosa: almacenes de máquinas imprescindibles pero sucias, que pueden ser muy bonitas, pero contaminantes y ruidosas y para ellas se han ideado estos edificios. Inmersos en plena ciudad y visibles desde el exterior pero sin vida aparente, vecinos de las viviendas y enfrentados a ellas. No voy a calificarlos uno por uno, digamos que éste es un post-exposición donde he puesto aquellos que se ven desde la calle y vosotros tenéis que juzgarlos si así os apetece. Creo que en la mayoría de casos ha faltado cariño e interés por sus arquitectos y racanería por parte de los promotores. Son edificios más baratos de construir que los de viviendas (no llevan tantas instalaciones como aquellos aunque la estructura se encarezca por el peso de sus ocupantes) pero sin embargo, las fachadas no son fruto de un diseño demasiado estudiado. Os los ordeno cronológicamente, excepto los dos últimos que a mí personalmente son los que más me gustan. 

C/ del Cid 10. 1975, con fachada a la C/San Francisco. Cubiertas por vinilos puestos por el Ayuntamiento. Por cierto: ¿quién ha pagado esos vinilos?
Raval Roig 1975. Pza de Topete-Jovellanos-Virgen del Socorro. A veces una mano de pintura mejora mucho el aspecto.
Poeta Vila Y Blanco 3: el parking de ECI (para mí siempre será Galerías). Con todo, lo peor de esta fachada del edificio, es su planta baja, puerta de entrada de mercancías al gran almacén y siempre abierta.
C/Quintana 33. 1977.
Pequeño edificio multiusos de Barón de Finestrat 7 de 1978. Fachada con un intento de disimular su carácter industrial y por lo menos por la calle San Francisco lo consigue.


El parking Canalejas de 1980, con fachadas a las calles Canalejas, Rafael Terol y Teniente Robles.
 Un edificio gigantesco en proporción a las calles circundantes y con una cubierta de chapa metálica añadida en los tiempos de Alperi (no es el único parking que la tiene, supongo que con permiso municipal) y como se ve en la primera foto, con una fachada vergonzosa tapada por un vinilo (y la misma pregunta de antes: ¿quién lo pagó?), con la fachada restaurada y con el famoso mural últimamente inaugurado.
Central Park de 1980, el más grande de todos. Fachada a Navas 41 y Pascual Pérez (entrada también por Ángel Lozano). Sobre los terrenos del antiguo Gran Hotel y los almacenes de la Droguería de Gonzalo Coloma. Interesante mural de mármol en la planta baja.
Benito Pérez Galdós 33, 1980. Entrada también por Gral Marvá. El más alto sobre rasante (10 plantas).
Sevilla 43. 1988.
Campos Vassallo 56. 1994.

La Balseta, 1997. Fachadas a Manero Mollá 11 y C/Santa Marta, sobre los terrenos de la antigua posada y hotel La Balseta. A veces una pequeña y barata intervención como la de "In Urbe" alegra una triste fachada. Desafortunadamente solo se ha conservado la de la C/Santa Marta (2ª foto).
C/Pablo Iglesias 30. 1997.
Campos Vassallo 33. 2006.
Vicente Inglada 4.2008. Sobre el antiguo Cine Carlos III.

Velázquez 33. 2009.
Mariola, avda Villajoyosa 93. 1991.
Capitán Segarra 39. 2007.
Bueno, pues como he dicho los dos últimos son los que más me gustan. Sobre el parking Mariola, ya hablaré en otro post aparte. Hay otros aparcamientos verticales como por ejemplo los de la C/Tucumán  18 o el de la C/Italia 24, pero no tienen fachada exterior, están ubicados dentro de otros edificios y por eso no los he incluido. Caso aparte están los del Puerto, el Vistamar o el de la Residencia, pero son edificios aislados y por eso tampoco están. Al de la Residencia ya le dediqué otro post que podéis ver AQUÍ .
Y claro, hay música y nos la trae Zapato Veloz con su El tractor amarillo canción muy celebrada que vio la luz en 1993 y que siempre se canta en las excursiones y todo eso.



















8 comentarios:

  1. Excelente post! Vaya paseo nos has dado! Estoy totalmente de acuerdo con tu valoración de los mismos.
    Los aparcamientos en altura son un fiel reflejo de las ciudades que queremos los ciudadanos. En Amsterdam los hay de bicis, en Miami hay uno de Herzog & de Meuron que es espectacular, con unas increibles vistas y usos mezclados (dejo link a video):

    http://vimeo.com/51889050

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    1. Impresionante, aunque esas barandillas tan ligeras visualmente y los topes dan un poco de cague. Otro que me ha llamado la atención siempre, es el de las "mazorcas" de Chicago (creo que se llama Marina City). Bueno, es éste caso es que impresiona todo, desde los propios edificios hasta los pocos ascensores que tienen para tanta vivienda :).

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  2. Se ven las variaciones de diseño externo a medida que pasan los años... Yo soy de los que apoyan este tipo de edificios porque sacan a los coches de la calle, que así puede distribuirse de forma más equilibrada entre calzada y aceras.
    Si en Alicante hubiera gestores más cercanos a la ciudadanía que a los constructores-adjudicatarios, se podrían programar muchos PAR como en Madrid y otras ciudades españolas.

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    1. Estos temas la verdad es que son polémicos por el "efecto llamada" que los parkings hacen sobre los coches. Es decir: no se cubre la demanda existente y ya está, sino que al haber más plazas la gente usa más el coche porque sabe que puede aparcarlo. Y no sé que pensar, pero es verdad que en el bus va cada vez más gente que prefiere perder una hora subiendo y bajando y pagar 2 billetes, que dar muuuchas vueltas y pagar la ORA o directamente meterse en un parking de rotación pagando una fortuna. Porque baratos no son.

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  3. Historia viva de Alicante, EKK. El precio imposible que adquirieron las plazas de aparcamiento motivaron, en parte, esta especie de suicidio urbano, pero la verdadera razón, quizás, esté en que cuando se diseñaron nuestras ciudades no se pensó en guardar el coche, ni el carro. Recuerdo el barrio alrededor de la Santa María del Mar de mi Barcelona natal, que en todas las plantas bajas de esos viejos edificios del siglo XVIII y XIX, existían y existen, unos hermosos espacios para carruajes que con el tiempo se adecentaron para grandes salones de copas muy especiales y originales. No se cuando se perdió esa bendita costumbre, pero a mediados del siglo pasado se empezó a construir sin pensar en el futuro. Ahora, por darte algún dato curioso, te diré que la última casa que "hicimos" en Metrovacesa Alicante, fue el edificio París y en ella los garajes, las plazas, se vendían de 100 hasta 125.000 €. Curioso, ¿verdad?

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    1. Por eso mismo, porque las plazas se cotizan mucho y son más económicas de hacer que una vivienda de superficie similar deberían de esmerarse más en el diseño de las fachadas...

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  4. En el Parking LA BALSETA hubo antes un disco-bar que cambió varias veces de nombre, y donde conocí a mi señora esposa.
    Sus nombres: Disco-Toys, Kaos y por último Hanoi.

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    1. Pues entonces la visita resultó fructuosa!! yo no he estado nunca en ningún bar de ahí, pero ¿puede ser que hubiera una discoteca o algo que se llamara Dunas o Dunes? además hace poco que la oí nombrar, pero no recuerdo donde.

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