Pues eso: que el tramo existente entre nuestro paseo más querido y la fachada de los edificios, es de relleno y puede que no muy bien compactado en su día hace ya mucho más de 100 años y se hunde. Quizás agravado por algunas circunstancias puntuales como un mal alcantarillado, o por aguas subterráneas, el caso es que hay que tomar remedio, porque la escasa consistencia del fondo hace que el pavimento se ondule y se hunda, eso junto con la textura pulida del mármol que lo forma, hace que en días de lluvia sea especialmente peligroso caminar por ese tramo. ¿La solución? pues la tienen que dar los técnicos y para eso tienen que tener datos sobre la composición de la estratigrafía de ese subsuelo (las sucesivas capas que lo forman) y para eso se tiene que hacer un sondeo, extraer unos cilindros del material y luego analizarlo en el laboratorio para tomar la solución más adecuada. No es una novedad en la zona, eso ya se hizo con la propia Explanada en 1992 en tiempos del alcalde Luna. Entonces se demolió absolutamente todo el paseo y se hincaron muchos pilotes de hormigón, sobre los que se hizo un forjado de hormigón armado que es el que sustenta el actual paseo. Ya no se ha vuelto a hundir.
Trabajos en el día de ayer.
Demolición del paseo, hincado de pilotes para cimentación y forjado de hormigón armado en 1992.
Maquinaria que extrae las muestras a diferentes profundidades.
Cilindro extraído ayer a una profundidad de 7,20 m
Otro sondeo señalado de los previstos en la zona.
Y para la parte musical me voy a tomar una pequeña libertad y establecer un lejano juego de palabras entre la belleza de la Explanada y su falta de un buen interior (su alma) con la estupenda balada llamada "Bella sin alma" del italiano Ricardo Cocciante...
Yo aprovecharía para estudiar, seriamente, la opción de soterrar el tramo de tráfico que hay entre La Lonja y la Plaza del Mar.
ResponderEliminarSe puede hacer un buen trayectoi suibterráneo para que el tráfico no moleste a todo el frente de la ciudad hacia la Marina y los centros de ocio y restauración que hay en ambos extremos (Levante y Poniente).
Eso se convertiría en una verdadera explanada, abierta a mil actividades de ocio y deportivas, ya que sobre la superficie se podrían instalar 1 cancha de basket, 1 de paddle, 1 de balonmano-volley, más senderos peatonales, carril-bici, etc.
Y al año ya serían pocos los que recordarían el ruido y la contaminación de los coches en esa zona.
En época de Alperi se habló mucho de eso, pero se hacía como todo lo subterráneo que se ha hecho junto al mar (los aparcamientos del puerto y el de Canalejas) es decir: en semisótano, para que quedara lo menos profundo posible y no tener problemas con el agua. Hay que tener en cuenta que para que pase el tráfico, hay que profundizar por lo menos 7 m (entre el gálibo obligatorio, y la cimentación y cierre superior) por lo tanto había un muro de 1,50m entre la Explanada y el puerto. Otro inconveniente es la entrada y salida de ese túnel (pues el ejemplo lo tenemos en el paso inferior de La Goteta, así de grande tendría que ser) ¿te imaginas esa entrada en cualquier punto del litoral?.
EliminarSugiero recordar visualmente cómo se resolvió el paso de tráfico frente al Palacio de Oriente en Madrid. Esa zona que, además del Palacio en sí, reúne muchos edificios catalogados, se "unificó" e incluso debajo hay un parking para autobuses (mucho turista...).
ResponderEliminarNo encuentro impedimentos técnicos para hacer ese enterramiento, sino impedimentos de voluntad local. Las entradas en cuestión serían acaso, ¿peores que las de la Av de Denia? ¿Cuánto ganaría la ciudad de Alicante con una EXPLANADA (en mayúsculas) que comunicara peatonalmente sin interrupciones la última línea de edificios con la marina de yates y las zonas de ocio-restauración.
Todos los coches que pasan por allí ni pueden detenerse ni pueden aparcar ni nada. Simplemente pasan de largo, atravesando esa parte de la ciudad, y molestando alos paseantes.
Efectivamente: impedimentos técnicos nunca los hay (el único freno es el presupuesto), otra cosa son los estéticos, pero todo esto debería de ser objeto de un estudio minucioso y responsable donde además se contemplaran otras alternativas y soluciones, teniendo desde luego en cuenta el transporte público que pienso que es una pieza fundamental, no solo de esta zona.
EliminarGenial post!
ResponderEliminarEl caso es que el antiguo pavimento de la Explanada que se demolió se vertió al mar, junto al apeadero de tren de San Gabriel. Yo solía ir por ahí en mis tiempos de instituto y recogí algunas de las piezas de mármol... un bonito recuerdo.
Gracias por lo de genial, pero tengo otro en mente al que tú le sacarías un inmenso partido, jejee.
EliminarPues el pavimento que tiene ahora es el tercero de su historia. El primero fue cuando estaba Agatángelo Soler Llorca de alcalde, el segundo cuando se hizo la renovación con los pilotes (que supongo será al que te refieres)con Luna y hace unos 3 años y pico, con dinero del plan E y estando de alcaldesa Castedo, se renovó totalmente la parte central que estaba en mal estado, el resto se dejó tal cual. Las teselas en esta ocasión se regalaban una por una, cuando comprabas el periódico Información pero diciendo que eran ¡¡las originales!! La parte que se sondea ahora es de 1982, cuando se peatonalizó la parte esa de la calzada.
EliminarRecuerdo que todos aquellos ilustres arquitectos con los que trabajé en mi larga vida profesional en el mundo del, ladrillo siempre me decían que era yo muy cruel con ellos cuando, tanto aquí, en Alicante, como en Valencia, como en Palma, en Murcia y hasta en Ibiza, cuando yo les decía, con cierto malestar que por qué no nomenclaturaban los sótanos de nuestros edificios como Sótano con agua nº 1, sótano con agua nº 2 ...... etc. No era una broma, era una forma de denunciar que conocía muy pocos edificios cuyos sótanos no tuvieran humedades. No obstante, ese mal, aquí en Levante, siempre se resuelve haciendo un simulacro de reparación y luego a esperar que vuelva llover, es decir, como decía mi buen amigo ramón Jerez: Aquí solo hay goteras cuando llueve. Entonces, dando la razón a los que defienden la bondad de las obras enterradas en agua, como el mismo túnel del Canal de la Mancha, aquí, en esta tierra, hacer esa tan necesaria obra cual es la de "hundir" el tráfico en Conde Vallelllano, pudiera resultar tan odiosa como la de los sótanos de mis queridos arquitectos.
ResponderEliminarAmigo EKK, el reportaje no tiene precio y la de richard cocciante, tampoco.
Lamentablemente es así y el caso es que la técnica permite hacer sótanos y túneles perfectamente estancos, pero chico...recuerdo siempre los 3 sótanos del edificio de la Explanada, ahora no lo sé pero al principio creo que tenia una bomba permanente para sacar el agua de las filtraciones. Son demasiados metros bajo el nivel del mar (con discoteca incluida).
EliminarTe diré, amigo alacantí, que cuando hicimos la obra del antiguo Auxilio Social en Capitan Segarra/Manuel Anton, Garcia Solera propuso pintar las paredes del sotano con una especial pintura que Él se trajo de Belgica, creo recordar, y, como sabes, ese preciosos edificio está sobre el cauce de la Rambla y eso lo h8cimos en el 80 y ahí está, creo, sin agua. Entonces lo consideramos un milagro. Perdona este inciso pero la anec me ha parecido que cabía aquí.
EliminarEl soterramiento es una locura presupuestaria, se debe mirar por un centro libre de vehiculos creando aparcamientos disuasorios y aumentar los servicios de transporte publico.
ResponderEliminarPues tienes toda la razón en este caso. Nunca me ha parecido una solución razonable el soterramiento, por supuesto por el dineral que costaría, pero es que la solución técnica de estanqueidad no es buena y las entradas y salidas, no me acaba de convencer, son demasiado agresivas...
EliminarSí, acuerdo. Tened en cuetna que yo sugiero el soterramiento al entender que el tráfico por la costa es aquí algo casi ineludible. (Cómo le van los coches a la gente!!)
ResponderEliminarPero esta ciudad está encajonada entre el mar y una línea de montes que complican el tema. Todo ese tráfico debería circular por una suerte de tangencial o semi - circunvalación y de paso potenciar el arco de avenidas que constituyen la Gran Vía.
Desde luego una ciudad tan accidentada como la nuestra es o que tiene: ha dificultado siempre el urbanismo que en otras ciudades más llanas ha sido más sencillo. No solo el Benacantil y el Tossal, s que además tenemos la Serra Grossa ( y sus vecinas con una longitud total de 2 km) sino que aparte las innumerables Lomas del Garbinet también nos "abrazan".
Eliminar