domingo, 29 de agosto de 2021

COMO NUEVOS 132: EN EL VERANO DE 2021 (Capítulo 2).

 Versió en valencià traduïda por Gonzalo Pons Delgado, en ESTE ENLLAÇ 

Como ya les dije en el anterior Capítulo 1 (que se puede ver pulsando sobre  su nombre) últimamente se han rehabilitado varios edificios pero no tenemos más remedio que mostrarlos por entregas, como si fuera una telenovela turca porque todos no caben de sopetón. Y aquí les traigo el segundo.



Si han visto mi anterior artículo sobre edificios del Ensanche, en él me sorprendía que se hubieran empezado a construir en los años 60 edificios de cierto lujo en lo que entonces era un inhóspito polígono industrial, pero es que en este caso se riza el rizo, porque según parece ser, éste el llamado "Joaquín Costa" que es el nombre que entonces tenía la calle, está datado en 1936 y proyecto de Juan Vidal Ramos. En los años 90, se adecuó vaciando prácticamente todo su interior para oficinas. En la ficha, bajo del todo, hay una descripción bastante completa del mismo.

Estado final de la última rehabilitación. Está en  Reyes Católicos 26.

Este bonito y lujoso edificio que está en la Avda. Juan Bautista Lafora  6 y Gravina 12-14 fue proyectado por Francisco Muñoz Llorens en 1975. La normativa municipal marcaba que se retranquearan las fachadas de la C/Gravina unos metros y por eso hay esa especie de "plaza" detrás.

En su solar (sin retranqueo posterior) estuvo el Garage (galicismo, pero es que entonces se usaba así, con "g") Miramar, un enorme taller que incluso tenía un poste gasolinera (se puede apreciar junto a la segunda columna). La foto es preciosa y de origen desconocido para mi.

 
Tengo que decir que el edificio (junto con su "hermano" de la Rambla 34) es muy bonito y tenía un "toque brutalista" por los diferentes planos y cubos todos ellos revestidos de hormigón granulado de color crema, que tan bien combina con la madera de los techos de las terrazas y las carpinterías y digo "tenía" porque la rehabilitación se ha llevado esos color y textura y pienso que ha sido un error, los elementos blancos pronto se ensuciarán con el polvo que se deposita en su parte superior y que las débiles lluvias no arrastran con suficiente fuerza, ensuciando toda la fachada.

En esta foto gentileza de Manuel José Aliaga, se observa como en el frente marítimo de Juan Bautista Lafora, solo están como edificios en altura el "Instituto Social de la Mujer" y el nº5 y el 8 que veremos a continuación.



Magnífico edificio de Juan Bautista Lafora 7 y Gravina 16, promovido en 1946 por Enriqueta Rubert, Vda. de Maignón bajo proyecto de Miguel López González, cuya firma figura/ba en la puerta de acceso. A diferencia del colindante, el edificio está retranqueado en la C/Gravina solo en las plantas de piso, ocupando el resto la totalidad del solar. Estuvo de  triste actualidad porque en una de las habitaciones del pequeño hotel de sus bajos, estalló una bomba terrorista de ETA en 2003. Catalogado.


Imagen del frente de Juan Bautista Lafora, donde se pueden observar los números 4 al 8. menos el 4 los demás han sido reformados en menor o mayor medida en los últimos años.

Original edificio en Marqués de Molins  52 promovido en 1964 por D. Ricardo Sánchez Ripoll con proyecto de Juan Guardiola Gaya. Foto de época extraída de la página de SG inmuebles, donde se puede entrever las anteriores puertas de los zaguanes elevadas respecto a la acera y a las que se subía por unos escalones volados.

En esta foto de 1955 (aprox) se ve a la derecha, parte del terreno donde se levanta el edificio. A la izquierda y contigua, está la preciosa casa propiedad de Florentino Elizaicin y donde actualmente se levanta la finca que hace esquina con Maestro Barbieri. Foto facilitada por Alicante Vivo.



Foto durante las obras y ya acabado (bueno, casi, falta por tapar los anclajes de los andamios). Las jardineras de las terrazas han desaparecido en esta actuación.
Desgraciadamente, como viene siendo habitual y debido a unas aleatorias normas impuestas por el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante (que además presume de que su labor es difundir la cultura, pero lo impide), no puedo reproducir planos de fachada históricos de algunos de estos edificios, cosa que no contravendría la privacidad de ninguno de los habitantes, arquitectos o promotores de ellos, puesto que los planos son públicos y la fachada es algo que todos vemos y todos los demás datos figuran en la propia web municipal. Curiosamente se debe pedir permiso para reproducirlos, pero no se pueden reproducir ¿vds. entienden algo?.
Y en el alegre año de 1975, fecha en el que también se proyectó el edificio de Juan Bautista Lafora 7, el grupo Queen, lanzó su "Bohemian Rapsody" compuesta por su líder, Frederick Mercuy.




















2 comentarios:

  1. Siempre se aprende de tus trabajos. Pero este me causa alegría. En 1975 entré en la mili. Pero tambien lo califico como alegre. 1975, bonito año!
    Eusebiet d'Alacant.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de los comentarios también se aprende mucho, ya lo creo. Es verdad: fue un año especial!

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.