martes, 15 de junio de 2021

CINE IDEAL: LAS PUERTAS DE LA VERGÜENZA.

 Versió en valencià, traduïda per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ

Bueno, hablo de las puertas mamarracheadas por desaprensivos que sumen al único cine clásico casi centenario que nos queda y al entorno a una vergüenza suprema. Bueno, en realidad todo el asunto del Ideal en sí es bochornoso, porque desde hace años, desde que se cerró, el edificio ha ido degradándose por el lógico paso del tiempo y también por los derribos que se llevaron a cabo en su interior, sin control, a pesar de ser un edificio catalogado. Solo en 2008 se le dio una mano de pintura, después nada, puertas y verjas rotas, ratas y gatos por doquier, suciedad y abandono. Pero no solo eso, sino que lo último, lo más reciente, es la también vergonzosa multa que se puso a varios miembros de la Plataforma "Salvem l'Ideal" por intentar tapar esas pintadas, es decir: no a la propiedad del edificio por tenerlo sucio y descuidado, sino a las personas que con todo el cuidado intentaron eliminarlas.

A continuación os transcribo un fragmento muy breve (es para suscriptores) de la noticia que podéis leer AQUÍ :"hace nueve meses que decidieron realizar una especie de performance que sirviera a un tiempo para reclamar que el Ayuntamiento hiciera su trabajo con un edificio protegido, el antiguo cine Ideal, y también para tratar de recuperar en alguna forma el entorno del Teatro Principal y la antigua Casa de Socorro, afeados desde hacía semanas con unos grafiti «nada artísticos», como apunta la arquitecta y portavoz de la plataforma Salvem l’Ideal, Ane Ferreiro. La idea era, -cuentan como una sola voz- pintar las cuatro puertas del antiguo cine Ideal para dejarlas lo más iguales posibles. «Fuimos muy profesionales, trajimos una manta para tapar suelo y no manchar, y encintamos las puertas alrededor porque nuestra intención es cuidar el patrimonio», añade Ferreiro" .El resto lo podéis ver en el vídeo que hay al final del artículo.





Vista de las cuatro puertas de la Avda de la Constitución "artísticamente decoradas" Así estaban cuando se les puso la multa de 260 euros a cada uno cuando intentaban quitar los grafitis y así están ahora, igual de pintarrajeadas que hace nueve meses.


Puertas de la C/Artilleros por donde se subía al "gallinero" (una escalada sublime). Se salva la última que aunque está rotita, por lo menos no tiene una masacre al óleo.
Ficha del Catálogo. En ella solo se contempla el exterior, del interior dice que ha sido demolido.
Y a continuación os pongo unas fotos significativas del cine. Hay muchas más, pero todas no caben.

Años 50: el edificio aún no había perdido todos sus pináculos ni las farolas.
Anuncio de uno de los mejores musicales de la historia: "Mary Poppins" en 1967 en las paredes del vecino Cine Capitol, de la misma empresa y derribado en los años 70. Y uno de mis recuerdos más calurosos de mi infancia con el cine repleto, invierno, calefacción a tope, abrigo sobre el regazo, puaaag.

Año 1995. Preciosa foto de Carles Vela.

Foto gentileza de Francisco González: obras interiores a mediados de los años 2000.

Fotos en 2008 justo antes de la rehabilitación de la fachada y en 2015, respectivamente.
Foto del interior a medio derribar y podemos ver claramente sus famosas columnas y aún los aparatosamente grandes acondicionadores de aire que tanto ruido hacían, en la primera planta a la izquierda y en el "gallinero" a la derecha. Gentileza de Francisco González.


Estas magníficas (y terribles) fotos de Álex Dominguez pertenecen a la galería fotográfica (se recomienda verla, es gratis) de ESTA NOTICIA donde se explica la visita de técnicos y personal municipal y de la Generalitat para decidir la catalogación del edificio como posible BIC. Os pongo un fragmento del artículo: "Nueve de la mañana, avenida de la Constitución de Alicante. Tres grupos atomizados esperan a escasos metros del Ideal: uno formado por técnicos del Ayuntamiento, otro por los de Conselleria de Cultura y un tercero con los dueños del edificio y un representante de la promotora -Baraka- que proyecta un hotel sobre el antiguo cine". Mala barraca...
Mis agradecimientos (por orden de aparición) al Diario Información, a Francisco González, a Álex Domínguez y a Gonzalo Pons Delgado por su video que pongo a continuación en el que sale también él durante unos segundos y que es una grabación de pantalla del Informatiu de À punt del día 26-5-2021. y que sustituye al habitual vídeo musical que corona mis artículos.



















8 comentarios:

  1. Llevo años leyéndote. Te felicito. Ojalá no te tuerzas intentando generar opinión. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo muy bien el comentario, pero muchas gracias por leerme. Saludos.

      Eliminar
  2. Amic, contigo y con SALVEM L´IDEAL. Con Salas, Ferreiro, etc. Una sugerencia, tuércete cuando quieras, crea opinión, sigue. Y al que no le guste.....
    Un abrazo de tu incondicional

    Eusebiet d´Alacant

    ResponderEliminar
  3. Coño Mestre, algún callo(interés ) has pisado. Así que cuidadito, te vigilan (leen) te halagan(felicito). Te han puesto la zanahoria delante para que sigas en rumbo determinado y no te tuerzas. Opinión, nada importante. Todo el mundo tiene. Como el culo.

    Un abrazo jacarandoso
    arturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, algún callo y no sé cual, no exactamente por este artículo que realmente es inocuo y solo cuestiona la suciedad de las puertas, el abandono del edificio y las multas. Y todo tal como es, sin añadir ni quitar nada. Pero otros callos si que he debido de pisar en otro sitio. Muchas gracias, un abrazo.

      Eliminar
    2. Recuerdo a Quilapayun. "Es peligroso pensar, amigo". Tu piensas y realizas trabajos que enseñan. Yo soy uno de tus incondicionales. Pero vivimos en un país donde las libertades, entre ellas la de expresión, se confunden con tomar cervezas y no coincidir con tu expareja. Ya has visto como en Alicante en Fotos Antiguas se habla de "chiringiito" cuando se pretende un uso cultural para el edificio del Cine Ideal. La cultura solo interesa si se puede hacer negocio con ella. Por suerte aún hay gente como tu capaz de transmitir amor por lo nuestro. Amor por nuestro arte expresado en tanto edificio, detalle, historia de los elementos que componen Alacant. Gracias, amic.
      A
      Eusebiet d'Alacant.

      Eliminar
    3. Muchas gracias a ti Eusebiet por tu apoyo.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.