sábado, 16 de marzo de 2019

LA "ELEVADA" OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DEL PUERTO

Y digo elevada porque está sobre la llamada "Plaza del Puerto" esa mini-Explanada que en realidad es el techo del aparcamiento existente, haciendo que todo lo que se ponga allí quede muy por encima de la visual del paseante (cientos de miles), es el paso neurálgico entre El Postiguet, el Puerto y como no: La Explanada y según desde donde se vea, tapa las vistas del Castillo de Santa Bárbara, la casa Carbonell o el Meliá (y la enanita histórica, que es la que debería de destacar en la zona: La Aduana). Y por eso, porque está en un lugar tan prominente, se debería de haber tenido cuidado en no colocar una estructura con ese volumen. No critico la edificación en sí, eso ya es cuestión de gustos, pero sí su ubicación y su coste: 700.000 € pagados por la Generalitat. Demasiado dinero para una oficina de información turística nueva, otra cosa hubiera sido que se destinara a rehabilitar algún sitio emblemático, algún entorno o algún palacete. Ese dinero da para comprar o  para muchos años de alquiler de un céntrico local que hubiera cumplido la misma función, pero poner como excusa la necesidad de reformar la de La Rambla... Aún no está acabada, se pretende que  esté en funcionamiento para Semana Santa. Ojalá y cuando esté todo recubierto de los paneles de aluminio me guste más...
Recreación extraída desde el estudio de arquitectura YES studio autores del proyecto.
Y entre la Comandancia de Marina y esta oficina, estuvo el famoso Tiovivo que se desarmó en el mes de julio pasado. Foto de Google maps en la que figura su autor.
Refuerzo de los pilares del aparcamiento, pagado por el Ayuntamiento de Alicante.




 Diversas fases de la contundente estructura del edificio, desde su comienzo en noviembre de 2018. Los autores del proyecto afirman que es totalmente desmontable. Desde luego el recubrimiento no lo sé, pero el armazón no lo mueve nadie.


Imágenes cortesía de Juan Revenga de fecha de ayer 15 de marzo.
Plano de las instalaciones. Al parecer la segunda planta son lucernarios, no es habitable.

Estas imágenes han sido extraídas de la página de los autores del proyecto YES studio a donde podéis acceder desde el enlace para ver el resto del proyecto y la explicación que se da del mismo. También hay muchos otros trabajos.
Sabéis que me gusta poner música a los artículos y en este caso nos la trae la italiana Mina con su gran éxito de 1966:  "Una casa encima del mundo" composición de Pino Donaggio y Vito Pallavicini. Me gusta más la versión italiana pero existe una española con letra de Augusto Algueró.



4 comentarios:

  1. todos los arquitectos dibujan ahora
    con ordenadores, y es que yo creo que ninguno sabe dibujar a mano bien, es decir, todos lo hacen mal y por eso recurren a estas técnicas informáticas que con razón dan a luz proyectos tan raros por no decir asombrosamente curiosos en cuanto a su fealdad. si alguno supiera dibujar como es debido igual saldrían edificios más bonitos y originales que no es el caso de este el cual yo veo de alguna manera salido de una película de terror, en cuanto a la complicada estructura de triángulos muy difícil de entender para una estructura de una planta pese a quien le pese. otro horror y desatino para nuestro "book" de horrores alicantinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que todos tienen que saber dibujar a mano alzada. Pero la arquitectura va cambiando y ahora se lleva esa. Saludos.

      Eliminar
  2. No aprendemos, no aprendemos...

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.