miércoles, 17 de junio de 2020

COMO NUEVOS 112+1: EL HOTEL SAN REMO

Este pequeño y céntrico hotel, pertenece al curioso grupo de establecimientos hoteleros que fue agrupándose en la C/Navas donde en un determinado momento llegaron a juntarse hasta cuatro: El Gran Hotel, el Hotel Cervantes (ambos en la esquina de Pascual Pérez), la Residencia Navas en la esquina de la Plaza Nueva y el que nos ocupa en la esquina de la C/del Teatro. El Gran Hotel desapareció para hacer un gigantesco aparcamiento y el Navas para convertirlo en viviendas. Los otros dos, siguen plenamente operativos. Quizás este agrupamiento pudiera deberse al efecto llamada del Gran Hotel, un establecimiento de un tamaño considerable, al contrario de los otros que no son muy grandes, concretamente el San Remo tiene 27 habitaciones (salvo error u omisión) y desde luego parece que se ha puesto al día en cuanto a comodidades porque ha sido completamente renovado, igual en unas fechas conocemos hasta donde ha llegado esta reforma, pero veamos lo que sabemos de él.
Imagen actual del hotel.
El cambio del color ha sito radical porque antes era así.
En 1958 y bajo proyecto de Gabriel Penalva Asensi, el propietario de la casa de planta baja existente, solicitó licencia para aumentar 4 plantas altas "para apartamentos" en la C/Navas 34 ángulo a General Goded (del Teatro en la actualidad).


Pero en mayo de 1960 y con proyecto del mismo arquitecto, se solicitó ampliación del edificio con el contiguo nº 36 y en dos pisos de altura, al nuevo edificio se le instaló ascensor y además tuvo la particularidad de que los pisos 1 al 5 estaban a dos niveles mientras que el 6º estaba todo en la misma rasante. 

Este documento es bastante atípico porque el solicitante Sr Molina, pidió licencia para "hotel residencia" (así se llamaba entonces a los que no tenían restaurante) el 11 de enero de 1962, pero, se le concedió el 4 de enero de ¡1967!.



Fotos diversas durante la reforma.
La carpintería exterior parece haberse cambiado toda, han desaparecido los compresores del aire acondicionado de la fachada y los cableados de tv y se le ha puesto luz led a las terrazas, entre otras cosas.

También se ha renovado la cartelería. El hotel tiene categoría de una estrella. Lo que sigue igual es la que para mi en mi infancia era una curiosa puerta más estrecha de lo habitual y que estaba en el centro de la fachada: en ella había un misterioso artefacto de hierro que resultó ser la caldera de la calefacción cuyo fuego un señor alimentaba con paladas de cáscara de almendra de unos montones que había allí mismo. Supongo que ahora tendrá una función distinta.
Mis agradecimientos al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante.
Y bueno, el nombre de San Remo pertenece a una famosa ciudad turística italiana que tuvo la ocurrencia de ser la primera en promocionarse con un festival de "música ligera" (que antiguo ha quedado eso). Este festival adquirió pronto fama no sé si decir mundial, pero casi. Sobre el Festival se podría hablar mucho porque de él salieron cientos de éxitos (en los años 50 y 60 la canción italiana estaba de moda) y muchos cantantes se consagraron allí. Luego vinieron otros festivales, como el de Benidorm que fue el más exitoso de nuestro país.
Y en ese festival se cantó "Si lloras, si ries" no es la más famosa, pero es la que me gusta. La compusieron Satti-Marchetti y Rapetti Mogol. Y nos la canta...Mina.





6 comentarios:

  1. Muchas gracias! Mi familia ha gestionado este hotel 49 años pero ya lo hemos vendido y de ahí está reforma.
    Mi abuelo era el que mantenía la caldera, eres muy amable al escribir este articulo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, encantado de haber contribuido a vuestros recuerdos. Es un clásico de la terreta que nos ha acompañado a todos como tantas y tantas cosas. Saludos.

      Eliminar
    2. Me ha emocionado volver a los recuerdos de mi adolescencia.Yo soy uno de los hijos de Ángel Molina Moreno ,el que construyó ése emblemático edificio y del que tantos y tantos recuerdos tengo ,sobre todo cada vez vez que pasó por allí.Un muy cordial saludo.

      Eliminar
  2. Perdón ,no dije mi nombre ,al igual que mi padre me llamo Ángel,entonces era un chiquillo pero me acuerdo muy bien de quien cuidaba la caldera ,creo recordar que se llamaba Demofilo y se casó con la asistenta que teníamos en casa que se llamaba Resu ,se conocieron y se casaron y creo que tuvieron 2 hijas. Demofilo aún me hizo muchos años más tarde algunos trabajillos en unas mudanzas con un motivador que tenía . Qué bonito es recordar el pasado ,un saludo.
    Ángel Molina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo haber traído tan buenos recuerdos a todos los familiares del Sr Molina que tanto por aquí como por facebook han tenido tan buenas palabras para él.

      Eliminar
    2. Hola, demofilo era el empleado de mi padre,
      Cuando mi padre compró el hotel
      por el año 1967, ya trabajaba con el anterior dueño y se júbilo con nosotros

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.