viernes, 10 de noviembre de 2017

DOTOREAR Y HABLAR CON LOS VECINOS, FESTEAR...

Article traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 

Incluso tomar el fresco, ver el paisaje, eso y mucho más hacían nuestros abuelos desde ventanas con esas barandillas de piedra artificial, sobre todo las que estaban en planta baja. Al estar caladas, pasaba el fresco, pero si no te ponías de pie tras ellas,  no se solía ver nada del interior desde fuera, era como una especie de celosía. Estuvieron muy de moda durante parte del siglo XIX y del XX aunque las ventanas más corrientes en la planta baja eran las enrejadas normales y corrientes que también son chulas, pero aunque son pocas las que nos han llegado de piedra artificial (cemento, áridos, agua y el hierro o alambre cohesionador) aún hay unas cuantas. Y no, no solían ser artesanales salvo en casos especiales, muchas de ellas se repiten por toda la ciudad aunque cuando se trataba de un edificio de postín, el arquitecto (por ejemplo Juan Vidal que es el que más las usó) mandaba romper el molde para que no se pudiera volver a copiar.
Y aquí traigo unas cuantas. hay muchas más, como por ejemplo en la Casa Alberola, pero ya las veremos en otra ocasión. Cuando es posible, os digo la localización, pero las fotos están hechas hace unos años y ya no recuerdo dónde. Otras...simplemente han desaparecido habiendo derribado el edificio o no...
Abad Nájera 8.
Situación desconocida. 
C/Sevilla  24.
C/Sevilla 60.

C/Sevilla 61.


C/Valencia 64.
 C/Ingeniero Sánchez Pujalte 6.
 C/Dámaso Abad 9 (desaparecida).
 Avda de Xixona 12.
Desconocida.
Y para ponerle sonido al artículo, nos vamos al otrora famoso "Ay, ay, ay de Fleta" (lo decían así junto porque Miguel Fleta era un tenor que lo cantaba). Pero a mí me gusta más la versión  de Gloria Lasso y viene a cuento porque dice: "Asómate a la ventana ay ay ay paloma del alma mía" en fin...

7 comentarios:

  1. Puede ser que la segunda este en Maestro Alonso un poco mas arriba del Horno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo acabo de ver y creo que no. A ver si lo logramos :) gracias.

      Eliminar
  2. Buenas; la de Ingeniero Sánchez Pujalte 6 (parece restaurada) es clavada a la última, puede ser una pista. Y "dotorear" o "dotorejar" o curiosear, por ejemplo cotillear justo a través de esas barandillas para que no te vean, buen comentario de entrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola: si porque me volví loco buscando la casa gris destartalada y al final caí. La pereza de editar contándolo...Muuchas gracias y me alegra mucho verte por aquí. Saludos.

      Eliminar
  3. creo que el que no se sabe o uno muy parecido anda por la calle poeta quintana 👞

    ResponderEliminar
  4. La segona és c/ Canonge Genestar, 16

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.