domingo, 21 de julio de 2013

LA FINCA ADOC HISTÓRICA II: LOS BLOQUES 2,3 Y 4

La numeración de los bloques de la Finca Adoc, se hizo de norte a sur e incluso gran parte de la urbanización se completó en ese sentido, pero no toda ella, hubo construcciones intercaladas que se levantaron antes o después. Después de ver el bloque 1 (en ESTE ARTICULO ) seguimos con los siguientes, los 2, 3 y 4. Promovidos oficialmente en 1960 por la misma titular que el anterior, aunque en la documentación ya empieza a aparecer Carlos Pradel como apoderado. El proyecto es de D. Juan Guardiola Gaya que idea unos bloques de planta baja, 7 pisos y ático, situados entre la línea del ferrocarril y el mar adosados al gran desnivel existente entre la calle del Sol Naciente y la primera línea del mar. El argumento empleado para no poner ascensor es bien curioso: el arquitecto nos dice que no es un edificio, sino que son dos superpuestos; a uno se entra por la playa y al otro por la calle posterior a la que tiene también acceso la parte inferior. Ambas entradas se hacen mediante sendas rampas en los niveles 3 y 4 aunque la escalera recorre toda la altura y al ser dos edificios cada uno de ellos cumple con los metros de altura necesarios vigentes entonces para no poner elevador.
Con distribución simétrica y una o dos viviendas por planta, las piezas habitables se vuelcan hacia el mar, rematando los extremos con grandes voladizos y paños acristalados de gran superficie, quedando en el interior la escalera y los baños y en los extremos las cocinas que tienen luz y galería al lateral además de otra ventilación trasera. En los bloques 3 y 4 hubo ligeras variaciones de distribución.
En cuanto al diseño en sí es totalmente rompedor respecto a lo habitual en aquellos años: ladrillo caravista con piezas nada habituales (ni siquiera ahora) presentes en la fachada y en la escalera a la que se dota también de un espectacular muro de ladrillo-pavés que recorre toda la altura, muros de carga de piedra vista, tanto en el exterior como en el interior de las viviendas, terrazas con pavimento hidráulico de color azul, barandillas metálicas con franjas de poliglás. Podemos decir que entonces esas viviendas eran de auténtico lujo por sus materiales.
Vista marítima de los 3 bloques. A la izquierda el nº 5 (la Torre Vistamar).




Planos originales del proyecto de D. Juan Guardiola Gaya. La escalera es espectacular. AMA.
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Vistas lado mar y calle de acceso. Evidentemente las balaustradas de los jardines, son posteriores a la fecha de acabado de los edificios.
 Rampas de acceso a los niveles 3 y 4
 Muro de caravista y pavés que ilumina la escalera.

Respiraderos y lucernarios de la escalera y los cuartos de baño de las 4 plantas inferiores excavados en la roca pura (hay otros de las cocinas, pero éstas tienen a su vez iluminación y ventilación mediante la galería que hay en las fachadas laterales.
En esta foto se ven las galerías de las cocinas en las fachadas laterales.
Escalera de hormigón armado con losa en zig-zag.

Interior de las paredes de carga de piedra maciza que se ha dejado vista en esta vivienda. Los edificios, aunque están situados en parte en zona de relleno inexistente anteriormente, están cimentados sobre roca pura. Al parecer el material de los muros de carga, se obtuvo de la excavación para formar las zapatas de cimentación.
 Separación entre los bloques 4 y 5 (Torre Vistamar).
Existe una leyenda urbana que dice que durante la construcción del bloque nº 2, la compañía del trenet (ESA) advirtió que no podía seguir adelante porque no respetaba la distancia mínima a las vías. La solución que se le dio al asunto fue ni más ni menos que con un ejército de hombres y en una sola noche para evitar ser vistos en lo posible, se levantó la vía y se desplazó lo necesario para no tener problemas. Para el resto de la urbanización ya sabemos que se hizo un túnel que podemos ver AQUÍ .


En el año 2008, se hizo una rehabilitación de los edificios ciertamente importante, incidiendo sobre todo en la parte más débil en estos casos: los voladizos de las terrazas. Algunos tuvieron que demolerse por el mal estado en que se encontraban (el mar es un poderoso corrosivo) y se les puso unas pletinas en los cantos para reforzarlos, se cambiaron las barandillas de hierro y poliglás por otras de acero inoxidable y cristal y se uniformaron todos los toldos.
Foto de época. Cortesía de Ana María López.
Tengo que agradecer encarecidamente a Begoña Piqueres las facilidades y los datos que me proporcionó para la redacción de este artículo.
Aunque el proyecto está fechado en diciembre de 1960, supongo que las viviendas se entregarían en 1962, año en que The Beatles grabaron Love me do cara B de P.S. I love you con la que empezaron a ser el grupo pop más grande de todos los tiempos (para muchos).
Artículo relacionado: LA FINCA ADOC


4 comentarios:

  1. Buenas; pensaba que eran de los 70, excelente artículo, la foto antígua es muy buena pero la cuarta empezando por el final, la de las dos palmeras, el mar enmedio y las terrazas a ambos lados es de enmarcar. La pared de piedra interior tambien es de lujo, pero ... no se, a vista de las fachadas desde el mar parecen pisos del estado, me da esa impresión, y me sorprende no ver ni un cartel de se vende, encima presumen de 1a línea.

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    1. Jeje, claro que presumen, no te puedes ni imaginar que estando dentro de las viviendas parece que estés inmerso en el mar. pero dentro, dentro...Respecto a las fachadas, con la perspectiva de 53 años, sigo pensando que son muy novedosas yo no sé de otras donde se haya empleado el ladrillo caravista tan bien puesto y jugando con la forma de ponerlo y por supuesto la piedra vista. En chalets puede ser, pero en pisos no se ha vuelto a repetir y sobre todo ten en cuenta que entonces esos materiales eran muy caros. las fachadas de caravista en general se vendían como de lujo hasta bien entrados los años 70.

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  2. Como siempre un portentoso y nostálgico artículo, EKK. Magnífico.
    El Love me do, el remate perfecto.
    Un abrazo-e, amigo

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    1. Muchas gracias. Se que tú podrías decir muchas cosas respecto a la construcción y demás. Una pena no tener tu experiencia.

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