sábado, 13 de julio de 2013

EL CUELLO DE BOTELLA DEL TRAM

De los 7 túneles que el tram tiene a su paso por la ciudad de Alicante, 4 de ellos actúan como un embudo que lastra las frecuencias que el servicio debería de tener para ser realmente competitivo frente a otros medios de transporte, sobre todo el vehículo privado. A pesar de eso, de que las frecuencias son ridículas (cada media hora en cada línea por sentido) la gente lo usa y mucho y no es que sea muy cómodo su interior, casi siempre vas de pie porque a diferencia de los vagones de metro o de tren, aquí son de plataforma baja y además son accesibles, lo que implica que las ruedas estén casi a nivel del usuario y por eso ocupan sitio en el interior del habitáculo. Pero tiene una gran ventaja: su puntualidad, todos sabemos a qué hora pasa por cada parada y ahorra las esperas interminables en la parada del bus y aunque la velocidad no es excesiva, a veces es mucho más alta que la de la línea de bus que se corresponde.
La gran desventaja son las escasas frecuencias, debido a que todas las líneas (1,3 y 4) tienen un tronco común y pasan por 4 túneles (3 históricos de 1915 y el de la Finca Adoc de 1962 todos ellos en la Serra Grossa) que tienen vía única y sin espacio para duplicarla, por la que ahora pasan 12 trenes por hora, es decir uno cada 5 minutos.
Para solucionar el asunto, se proyectó un túnel alternativo que partiendo desde poco después de Sangueta, recorría el interior de la montaña hasta salir entre en el escaso espacio que dejaban los edificios Adoc 21 y los aparcamientos y Torre Vistamar para conectar con la parada de La isleta y así tener doble vía hasta El Campello. Pero la crisis y la mala gestión ha hecho que una vez la obra civil está prácticamente terminada, a falta únicamente de las vías, catenaria y señalización, la Generalitat ha decidido hace unos días, aplazar sin fecha su finalización, poner unas rejas para cerrar el túnel y dar cerrojazo temporal a una obra que llevaba 5 años de retraso, porque el sistema tram se debería de haber inaugurado con este túnel.

Entrada sur del túnel de la Finca Adoc que recorre unos 360 m entre las paredes y cimentaciones del complejo.

Respiraderos del túnel. Tenemos que recordar que cuando se inauguró hace 50 años, los trenes iban con carbón o diésel.
Salida norte del tercer túnel histórico, junto al edificio Rocafel 19.


Boca sur del nuevo túnel de la Serra Grossa, en obras y casi finalizado.
Túneles antiguo y nuevo, ambos bajo la Torre Vistamar.
Y aquí, con el tren a medio camino...
Y aquí tenemos a una banda pop-rock de los 60: The Monkees con su "Last train to Clarksville"

10 comentarios:

  1. Me asombra la ultima foto, como pueden permitir ese mierdal con tantas vallas sueltas junto a una linea de tren tan importante??? no es peligroso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón, se ve todo muy suelto e igual una ventolera lo lanza contra las vías, esperemos que no pase o mejor aún: que lo arreglen.

      Eliminar
  2. Buenas; dos cosas, una sra oronda como ella sola decía el domingo pasado en un vagón de estos que si fueramos 'tos sentaos' en el suelo iríamos más cómodos, casi respondo que con unas barras longitudinales podíamos ir 'colgaos' como los monos, cuestión de espacio. Otra; este tramo en una maqueta a escala sería una delicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el caso es que en la estación Mercado, había una maqueta, con los depósitos de La Británica y el nuevo paseo ese que ocuparía el lugar de las vías), pero no recuerdo si están los túneles antiguos o no.

      Eliminar
  3. Cosas inexplicables, asuntos mal gestionados y un, aparente, único y principal fin: La adjudicación de las obras, lo demás, desde tiempo inmemorial, es, quasi, secundario.
    Lo de Monkees, un golpe bajo, EKK, me has emocionado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé de lo que hablas (de lo poco que cuentas, que eres muy discreto).

      Eliminar
  4. Las bondades del transporte público, gracias por explicarlo tan bien.
    Visto por el lado positivo, en Jaen llevan varios años con la obra del tranvía finalizada y como no quedó dinero para los trenes ni para el personal... En fin que el que no se consuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé los años que lleva allí la línea finalizada, pero aquí tenemos un caso similar que es la L2, de la que se hicieron las pruebas e inauguración con autoridades y de todo en febrero de 2011 y ha estado 2 años cerrada. A primeros de julio han empezado las pruebas otra vez para abrirla en septiembre (dicen...). La diferencia es que aquí estaban los trenes en la cochera y hay personal cualificado de sobra, pero estaban empeñados en privatizarla como fuera, incluso hubo un concurso y solo se presentó una empresa, pero ni se sabe todas las pretensiones de unos y de otros, al final después de demostrarles (y dios sabe que más cosas) que con los recursos propios FGV podía hacerlo, se han convencido.

      Eliminar
  5. veo que fotos de la via por la isleta oy dia sia ay , pero fotos antiguas del antiguo apeadero de finca adoc no las tiene nadie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, no las consigo!! y me gustaría mucho, pero mira...

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.