No es frecuente, que a sólo unos pocos metros unas de otras, se reúnan (quizás por casualidad, quizás no…) un grupo de obras de arte de un mismo artista.
Esta circunstancia, que si estuviéramos hablando de cuadros solamente, no sería tan extraordinaria, sí que lo es cuando hablamos de unos murales, que están hechos como complemento a la arquitectura de tres edificios, que están separados únicamente unos metros.
Nos estamos refiriendo, ¡cómo no! al genial pintor Manuel Baeza (1911-1986) y a los murales hechos para tres edificios situados en la Rambla de Méndez Núñez de nuestra ciudad.
La rareza estriba en que se trata de tres edificios distintos, de tres épocas diferentes y de tres promotores que no tuvieron nada que ver los unos con los otros: el Hotel Carlton (Ahora Residencia Jorge Juan del Ministerio de Defensa) en la Rambla 1, el Banco de Vizcaya (Ahora Centro Cultural Bancaixa) en Rambla 4 y el Edificio Alonso (ahora Hotel Gran Sol) en Rambla 3 y todos con fachada también a la C/San Fernando.
De los murales del Carlton (aprox 1956) y del Gran Sol (1968) , ya hemos hablado en este blog, no así del mural del Centre Cultural Bancaixa titulado “Los frutos del campo y del mar” (1958). Este mural, fue un encargo del Banco de Vizcaya a Baeza que proyectó e hizo el mural de teselas de 2x2 cm sobre un soporte de hormigón, con un tamaño de 200 x 670 cm para ser colocado al fondo de la oficina, tras el mostrador, de forma que los clientes podían contemplarlo.
En los tres grupos de murales (e incluso que yo haya visto en alguno más, como el genial que hay en el zaguán de una casa particular de la Plaza de Los Luceros), los temas por los que se decidió Baeza eran muy adecuados para este tipo de composiciones, como son los ciclos dedicados al mar y la tierra que sintonizaban muy bien con la ideología imperante en aquel momento: se ensalzaba a la gente faenando en sus respectivos quehaceres, en contacto con la tierra y el mar y se mostraba un signo de estabilidad, al mismo tiempo que unas gentes saludables con la esperanza puesta en el futuro.
Baeza expone todo esto, con notable nitidez y su composición es diáfana y rica en las entonaciones propias del Mediterráneo, con engarces caprichosos de amarillos, rojos, lilas, húmedas arcillas y ocres pastosos. Por eso vemos como si lo tuviéramos cerca, el limonero del huerto, las cestas, las palmeras, la recolección, los motivos más visibles del puerto…
Mural del Centro cultural Bancaixa, situado en la subida a la biblioteca (gracias a Rubén por la labor de montaje).
Rambla en 1948: se ven las 3 esquinas, el Carlton y el Gran Sol, aún sin construir y el Banco de Vizcaya a punto de finalizar las obras.
El acompañamiento musical va a ir hoy de la mano de Manolo Escobar ídolo en la España de los años 60 con la canción "Los limoneros" que cantó en Mi canción es para tí, vehículo para su personal lucimiento, con el típico argumento de persona sencilla, pero maravilloso cantante que sustituye a famoso artista ya consagrado y todo eso... De 1965.
Las fotografías son de Juan Ángel Conca, Jose D. Navarro y del autor.
El Mural de Bancaixa y parte del texto, ha sido extraído parcialmente del triptico de Bancaixa.
Expléndido, amigo, +++++++++++++
ResponderEliminar