jueves, 10 de febrero de 2011

PLAYAS Y PROMOCIONES II LOS AÑOS 60.

Después del especial que se merecía (por lo bueno y lo malo) la Finca Adoc, que podéis ver en este  enlace vamos con los años 60 en las playas.
Solo había un sitio legal donde edificar: la Playa de San Juan entre el mar y la avda Naciones y entre la hoy Avda Cataluña y la avda de los Paises Escandinavos (aproximadamente). Era el primer polígono.
Lo demás no tenía normativa aprobada y todo lo que se edificó era ilegal y siguiendo las normas de ese polígono.


Condominio Don Pedro: fachada y plano. Este edificio junto con el Galeón (sito a una manzana de distancia), al parecer fueron obra de Guardiola Gaya (y digo al parecer, porque el Galeón, sí pero este no sé yo...) bueno, pues ambos comparten una curiosa distribución organizada alrededor de la escalera y los dos ascensores, donde cada piso está desfasado un cuarto de vuelta con el contiguo, es decir: para pedirle una tacita de azúcar al vecino, tenías que subir o bajar 4 escalones. Claro: había dos con ascensor a la puerta y otros dos que tenían que subir o bajar esos 4 escalones para cogerlo. La ventaja de esta distribución es que no tenías casi nada en contacto con el vecino (la galería de la cocina).




Apartamentos Maralic: se construyeron 3 bloques en varios años con mayor o menor fortuna arquitectónica. Como bién se ve en su folleto, se indica la situación por el km de la A-190 (creo que se llamaba así), es decir la carretera de la costa de Alicante a Campello. Para que se os haga la boca agua, os pongo la lista de precios vigentes en aquel momento...



Apartamentos Maran: Dos grandes bloques formados por Maran y Joran en lo que en aquel entonces se llamaba el 'Nuevo Alicante', una concentración de bloques, chaletitos y bungalows (sí los primitivos), formados además de por los nombrados, por la Torre del Pez, Torre Estudios, Las Covachas, ect...Cuando se abrió al tráfico la Avenida de la Costa Blanca en ese tramo se desarrolló el plan parcial 2/2 y se tuvo que adaptar a los bloques existentes...


Edificio Concorde: situado en la misma Playa de San Juan. Si miráís el teléfono es el 273 porque entonces la Playa tenía una centralita manual, como la de los pueblos que estaba situada en un chaletito detrás del Hotel Playa (ahora es Edificio Turquesa), en medio de unos carrizales, que cuando llovía la telefonista se tenía que poner botas altas de goma para salir (pues igual que ahora). Había que llamar a un número urbano desde Alicante y decirle a la srta: Oca! y te ponía con los apartamentos Oca (por ejemplo). Casi todas las comunidades tenían un teléfono público en el zaguán.



Apartamentos Madrid: folleto impagable donde los haya, con la señorita acariciando la maqueta. En la foto aérea, se ve el estado de la zona: edificios Sol y Sol, Boliche, Pacoma,Las Terrazas , en construcción el Playa y el famoso Hotel Playa que servía de referencia a todo. En general en todos los folletos , se hace hincapié en que se tiene servicio de agua corriente de Alicante que siempre funcionaba bién ,en contraposición a Aguas de Muchavista de Campello, que era salada y la cortaban día sí y día también (un poco más allá era de su competencia).

Hasta aquí, la redifusión del artículo que se publicó en Alicante Vivo el día 15 de enero de 2008, pero como todos sabéis, aquí los escritos y las fotos, van acompañados de música. Tratándose de los años 60 y de playas, pues una de las primeras canciones que hablada de todo esto y era muy moderna y sobre todo muy movida, se trata del exitoso cantante italiano Peppino di Capri y su "Saint Tropez twist" , frenética canción que hace referencia a la playa de moda en la Costa Azul del mismo nombre, famosa además de por su belleza, porque Brigitte Bardot, estableció su residencia allí.
Reeditado y mejorado el 27/06/2015.











13 comentarios:

  1. Respecto al desfase del Condominio Don Pedro (fantástico nombre por cierto), en el Complejo Residencial Vistahermosa de la Cruz (el Complejo Vistahermosa, vamos) al menos el bloque de mis tíos tenía algo parecido. El ascensor te dejaba en un rellano entre dos pisos. Había unos escalones para subir al de arriba y otros para bajar al de abajo jajaja. Qué tontería :D

    ResponderEliminar
  2. Le echaré un vistazo a ver a los 2 o 3 planos que tengo del Complejo. Lo que sí que me acuerdo es que dentro de las viviendas de los bloques alargados, habían 3 escalones para subir a la zona de dormitorios. Modas tontas. Otro caso aparte son la sdos extrañas casas de Benalúa de Sta maría Mazzarello y Enriqueta Elizaicin (y su hermana del centro).

    ResponderEliminar
  3. No por repetirlo me resulta mas sorprendente, cada vez más, tus artículos EKK. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por tu magnífico blog. habla del Alicante que es y del que pudo haber sido, de lo que queda y de lo que sevan, nos vamos, cargando entre los ciudadanos, los promotores y una larga tradición de alcaldes desastrosos.
    Tengo un apartamento en el edificio Scala, comprado mucho después de su construcción, y no tengo documentación de la época de su comercialización. Me parece un edificio precioso, con valor arquitectónico singular del que me encantaría, si puedes, leerte algo. CXon el tiempo, por lo que he oido, se ha hecho alguna barbaridad en el edificio, entre otras el manido cierre de terrazas y el cambio, a peor, de algunas calidades dmaterial en dudosas obras de conservación o mejora hechas ya hace muchos años.
    Otra vez enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Miguel Ángel, hoy mismo he publicado otra entrega de los años 80. Pues precisamente el Scala es uno de mis preferidos, al margen de las modificaciones que nombras (que afortunadamente no sé si es que no han sido demasiadas o que se notan menos por la configuración de la fachada), el edificio para mí, sigue siendo moderno y elegante, la combinación de mármol blanco abujardado(creo) y lo oscuro del caravista y barandillas y techos de madera, siempre me ha gustado. No tengo publicidad de él , ni datos sobre quién fue el promotor o el arquitecto (quizás eso lo puedas recabar tú, porque aunque sea en la primera escritura, lo suele poner, otra cosa es que lo repitan en las siguientes). Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! en primer lugar decirte que me gusta mucho tu blog. Lo segundo, hay alguna forma para contactar contigo? es por si me podías echar una mano con el edificio "Don Pedro" del que se habla en este post, tengo que estudiarlo en mi grupo de proyectos y nos está costando bastante reunir información sobre él. Cualquier información que tengas nos sería de gran ayuda (Arquitecto, Constructora, año de ejecución...) espero tu respuesta y gracias de antemano, saludos!

      Eliminar
    2. Gracias! pues la información de la que dispongo está toda al pie de la foto. Pero seguro que los planos (si no se han perdido) están en el Archivo Municipal y claro: en ellos estará el promotor. El correo del blog está en la columna de la derecha.

      Eliminar
  6. Buenas no se si el post quizás es muy antiguo.os comento.estoy buscando por nostalgia y demas fotos antiguas del complejo de vistahermosa. Llegue ahí en el 86 con un año y me fui a madrid en el 98.guardo grandes rexuerdos de ese lugar.también fui al colegio jesus maría de vistahermosa. Y seria fantástico si tuvierais cosas referentes al complejo, fotos antiguas, planos yo que se cosas de ahí.muchas gracias t espero que podáis leer el post.

    ResponderEliminar
  7. Buenas no se si el post quizás es muy antiguo.os comento.estoy buscando por nostalgia y demas fotos antiguas del complejo de vistahermosa. Llegue ahí en el 86 con un año y me fui a madrid en el 98.guardo grandes rexuerdos de ese lugar.también fui al colegio jesus maría de vistahermosa. Y seria fantástico si tuvierais cosas referentes al complejo, fotos antiguas, planos yo que se cosas de ahí.muchas gracias t espero que podáis leer el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, pues lamentablemente no tengo ninguna foto antigua, solo algunos mini-planitos. Pero buscaré y a ver lo que encuentro.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Buenas tardes, soy un entusiasta de la tipografía y la rotulación viviendo desde hace poco tiempo en la playa de San Juan y he empezado a plantearme hacer algún tipo de articulo de investigación en torno a los rótulos de los edificios, complejos residenciales y urbanizaciones que me rodean. Buscando información para documentarme he dado con tu blog donde hay gran cantidad de información acerca de los edificios incluyendo folletos de venta originales y fatos históricos que me ayudan mucho. Me preguntaba si pudiera contar con tu ayuda para lograr información mas concreta acerca de algunos rótulos y letras interesantes que voy recogiendo. Lo agradecería muchísimo. Ya me comentarás como ves la propuesta, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, pues no sé en que podría ayudarte, lo que tengo es lo que hay en el blog, pero no obstante, como también me entusiasma el tema (o parte de él) escríbeme al correo del blog: alacantideprofit@gmail.com y ya vemos que hacemos.
      Un saludo.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.