martes, 15 de febrero de 2011

REYES CATÓLICOS: CABLES Y CAPUCHINOS.

Ayer comenzaron las obras de urbanización de la calle Reyes Católicos, calle que siempre ha tenido gran importancia en la ciudad, ahora porque es puro centro y antes porque era el nexo más utilizado por los benaluenses para comunicarse con el resto de la ciudad (recordemos que todas las paralelas estaban cortadas en el barranco (Oscar Esplá) y sin embargo Reyes Católicos, era la prolongación de Foglietti hasta el centro. Esta interrelación benaluense, ha seguido activa y además se ha acrecentado con el paso desde hace unos años, de numerosas líneas de autobuses (01, 02, 06, 21, 22, 24 y Aeropuerto) con paradas en la calle. Este hecho y el gran tráfico particular que soportaba, llevaron al Ayuntamiento a tomar una medida que si bien era estéticamente lamentable, solucionó de golpe los atascos endémicos de esta vía. Los bloques de hormigón y los pivotes de plástico, agilizaron el tráfico para miles de usuarios.

Un edificio que es un vecino ilustre: la iglesia de los Capuchinos.

Estado anterior con los bloques de hormigón y los pivotes separadores.
 Pero había que conseguir lo mismo y con una mejor estética. Y por eso ayer mismo empezaron las obras, para ensanchar las aceras y asfaltar la calle en su totalidad. Hace unos días y por declaraciónes concedidas a la prensa, nos enteramos de que la Concejal Oti García-Pertusa, había dicho que se iban a eliminar los cables de esta calle, cosa muy agradable de leer, la verdad. Supongo que se referirá exclusivamente a los que la atraviesan de forma aérea (milagrosamente sólo hay dos) y no a los amasijos que hay en numerosos grupos por la pared.

Cable que cruza a la altura de Pintor Aparicio.

Cable que cruza a la altura de Alemania.


Amasijos de cables en fachadas
Si esto es así, me gustaría mucho que se retiraran también los que atraviesan la Iglesia de los Capuchinos, edificio dentro del Catálogo de edificios protegidos del nuevo PGOU. Es una de las iglesias más bonitas de nuestra ciudad (especialmente el interior) y merece que se le retiren los cables (aunque no se llegue al extremo de la Misericordia, afean mucho la fachada) y eso sí: que luego se obligue a la propiedad a que la restaure.

Comienzo de las obras. Nótese la diferencia con la primera foto: han retirado los bloques de hormigón.

Iglesia de los Capuchinos, (edificio catalogado) con sus cables de adorno.
Y para música, pues una melódica y relajante, casi se podría decir "de ascensor" o de "hilo musical", aunque la orquesta que lo interpreta fue una de las más célebres del mundo en los años 60 y 70, de la que se decía que sus voces sonaban como instrumentos, es la Orquesta y Coros de Ray Conniff con su "More" , celebérrima canción de la película de culto "Mondo cane" (a la que dediqué uno de mis primeros artículos en este blog y al que podéis acceder pinchando en el título de la peli).

2 comentarios:

  1. Es cierto. Concienciar de que los cables deben ir por el suelo a los que tienen la obligación de cuidar de nuestra fachada urbana es tan cansado como necesario. Animo, EKK, esto es duro, piensa que ni topando con la Iglesia se ha conseguido nada de nada, pero hay que insistir.
    Dura y loable labor.

    ResponderEliminar
  2. Tú lo has dicho: es cansado, pero bueno, por lo menos sé que en algunos casos sí que se han tenido en cuenta las peticiones y eso alegra el asunto. Espero que en tu lucha particular sobre las plazas reservadas (mucho más importante que ésto), tengas mucha suerte.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.