Son máquinas que sirven para levantar grandes pesos con el menor esfuerzo posible, compuestas de un aguilón montado sobre un eje vertical giratorio, y con una o varias poleas, que sirve para levantar pesos y llevarlos de un punto a otro, dentro del círculo que el brazo describe. Dicho así puede ser que no tenga el menor atractivo hablar sobre ellas, pero a mí me gustan, son aparatos inventados para desafiar a la ley de la gravedad. Si encima nos referimos a las grúas del puerto, pues más aún: su presencia se traduce en la activdad portuaria que he conocido toda la vida y que significaba trabajo. En el barrio donde nací y me crié, había una gran cantidad de trabajadores del puerto, que al son de la sirena que anunciaba su entrada o salida de la faena, iban o venían a comer a casa y sus mujeres se apresuraban a tener la comida lista.
Los años han pasado y como tantas cosas, todo ha cambiado: la mano de obra necesaria para mover los grandes contenedores, es insignificante comparada con la que entonces hacía falta para el mismo volumen de mercancías. El tráfico de nuestro puerto, ha disminuido, no se sabe aún la razón, quizás otros puertos vecinos supieron adaptarse más rápidamente a los nuevos métodos. No lo sé. En todo caso ver esas grúas da una cierta esperanza para que las cosas vuelvan a asr como antes, pero al ritmo de hoy.
Como siempre, hay una canción relacionada y hoy es "Mediterráneo" de Joan Manuel Serrat, que como siempre, podéis escuchar pinchando en el título.
Entre lo que sé de logística y lo que me comentó en su momento un funcionario de Aduanas, sabía que el puerto de Alicante es un puerto feeder, que se limita a cargar barcos "medianos" que llevan las cargas a puertos más grandes (los españoles más cercanos serían Valencia y Algeciras). Hasta sabía de otras fuentes que mármol alicantino se embarcaba desde Valencia, patético.
ResponderEliminarDesde luego si el mármol de Novelda o de Monóver, se embarca en Valencia, tiene que ser por causas económicas, ni más ni menos. Nosotros estamos a 40 km y ellos a 100 y pico más. Las tarifas de Valencia tienen que compensar ese gasto de alguna manera.
ResponderEliminarJa m´he ensenyat una paraula desconeguda per a mi, "polipasto".
ResponderEliminarDes de quin lloc estan fetes les fotos?
segut un article molt didàctic, jo la parauleta si que la coneixia (de la guia telefònica), pero he deprés aguilón...
ResponderEliminarEstà feta des.de un pis de la avda Loring.
" eso" de la primera foto lo he visto a lo lejos , en mis idas y venidas al altet...
ResponderEliminarmi aguelo paterno tambien era portuario y vivia en santa maria....en la calle barceló
El trafico maritimo como el aereo tiende a la concentración. Es normal. Siempre me ha puesto un poco nervioso ese victimismo territorial con el Puerto. Ahora bién hablo desde la intuición...
ResponderEliminar(Yo siempre he dicho que existe una cadena de victimismos nacional que va los de Barcelona contra Madrid, los de Valencia contra Barcelona, los de Alicante contra Valencia, los de Elche contra Alicante, los de Santa Pola contra Elche y al final se pelean la urbanizacion Las Gaviotas contra la urbanizacion Cormorán...)
De todas formas, ha quedado precioso. Me encantan los puertos y sus instalaciones. ELkiko lo que disfrutarias tu viendo puertos como Singapur o Hong Kong, Acojonante.
Por cierto una curiosidad, ¿ han visto las mastodonticas gruas o algo que hay en el puerto de almeria ?
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/70/Puerto_Almer%C3%ADa_gruas.JPG
la Mami: cerquita mío, yo vivía junto a la Plaza del Puente. Paolo: lo de la cadena de victimismos es cierto y siempre me ha dado mucha rabia, pero no creo que ni Daniel ni yo hayamos caído en eso, es que se ve raro; aunque por otra parte, igual es hasta lógico. Veamos: si la fábrica A, tiene que transportar un bloque de mármol hasta Venezuela y desde Alicante no hay línea directa, pero sí desde Valencia, lo lógico es que se transporte hasta allí en barco o por carretera. Ahora bien: si tiene que transportar 1.000 (digo yo) que serán suficientes para fletar (o se dice consignar?) un barco, pues lo lógico es que se haga desde aquí ¿no?.
ResponderEliminarOiga que yo no lo decía por ustedes en particular sino por el clasico runrun que siempre se oye...
ResponderEliminarVaya por delante que no tengo ni idea pero el problema de estas instalaciones es que son muy caras de soportar (Si quieren algún día hablamos de los estibadores y su anomalo gremio...) y efectivamente se opta por concentrar en puntos de expedición donde se puede tener una actividad constante. Posiblemente si funcionaran todos los puertos del litoral Barcelona, Tarragona, Castellon, Valencia, Alicante y Murcia al mismo nivel de capacidad todos serían deficitarios ya que deberían soportar personal, mantenimiento, inversiones, etc... No obstante si se concentra en un punto empresas e instituciones se benefician de economias de escala y de paso los consumidores...
Eso no quita para que a veces se produzcan situaciones raras como que una gran carga se lleve a Valencia teniendo un puerto en Alicante sin usar y que eso genere malestar social...
Como siempre, un estupendo artículo Kiko. Aprovecho y os recomiendo encarecidamente una lectua: "La llave estrella" de Primo Levi.
ResponderEliminarSinopsis: "La llave estrella narra las aventuras de Libertini Faussone, un montador de grúas, estructuras metálicas, puentes colgantes y torres petroleras; un técnico de alto vuelo,un obrero superespecializado que pasa la vida entre contratos y viajes internacionales como un gran director de orquesta. Levi nos lo presenta en sus dos aspectos esenciales: el de la apasionda competencia profesional y el de la vida picaresca del vagabundo que saborea desde el principio el placer de contarla a sus paisanos al regreso de cada aventura. Pero Faussone, charlatán e ingenioso, es también un hombre en pos de un ideal, un estilista de moral clara y metálica, un trabajador riguroso que viaja acompañado de sus inseparable llave estrella."
MUY BONITAS LAS FOTOS.
ResponderEliminarUna recomanació:
ResponderEliminarhttp://www.elpais.com/videos/espana/reforma/Diagonal/Barcelona/elpepuesp/20100319elpepunac_2/Ves/
Un vídeo sobre els tres projectes que l'ajuntament de Barcelona proposarà per a reformar la Diagonal.
Igualet, igualet que les propostes de peatonalització a la terreta.
No sabia on posar-ho, aixina que ho pose aci :D
Has fet molt bé. Desde luego, les coses estàn molt bén explicades, per a que la gent agafe l'opció que més l'agrade. Moltes gràcies.
ResponderEliminarEs muy iteresante.
ResponderEliminarMe alegra que te guste (sobre todo con ese nombre). Gracias.
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