sábado, 17 de abril de 2021

COMO NUEVOS 129: VARIAS ÉPOCAS, VARIOS ESTILOS...

 Versió en Valencià, traduït per Gonzalo Delgado Pons en  ESTE ENLLAÇ 


Vamos, que es un "mix" como se dice ahora, porque en la lista de los edificios rehabilitados que os traigo hoy hay de todo, pero que tienen como denominador común que están aquí en nuestra ciudad y que con los trabajos que se han hecho en ellos además de dejarlos estupendos, se les ha alargado la vida útil unos años más, no olvidemos que de eso va la cosa, de que además de embellecer, también se protege la edificación. Y naturalmente también mejora la ciudad en sí. Pero vamos a verlos todos:


Edificio de 1905 con fachada a la C/San Isidro 4 (antigua calle de La Basura, ignoro el porqué de ese nombre, pero de achavo) y San Andrés 10. En el plano de petición de licencia (del A.M.A. gentileza de Gonzalo Pons Delgado) vemos que su titular fue Bautista Gomis Seva y el arquitecto Juan V.Santafé. Está catalogado y se le ha dado un curioso color morado a la fachada, un tanto ajeno a lo que históricamente se hizo en nuestra ciudad, quizás el anterior color almagra fuera más auténtico, pero la verdad es que ha quedado muy bonito, chocante, pero bonito.




Elegantísimo edificio en la C/San Vicente 46 de espaciosas viviendas de lujosa fachada, la combinación entre la madera oscura de los techos de las terrazas junto con la piedra de los cantos de forjado, es una combinación acertada y que ahora en los trabajos, ha sido modificada. Como plus, destacar que ningún vecino ha acristalado ni alterado nada significativo en la fachada. El proyecto del edificio es del arquitecto Juan Antonio Jordá Juan de 1966. A.M.A.




Este pequeño edificio de la C/San Francisco 32 (Sagasta, de las Setas, como vds prefieran) con fachada también a Barón de Finestrat 27, ha diferenciado sus dos fachadas en cuanto a tratamiento de color. El proyecto es de Miguel López González de 1964 y en el plano, se refleja fielmente la diferencia de cotas existente. A.M.A.






No es la primera vez que hablo de este hermoso edificio de la Avda de La Estación 14, porque ya se hizo una rehabilitación de su fachada hace solamente un par de años como ya publiqué en ESTA ENTRADA aunque como dije entonces se hizo a medias, solo la fachada, al parecer ahora se he rehabilitado integralmente y afortunadamente, se ha respetado la puerta original, aunque no la fachada de la planta baja que tenía (o tiene, no lo sé) un bonito zócalo de piedra y elementos de la época en que se le añadieron tres plantas bajo proyecto de  Juan Vidal Ramos y Julio Ruíz Olmos en 1945 y que han desaparecido bajo unos paneles negros, que eso sí, han ocultado el manojo de cables de todo tipo que la atravesaban. Plano del A.M.A.



El edificio que el "ARMA DE AVIACIÓN-3ª REGIÓN AÉREA-AERODROMO DE RABASA" encargó al arquitecto Félix de Azúa (autor entre otras, del puente que acaban de derribar en el Castillo de San Fernando) para un alojamiento de Jefes y Oficiales del Ejército del Aire en 1947 en este privilegiado emplazamiento de la Explanada 14 y San Fernando 27, unos lujosísimos y grandes pisos en nuestro principal paseo, con unas vistas extraordinarias y que seguro fueron adjudicados a los empleados más sobresalientes. Aunque el proyecto es de 1947, sobre su entrada, luce la fecha de 1952 y la fachada no es exactamente la misma. Tiene un ático añadido que desfigura bastante la casa, supongo (es una teoría mía) que en su día sería la vivienda del portero. Dado que en la intervención no se ha alterado la fachada ni sus colores, he creído interesante poner parte de la documentación que se presentó en su día para la licencia de obra y que es del A.M.A.



Para acabar, el más moderno de todos los edificios, datado en 1978 y sito en la Avda del Maestro Alonso 136, 138 y 140, semejante numeración es debido a que en su día se unieron tres casitas para obtener el solar. Respecto a la rehabilitación de la fachada, destacar que el tiempo ha rectificado lo que se decía en aquellos años del ladrillo caravista: "es para siempre, cuanto más llueva, más limpia estará" y en este caso por lo visto no ha sido así y al final se ha acabado...pintando encima. Bueno, pues así será.
Los planos han sido consultados en el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante.
Y este último edificio con fecha (según Catastro) de 1978, seguro que se proyectó antes, en 1977 o casi. Y justo en ese año, el grupo Boney M hizo una magnífica versión del tema "Love for sale" composición del genio Cole Porter del año 1930 y que ha sido versionado una y mil veces por Billie Holiday, Aretha Franklin, Astrud Gilberto, etc,etc...















3 comentarios:

  1. Magnifico como siempre, Mestre. Me estas haciendo incluir entre mis recorridos rurales, recorridos locales para ver "in situ" tus rehabilitaciones. El color morado del primer edificio, muy apropiado para la Semana Santa y en cuanto al último, la cara vista resiste pero la contaminación ambiental que tiene esa calle es muy fuerte.
    Supongo que sigues el cambio total de fachada de los apartamentos Santa Bárbara en la playa de la almadraba. La transformación es brutal. Un abrazo
    arturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no, supe que estaban en obras, pero no he pasado por allí, no da para tanto la vaca jaja. Pero agradezco que me lo hayas dicho, así no tendré más remedio que pasarme a dotorear. Moltes gràcies. Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  2. El color morado habrá sido elegido por un podemita para que quede como recuerdo de una época. Pero si que está bonito.
    El ático de la Explanada, ya me postulado yo para ir de portera y vivir ahí.
    Respecto al cara vista, el caso es ir contra la moda anterior. Por eso espero con paciencia a que se vuelva a llevar el vilipendiado gotelé. Jaja.
    Magnífico como siempre

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.