miércoles, 6 de junio de 2018

COMO NUEVOS 89: LA ALBUFERETA SE RENUEVA

Son cinco edificios levantados en los años 60 en la playa de La Albufereta: Alfin, Ben Ami e Hirma (A y B) que están muy cerca del mar y Campomar ya en la parte interior. Edificados con grandes terrazas en voladizo y con los cantos de forjado a la vista, la cercanía al mar ha supuesto que se hayan visto afectados en su composición y claro: tenían que rehabilitarse para que duraran muchos años más. Y eso se ha hecho: unas obras han acabado hace muy pocos días y otras ya hace más tiempo. Pero han quedado muy chulos y lo vemos a continuación...
La postal turística por excelencia y con todas las luces encendidas. Éramos muy modernos e internacionales y ya que teníamos una atalaya  desde donde fotografiar (la Serra Grossa) pues qué mejor que hacerlo para demostrarlo. Ahí en esta foto de Postales Escudo de Oro, salen nuestros 5 edificios de hoy. A ver si los identificáis.






Apartamentos Alfín y  Ben Ami, en la avda de La Condomina 8 y 12, edificados  casi sobre el mar, fueron levantados sobre los solares de pequeños chalets que jalonaban todo ese tramo con unas características en común: todos los edificios (excepto Alfín) tenían  la planta baja diáfana para que en teoría se pudiera ver el mar desde la entonces carretera  A-190 y están sujetos en mayor o menos medida a una serie de accesos comunes y servidumbres que ya tenían los chalets y que al levantar estos bloques, se tuvieron que conservar.
El edificio Alfin, estuvo dedicado a alquiler hasta los años 90 y en sus bajos hubo un concurrido restaurante y terraza no exentos de grandes problemas de todo tipo.



Hirma A y B: dos pequeños edificios casi gemelos, en la avda de La Condomina 35, justo detrás de los anteriores y a los pies del "gigante" Cisne Blanco. Aquí se han cambiado las barandillas metálicas y de madera de las terrazas,  por otras transparentes de color azul.




Apartamentos Campomar, avda Flora de España 4A/Olimpo.  Como se puede apreciar en la fotos, se han reforzado los voladizos de la galería de acceso a las viviendas y las escaleras. 

Y sobre una postal gentileza de Antonio Ponzoda y Óscar Llopis para El Nostre Alacant d'Antany, he señalado los 5 edificios. ¡Y pensar que entonces se creía que ya estaba todo demasiado lleno de edificios! craso error: aún cabían muuchos más.
Y aunque "Cuando calienta el sol" es una composición original de los Hermanos Rigual que la estrenaron en 1962 y aunque a mi, me gusta más la de Antonio Prieto, vamos por una versión un poco más moderna: la que nos canta Luis Miguel:




2 comentarios:

  1. Estupendo artículo como siempre,Paco, bien ilustrado y sobre todo introducido con esas postales que nos permiten hacernos una idea bastante concreta de lo que había, lo que hay y la situación que ocupan los edificios de los que trata el post.
    Ben Ami y Campomar han quedado muy bien. Los otros, dependiendo del nivel de acristalamientos y edad de los toldos pues... al menos los han librado de problemas para una buena temporada.
    Pd.- El Ben Ami siempre me ha gustado, sobre todo porque no hay forma de poner cerramientos a las terrazas (no entiendo además quién querría poner un vidrio para separarse del mar...). Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! seguro que tú podrías hab er dicho muuc ho más del asunto! un abrazo y gracias.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.