sábado, 18 de noviembre de 2017

LOS ENTRANTES Y CALLES PARTICULARES.

Hasta el PGOU actual y hablando de edificación en manzana cerrada, se podía ocupar el 100% de la parcela. Afortunadamente las viviendas tenían que tener al menos una estancia de fachada a la calle, nunca exclusivamente a patios interiores, por lo que cuando el solar era muy grande y su geometría lo permitía, se creaban calles particulares, pasajes o simplemente "entrantes" conectados a la vía pública, que creaban muchos metros adicionales de fachada y por lo tanto la posibilidad de más viviendas.  Otra cosa eran las oficinas, éstas si que podían ser interiores  y de hecho, proliferan sobre todo en la zona del Ensanche-Diputación-Séneca, gran cantidad de edificios de oficinas interiores, que la mayor parte de las veces tienen un zaguán común con las viviendas, pero escalera y ascensores separados. Hoy en día todas estos sistemas, no están permitidos, el fondo máximo edificable está en 15 o 20 m y lo demás debe ser patio.
Pero hoy vamos a ver unos cuantos ejemplos de esos "entrantes" y pasajes.
Las Plazas, ejemplo de 4 entrantes diseñados para aumentar el nº de viviendas de su gran manzana. Quizás el ejemplo más espectacular por su tamaño y diseño. C/Pintor Baeza, Olof Palme, Monseñor Romero y Martin Luther King.

En las zonas de Campoamor y Altozano, el gran número de fincas de recreo, propició que los grandes solares dieran lugar a pasajes y plazas particulares cuando se edificó (y alguno que ha sido asumida por el Ayto) .  En la foto Francisco Carratalá Cernuda 25, 27 y 29, pero hay muchas más, entre ellas la de Enrique Collía o la espectacular bajada de Zarandieta, o la siguiente foto.

Conde Lumiares 24 y 26/Zarandieta.


Ya en La Florida 3 ejemplos: los Edificios La Viña, Hércules y Asturias 4. Cada uno con un tratamiento diferente, en el primero solo está el acceso a los garajes, en el segundo es la entrada a las viviendas y en el tercero comienza en un primer piso, la planta baja está ocupada.

Pasaje Venezuela en la calle del mismo nombre.  Los Ángeles.



Edificios levantados por la Inmobiliaria Saconia en la zona de Conde Lumiares, Roselló y Pintor Otilio. Decenas de viviendas en bloques edificados sin tener en cuenta las propiedades colindantes, dejando medianeras vistas. Eso sí: poseen algunas pequeñas zonas verdes y pasajes que los vecinos se han encargado de cercar, tapar y enrejar para preservar su intimidad.

Edificios de las calles Haroldo Parres, Barcelona y Romeu Palazuelos, con entrantes, porches y pasajes hoy convenientemente cerrados. Edificado sobre una gran parcela del Club Atlético Montemar. Proyecto de Juan Guardiola Gaya.
Uno de los 5 pasajes que tiene  "LA SUPERMANZANA DE CAROLINAS" éste en concreto en la C/Alonso Cano.
La finca de recreo "Los Pinos" ha dado lugar a este delicioso jardín privado en Camarada Romeu Palazuelos.

Pero no solo son los barrios, en el centro también hay ejemplos, solo que este caso las fincas no eran ni agrícolas ni de recreo, sino naves industriales. En las fotos el Edificio Alborada en la C/Churruca y el entrante de Arzobispo Loaces  enfrentado a la C/Orense (otro pasaje particular aunque al parecer semipúblico).
El gran problema de estos espacios a nivel de calle, ha sido la tendencia de las comunidades de propietarios a cerrarlos con cercas que al principio no estaban y la existencia de establecimientos comerciales que se oponen frontalmente a que les vallen el acceso, incluso dejando una puerta de entrada abierta, porque eso merma la cantidad de gente que entra.
La misma existencia de estos espacios y pasajes, propicia la relación vecinal que no siempre es buena, claro. Y así nos lo cuenta Marta Sánchez cuando estaba en Olé.Olé.




9 comentarios:

  1. Qué curioso, nunca me he parado a pensarlo, pero claro, era la mejor manera de hacer estancias exteriores y que no todas dieran a un patio exterior. Como los edificios que construyó el Ayuntamiento para los funcionarios en Maestro Gaztambide y que inventó la doble edificabilidad de la Ronda de Castillo y Marqués de Molins, la primera de gran altura y la otra solo de cuatro. Muy buena entrada. Como siempre, Alacantí. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se la saben todas estos promotores y sus arquitectos. Bueno, en realidad lo del Ayto lo que hizo fue prolongar la calle, pero la gran diferencia de cota...Muchas gracias a ti.

      Eliminar
  2. Recordar esos "pasajes", esos edificios, ay, amigo EKK, "Cuan de pressa es mou el temps". Una maravilla volverlos a ver, especialmente cuando en algunos de ellos has tenido algo que ver aunque sea de forma tangencial.
    Un abrazo amigo y gracias, como siempre y, ah, la canción no lo sé, no opino, pero la Marta "cantaba" de maravilla.
    Feliz noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro si tienes relación con alguno, la cosa se vuelve más sentida. Muchas gracias Enrique por tu visita y tu comentario. Y feliz finde (hoy es tu "viernes la nuit").

      Eliminar
    2. Pequeños detalles, momentos, todo es de obligado reconocimiento a la vida, amigo EKK, cueste lo que cueste llevarla en la condición que sea ... ya sabes lo que decía Benedetti: No te rindas ... y en eso estoy.
      Un abrazo y feliz sábado "pour le matin".

      Eliminar
  3. Estupendo artículo y como siempre muy bien documentado. Por una vez quiero aportar un detalle: el entrante-jardincillo de la calle Pintor Cabrera.
    No se si por pequeño no lo has considerado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Pues sí me he acordado de él pero es que hay decenas más en toda la ciudad, solo he puesto una pequeña representación , algunos.

      Eliminar
  4. esto es un recurso que se sigue empleando incluso hoy en día ⛈

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sí, aunque en la ciudad de Alicante no están permitidos, toda parcela tiene limitada la profundidad de edificación.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.