jueves, 29 de noviembre de 2012

LA CENTRAL "POP" DE LA FLORIDA

Aunque no es el nombre oficial, ya que la propietaria que es Telefónica, la llama "Sur" y los vecinos, conocen al edificio con el apelativo "cariñoso" de "El Búnker". Tenemos que reconocer que la imagen que proyecta es de pesadez y fortaleza, quizás tanto por los materiales empleados en su fachada como por la escasez de huecos al exterior cosa típica de estas construcciones que estaban destinadas a albergar equipos técnicos que tenían que estar protegidos lo máximo posible de las agresiones en forma de suciedad, contaminación, humedad, polvo, etc. del exterior.
Pero a diferencia de una buena parte de las centrales telefónicas del resto de España y también de Alicante, donde salvo la antigua de Avenida (avda Constitución) y la de Albufereta (en la avda del mismo nombre) que incluso están catalogadas en el nuevo PGOU, suelen ser totalmente anodinas pero sin embargo, el edificio que nos ocupa es fruto de un minucioso proyecto de factura brutalista con fuerte influencia "pop" donde todo parece estar calculado al máximo para que además de cumplir con la función para el que fue creado, permitir que el arquitecto se luciera, creando un edificio muy pensado.  No he podido encontrar su nombre, aunque sí el del director técnico -que no tiene porqué ser el mismo- y que fue Luis Capell Boré (ya fallecido y que poco antes de morir restauró el Centro 14).



 
 
 

Imágenes de la fachada de Vicente Bonastre 4: ventanas "encadenadas" y una de ellas con el tamaño suficiente para permitir la entrada de materiales, equipos, etc. Carrucha en el remate y celosía vertical de la escalera.

Situado en una parcela pentagonal, entre las calles Vicente Bonastre, Pegaso, República Argentina y La Vega y ocupando una superficie de 1.154 m2, se alza sobre un zócalo de hormigón, coincidente con la altura del semisótano y perforado por unas ventanas-rejillas apaisadas de bordes semicirculares. Se accede al interior por una única puerta de personal y se enmarcan todas las fachadas con una gruesa cenefa de hormigón que abraza unos paños de bloque de piedra artificial, surcados por unas ventanas "encadenadas" dos a dos, de igual tamaño, excepto en la fachada principal, donde dos de ellas se rasgan de suelo a techo para permitir la entrada de materiales. La celosía vertical (coincidente con la escalera) y otros estudiados huecos en los que el ángulo recto se suaviza con el consiguiente cuarto de circunferencia salpican el resto. Pero aún hay más: tres grupos de composiciones formadas por 2/4 y 1/2 de cilindro de hormigón en vertical y de gran tamaño, adornan la planta baja y ambos tienen continuación en el remate del edificio. El proyecto es de 1973.
 Parejas de ventanas siamesas situadas en todas las fachadas.
 Ventana-rejilla de ventilación del semisótano.
 

Fachada de la C/República Argentina y detalles.
 

 Detalles de los cilindros situados a nivel de planta baja y su correspondencia en el remate.
Fachada.
En definitiva: estamos ante un edificio muy meditado, único en Alicante y que representa una época y un estilo muy determinado. La buena ejcución de la obra y la calidad de los materiales empleados y los acabados, han permitido que despues de tanto tiempo, el edificio haya llegado en perfecto estado hasta nuestros días (bueno, la carpintería metálica no, esa está un poco mal).
Aquí os dejo un enlace de un artículo muy interesante sobre las centrales telefónicas "Los edificios zombi de Telefónica" y para musicalizar el asunto, pues recurro a Rod Stewwart y su "Do You Think I'm Sexy?" que aunque se lanzó 4 años más tarde de la inauguración del edificio, nos puede servir para acompañar.


lunes, 26 de noviembre de 2012

EL ENSANCHE 3: LA FRONTERA CON BENALÚA

Lo cierto es que con la sustitución paulatina de las industrias por viviendas que ha tenido el Ensanche en las últimas décadas, la "frontera" entre los dos barrios ha ido aclarándose más y ya nadie duda de que es la avda de Oscar Esplá. Antes era más difusa porque si bien el barranco de Benalúa (de San Blas aguas arriba) ejercía de barrera geográfica, al ser de trazado algo sinuoso  y muchas veces desviado unos metros aquí o allá, dependiendo de la conveniencia del propietario colindante y estar ambas orillas ocupadas por numerosas industrias y que en la parte de Benalúa, llegaban hasta la calle Alona, y salpicaban (alternando curiosamente con suntuosos chalets) Catedrático Soler y llegaban hasta la Estación de ferrocarril, prolongándose en un contínuo hasta San Gabriel y más allá. Pues bien, para los que no habíais nacido en aquella época y para los que sí (pero vivíamos al otro lado de la anterior "frontera de identidad" de la ciudad, establecida mentalmente en los Paseos de Soto y Gadea) os traigo unas imágenes espectaculares de la zona y de paso uno de los grandes edificios que se construyeron en la década de los 80: el Edificio Horizonte. Con fachada a Oscar Esplá, Catedrático Soler y Moratín, ocupa una parcela de 2.870m2 y como según el PGOU anterior, se podía levantar 7 plantas en las avenidas y 4 en Moratín, no teniendo obligación alguna de dejar patio de manzana y pudiendo pasar de una fachada a otra escalonadamente con un plano de 45º, lo cual dio lugar a que los 3 últimos pisos de Moratín, sean áticos por retranqueo escalonado. Las viviendas son de gran lujo para la época, con calefacción en la escalera, videoportero y demás adelantos que aparecen en la hoja de calidades, eso sí: las viviendas de Oscar Esplá, son de gran tamaño y tienen entrada de servicio.
 Aún no se ha expropiado la nave con esta sorprendente chimenea en el centro de Catedrático Soler. 
El Edificio "Horizonte" : la esquina Oscar Esplá / Catedrático Soler en la actualidad.

 La construcción horizontal alargada y pintada de blanco, es un transformador eléctrico que existe en la actualidad y que está embebido dentro del edificio, que tuvo que ser construido sobre el gran transformador e integrándose ambos (en la última foto se ve claramente).
 Las viviendas y cuartel de la Policía Nacional.






 Folleto publicitario de la venta de las 111 viviendas, garajes y numerosos locales comerciales y oficinas.

 En estas dos fotos se observa que ya se está urbanizando Catedrático Soler.
Dentro del círculo rojo, está señalado el transformador al que hacía referencia en una foto anterior.
Y como la verdadera explosión urbanística de esta zona fue a principio delos 80, la música también va a ser de esa época, cantada por el grupo Imagination, tenemos su "Just an illusion" un éxito en medio mundo y del que recuerdo debo tener por algún sitio un "maxi single".
Las fotos de época, son todas de Pepín García Sellés, gentileza de Francisco Rodríguez Valderrama.
 
 


viernes, 23 de noviembre de 2012

LOS "PRESUNTOS"

Es que se te cae el alma a los pies leyendo los titulares de las noticias: crisis, miseria, anulación de ayuda para teleasistencia, deshaucios, presunto filtrado de documentos en Les Corts, subidas de tasas en servicios básicos, ERE, incendio, 19 imputados, ¡¡¡BASTAAA!!! Pero evidentemente, los medios de información no tienen más remedio que reflejar lo que ocurre en la sociedad día a día aunque también destaquen lo más atractivo y llamativo para que la gente visite la noticia, compre la revista o no cambie de emisora o canal. Y claro, por mor de la cosa legal los presuntos están  la orden del día, porque ya se sabe que la presunción de inocencia es lo justo.
Y por eso he decidido que me voy a dedicar a otro tipo de "presunto" y es el que véis retratado en varias imágenes bajo de estas letras. Es un tanto a favor de las grandes cadenas de alimentación: gracias a los envases que etiquetan con el criterio de economía para que sirvan en más de un país, hemos aprendido unas palabras del idioma de nuestro vecino Portugal, como siempre siameses en lo físico, pero tan lejanos en el trato y el conocimiento. Gracias a esos hipermercados, hemos aprendido entre otras cosas, que "morango" es fresa, "frango" pollo y "presunto" ...el rico jamón.




Todas las imágenes están extraídas de la web JAMONES TIO ALBERT donde tienen una gran información sobre todo lo relacionado con los jamones y similares, de aquí y del mundo.
Claro, ya sabéis que siempre hay música y tratándose de "presuntos" lo lógico sería poner a Presuntos Implicados, pero lo siento: no me gustan nada, esa vocecilla tan apagada de Sole, me pone negro, así que como uno de sus grandes éxitos fue la versión del bolero "Esperaré" de Armando Manzanero, pues lo pongo en la versión de Salomé que lo canta muy bien con su potente voz.
 

jueves, 22 de noviembre de 2012

LA CASA MANERO

Si pudieramos transportarnos al año 1930 (por ejemplo) a la puerta de lo que hoy es el Banco de España (por ejemplo) en la Rambla, nos creeríamos que estábamos en otra ciudad. No solo por la sustitución de edificios, sino porque el trazado de la entonces principal arteria de nuestra ciudad, no se parecía en nada a lo que es ahora: no existían las calles de los Tenientes Álvarez Soto, ni Coronel Chápuli, la plaza de San Cristóbal era bastante más pequeña y escondida detrás de las calles Santísimo Cristo, León y Aliaga (desaparecidas), había una calle llamada Padilla entre Altamira y San Fernando, La Rambla acababa en el Portal de Elche y por supuesto no llegaba a Alfonso el Sabio, porque solo se podía subir por la calle Liorna (actual López Torregrosa). Y ésto último pasaba porque enmedio, presidiendo nuestro antaño paseo-salón, estaba la Casa de Manero, concretamente de Evaristo Manero Pineda, famoso médico alicantino, familia de una extensa saga de médicos, abogados y otras profesiones, que a su vez estaban emparentados por matrimonio con otras personas de la alta sociedad alicantina.

Foto a pie de calle de la Casa Manero y su mirador circular con cúpula en la esquina de la C/Liorna. Foto gentileza de Federico Navarro Serra a través de Carles Vela.
Croquis de la zona, extraído del libro de A.Martínez Medina, Arquitectura de la ciudad de Alicante.


La famosa casa, era el nº 1 de la calle Zaragoza, aunque por Liorna y por Artilleros, también tenía fachada y un amplio jardín arbolado, con caballerizas y garaje. Pero el progreso (mal o bien entendido, eso ya es otra cosa) se la quería llevar por delante, junto con muchas otras construcciones, como por ejemplo la de la familia Biosca (de la famosa agencia de transportes La Veloz Biosca) que vivía en el nº 3 de Zaragoza y después de numerosas gestiones y años y años de valoraciones contradictorias y de pleitos, se aprueba definitivamente la expropiación el 15 de noviembre de 1952, de la casa por la que se pagaría 728.624 pts. Estas decisiones, provocaron serios problemas en la familia, porque el alcalde Francisco Alberola Such, estaba casado precisamente...con una de las hijas y herederas del sr Manero. Pero dicha cantidad fue recurrida, incluso con una carta de Isabel Manero a Franco , lo que motivó que la cantidad fuera elevada a 1.077.853,69 pts, (una suma muy grande para la época) que fueron entregadas a Irene, Isabel, Rafaela, María, Mélida, Evaristo y Juan José Manero Carratalá herederos de D. Evaristo.

Como siempre digo, las fotos de las hogueras, además de deleitarnos con los monumentos en sí, nos dan una información valiosísima sobre el entorno. En estos casos de 1968 con la hoguera "Mundo loco" y 1969 con el "El agua", ambas de Agustín Pantoja Mingot, ya vemos como se rellena el último hueco del tramo final de La Rambla,  a cargo de...el Edificio Manero (ignoro si es/era propiedad de la familia protagonista o si simplemente se trataba de un homenaje al lugar). Ambas imágenes pertenecen a J. Alcañiz y son de la exposición "Fogueres en el record" que organizó la hoguera Gran Vía-Garbinet. Los datos de las hogueras y los años, son gentileza de D. Armando Parodi
Fachada actual del Edificio de oficinas llamado Manero.
Foto de conjunto actual.
Y el sonido de la entrada, va a ser a cargo ni más ni menos que del Dúo Dinámigo (para que luego no digan que no soy moderno, jajaja) y su "Lo nuestro terminó"
Los datos de expropiaciones y familiares de los Manero, han sido extraídos del libro Alicante, un rinconcito en el cielo de D. Tirso Marín Sessé.
 

 

martes, 20 de noviembre de 2012

LOS ÁTICOS DE LA CASA GOMIS IBORRA

A finales de septiembre de 2012, el PSOE denunció que en Alfonso el Sabio 9 esquina a Constitución, se  estaba construyendo 3 áticos ilegales (3 según la noticia, pero no sé si se refiere a 3 viviendas o a 3 plantas, a simple vista parece que sean 2: ático y sobreático) puesto que se pidió licencia para ello en el año ¡2001! y que según el nuevo PGOU de 2010 que sí afecta a los edificios catalogados como es el caso, ya no es legal. Bueno, podéis leer la noticia AQUÍ . A pesr de la salida a la luz de esta noticia, yo por lo menos, no he visto contestación alguna por parte del Ayuntamiento. Lo curioso es que al parecer se han hecho al estilo de las casas norteamericanas de madera bastante chocante para nosotros. Bueno, ciñéndonos al caso, diré que este magnífico edificio data de 1920 en que se pidió la licencia de construcción por D. Francisco Gómis Iborra bajo proyecto de Juan Vidal Ramos y resuelto con 4 viviendas por planta, alrededor de un amplio patio central y servidas por 2 escaleras y ascensores. Aunque ha tenido algunas variaciones en su parte superior, el resto de la fachada se conserva igual, una vez retiradas las enormes marquesinas del comercio "La Cinta de Oro" tan popular durante muchísimos años en ese chaflán tan emblemático. En el artículo precedente, podéis ver el zaguán de la avda de la Constitución "Aquí"
Lo que espero que implique la construcción de esos áticos además de que sean legales, es la restauración de la fachada que está muy necesitada de ello.

 Durante la construcción.

 Aparentemente, ya está acabada la obra.
 Vista general del edificio con los nuevos áticos incluídos.
Ficha del edificio en el nuevo PGOU. En la foto que acompaña a la descripción,aún podemos ver "La Cinta de oro" con sus marquesinas abrazando a la pequeñísima tienda de tejidos "Las tres BBB".
Y hablando de cintas, aquí tenemos a una famosísima canción de 1973 cantada por Dawn y Tony Orlando: Ata una cinta amarilla alrededor del viejo roble, o exactamente "Tie a Yellow Ribbon Round the Ole Oak Tree" .
 


jueves, 15 de noviembre de 2012

EL COMERCIO TRADICIONAL ALICANTINO: BLANCO Y NEGRO

Mucho se ha hablado de los cambios de las zonas comerciales de Alicante y de su desplazamiento hacia el entorno de Maisonnave, pero yo creo que debemos centrarnos en lo que pasaba en nuestra querida ciudad hace unas décadas, digamos que a finales de los años 50, más o menos...
En aquél entonces, el área comercial por excelencia estaba formada por una zona sensiblemente alargada, que comenzaba por las cabeceras de las calles San Vicente, Calderón, Quintana, Alfonso el Sabio ( en todas ellas cuanto más hacia el Mercado Central mejor y en Calderón sobre todo en los números impares), bajábamos por López Torregrosa-Avda José Antonio (así se llamaba)-Bailén, Castaños y la Rambla hacia el Portal de Elche donde llegábamos a Mayor, Altamira y por fin a la hostelera Explanada de España. Naturalmente todas aquellas que conectaban con las que he nombrado, en mayor o menor longitud e influencia, también tenían su tramo comercial adjunto.
Los barrios donde vivía la mayoría de la gente, también tenían su comercio, sus tiendas de ultramarinos, su bodegueta, su panadería (importantísima) y su bar. Quizás algun portalito con el zapatero remendón o afilador (y apañaor de ollas y paraguas) y poco más. Cuando uno quería comprarse unos zapatos, unos metros de tela para hacerse un vestido, ver una película de estreno o cualquier cosa que se saliera de lo habitual tenía que bajar impepinablemente a...Alicante. Y como antes casi no existía el "prêt à porter" (excepto en ropa interior y/o bañadores), pues todo se hacía a medida o nuestra madre nos lo cosía (hasta los abrigos, faldas y pantalones...etc) y para eso tenían que comprar la tela. Una de las tiendas más famosas fue sin duda "Blanco y negro", regentada por Blas Lozano. Estaba situada en la entonces "milla de oro" del comercio, la Avda de José Antonio (antes calle Zorrilla y ahora Constitución), en los bajos de la Casa Gómis-Iborra, junto a la Joyería Sirvent, La Cinta de Oro y la Cafetería Colón. Sin duda una ubicación privilegiadísima y hoy comparable a Maisonnave porque estaba rodeada ni más ni menos de: el Mercado Central, los cines Monumental, Capitol e Ideal, la Telefónica, la Casa de Socorro y el Teatro Principal, polos indiscutibles de atracción obligada en muchos casos del todo Alicante. Y aquí tenemos unas fotos familiares que gentilmente me ha enviado Ignacio Lozano, nieto del fundador y propietario del negocio ¡muchas gracias!.
 Fachada del establecimiento en la hoy Avenida de la Constitución 16
 El Sr Lozano rodeado de sus empleados y  con el abundante género en las estanterías.
Escaparates mostrando los diversos artículos a la venta. Cuando fueron tomadas las fotos estaban en los "dias blancos".
Y para acompañar, tenemos a la gran Connie Francis una singular cantante norteamericana, ídolo juvenil de los años 50-60 con una larga nómina de éxitos y en numerosos idiomas (entonces era costumbre hacer varias versiones en distintos idiomas de las canciones) y una de ellas fue "Linda muchachita" versión del Pretty little baby, donde se le dice a la protagonista que coja la aguja y el dedal para coser su vestido ¡azul! matrimonial...
 


martes, 13 de noviembre de 2012

ESTANDO CONTIGO...

...me siento feliz (bueeenooo, casi siempreee de acuerdoooo, pero la mayoría de las veces que es lo importante). Y sí, este es el breve contenido del post de hoy que digamos que es un tanto personal.
Lo normal es que la música vaya al final y refuerce, amenice  o complemente el contenido de lo que se ha escrito antes y que sea un enlace a un contenido de sonido, aunque también hay vídeos de vez en cuando. En esta ocasión va a ser al contrario: es más extenso el apéndice musical que el contenido en sí porque voy a poner varias versiones de la famosa canción "Estando contigo" creada en 1961 por el gran compositor Augusto Algueró y que estrenó Conchita Bautista en nuestra primera intervención en el Festival de Eurovisión y que 51 años después, sigue gustándole a la gente, la prueba es que no para de versionarse...
La versión original, la de la potente Conchita Bautista en Eurovisión.
La versión más conocida: la de Marisol en "Ha llegado un ángel"
Con lo que me suele gustar Malu y mira...no.
Marta Sánchez: segundas versiones a veces son muy buenas.
Pues eso: un intento de acercar la canción a las discotecas.
 
Estando contigo, contigo, contigo
de pronto me siento feliz,
y cuando te miro, te miro, te miro
me olvido del mundo y de mi,
que maravilloso es quererte así
estando contigo, contigo, contigo
me siento feliz
.




domingo, 11 de noviembre de 2012

EL MERCADO CENTRAL Y SU PUNTO DE INFLEXIÓN

Estos días se celebra el 90 aniversario del Mercado Central de Alicante, bueno uno de ellos, porque aunque se abrió en 1921, se inauguró en 1922 que es el que ahora conmemora nuestro Ayuntamiento. Pero si durante unas décadas fue el rey indiscutible del comercio para el abasteciminto diario de los hogares de nuestra ciudad, las cosas fueron cambiando con el tiempo. La ciudad fue creciendo a pasos agigantados y se hizo necesaria la apertura de otros mercados municipales (Carolinas, Benalúa y Babel) y donde la iniciativa pública no llegó, lo hizo la privada. Los barrios cada vez estaban más lejos, la ciudad se fue extendiendo como una mancha de aceite y ya era complicado desplazarse, así que los promotores inmobiliarios fueron proyectando mercados particulares (galerías de alimentación) que suplieran la demanda y surgieron numerosas iniciativas en Virgen del Remedio (2) , Los Ángeles(2), El Pla(2), La Florida, Albufereta, etc y hasta en el propio centro. Naturalmente la clientela fue disminuyendo en nuestro mercado más antiguo, pero la verdadera puntilla fue la apertura de los dos Hipermercados de Sant Joan y San Vicent del Raspeig. Allí la gente podía ir en coche, aparcar en la puerta, tener aire acondicionado y carritos para cargar lo que hiciera falta, cosa que no ocurría en nuestros mercados municipales. Por otra parte, la falta de inversiones y los nuevos requerimientos de higiene, dejaban al Mercado Central plenamente obsoleto y se decidió renovarlo. Y en 1987 se cerró, trasladándolo provisionalmente al terreno de la anterior Lonja de Verduras de la C/Capitán Segarra. Se amortizaron puestos y comenzaron las obras. Pero si bien se tomó la consciencia de que los nuevos tiempos hacían que los compradores tuvieran nuevas necesidades, curiosamente al hacer el nuevo mercado, no se tomó nota de ellas. Ni se pusieron escaleras mecánicas (por lo menos no las que hay ahora), ni aire acondicionado, ni aparcamiento. Pero bueno, todo eso es...otra historia.
Aquí tenemos las útimas imágenes del anciano y querido Mercado Central antes de su primera remodelación total, que supuso un verdadero punto de inflexión en su existencia.



Carnes, embutidos...

Peixet del bó...


Gran variedad de frutas y verduras.

Deliciosos variantes, anchoas...

Bellas flores y plantas que alegran  la vista...

Los bares estaban bajo la cúpula de La Rotonda.
´La situación no podía continuar así.
La otrora ruidosa máquina que proporcionaba el hielo...
Para quien quiera escuchar la música, voy a poner un pieza muy conocida: "En un mercado persa" compuesta en 1920 por el británico Albert Ketelbey que segurísimo que os suena.
Las fotos han sido extraídas del libro Mercados de Alicante: mil años de historia editado por el Ayuntamiento de Alicante.