martes, 16 de junio de 2009

ESCOMBROS PROTEGIDOS

Article traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 

Lo normal (y así lo tengo visto desde que me intereso por estas cosas y desde que tengo uso de razón, es decir: desde casi siempre), es que cuando se empieza a tramitar un plan urbanístico se suspendan licencias de edificación y parcelación en su ámbito por un periodo que abarque el de elaboración de dicho plan. En el caso de la ciudad de Alicante, desde que salió a exposición pública el nuevo PGOU para sus posibles alegaciones, esto no se hizo (otra de las "cosas bien hechas" en esta tramitación), ya había (que yo sepa, igual hay más), tres edificios protegibles con un cierto peligro de que fueran derribados antes de que se aprobara definitivamente este nuevo PGOU y por lo tanto ya estuvieran bajo su plena jurisdicción y no, bajo del anterior.  A saber: el de Alfonso el Sabio esquina a Segura 1, el de Rambla 19 (antiguo Escada y posible nueva discoteca de 7 pisos de altura) y este del que hablamos hoy: Capitán Segarra 5. Lo único a lo que se llegó es a suspender licencias de discotecas en el Centro Tradicional. En el último edificio nombrado y  muchos meses antes de saber que estaba incluído en la lista de protección, colgaba de él un gran cartel para una próxima edificación y es el primero que ha caido, ya no existe, ahora hay un bonito y profundo solar para edificar.
 
Fachada del edificio, antigua Perfumería Joaquin Rigal.
 
Ficha del protección ambiental, del nuevo PGOU en el que se prohibe el derribo de las partes visibles desde la calle. Han derribado las visibles y las invisibles.
 
 Estado actual del solar
Espero no tener que dar ninguna noticia más de esta clase.



7 comentarios:

  1. elkiko, al mateix PGOU deia que no es podien atorgar llicències de construcció o enderroc mentre durara la tramitació. Això, si no vaig errat, és denunciable.

    ResponderEliminar
  2. Sé que tu estàves més informat que jo d'això, perquè encara que no no deia expresament...(o sí?). Pero pense que només es parlava de les discotèques i sales de festes...(pèr lo de Ramnbla 19).

    ResponderEliminar
  3. La fachada estaba casi casi original....

    ResponderEliminar
  4. ei, l'enllaç del blog on diu això és este:

    http://alacanti.wordpress.com/2008/11/04/edificios-en-riesgo-y-pgou

    El PGOU parla del període d'exposició pública del PGOU, però no diu res més enllà. Tot i que, per coherència, hauria de ser així. Indagaré.

    ResponderEliminar
  5. Lo lògic seria que fora fins que s’aprovara definitivament el nou document urbanistic i no durant l’exposició pública solament (quina utilitat tendría l’última cosa?). Però em costa entendre estes coses legals tan lioses, la veritat.

    ResponderEliminar
  6. Actualizado el artículo con la fotografía del solar actualmente.

    ResponderEliminar
  7. Y no se puede denunciar eso? no hay responsabilidad alguna? de que puñetas sirven los catálogos de edificaciones especiales?. Esto parece un pais bananero.
    Ivan.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.