sábado, 9 de marzo de 2024

LAS ESTACIONES DEL TRAM EN TRES DIMENSIONES.

Article traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ  

No es complicado su acceso, ni tienen pasillos laberínticos, largos y difíciles de recorrer, pero  están entre las 1.517 estaciones subterráneas de metro de todo el mundo, que Albert Guillaumes Marcer (Sant Pere de Ribas, 1994), un joven Ingeniero Técnico de Obras Públicas, ha modelado en tres dimensiones y que están disponibles en su página web Estacions i intercanviadors y donde podéis consultar todos esos dibujos esquemáticos, con sus accesos, pasillos, escaleras, ascensores, canceladoras y las mil y una conexiones que tienen algunas estaciones, así como una explicación del sistema de cada ciudad representada. 
Allí entre otras cosas dice que "Entrar, sortir o fer transbordament en una estació de metro forma part del dia a dia de milions de persones de tot el món. El disseny d’aquestes estacions afecta a la mobilitat de la gent. Si el temps es pogués convertir en diners, acabem percebent que un minut fent transbord és més car que un minut en moviment dins del tren o l'autobús. Aquest cost temporal del transbordament inclou el temps d’espera i també el temps de desplaçament d'una línia a l'altra. I a tot això caldria sumar-hi l’esforç físic que pot comportar." además de muchas otras cosas muy interesantes.
Aquí en Alicante, no tenemos ese problema, es todo muy sencillo, aunque en las tres hay carencias un tanto inexplicables a mi parecer y que os diré bajo del todo.

Nota: en color beig escaleras, gris claro: accesos y vestíbulo, gris oscuro: zonas tarifadas y andenes, azul claro: ascensores y amarillo: canceladoras. Se marcan también los accesos al parking contiguo.
Nota: en color beig escaleras, gris claro: accesos y vestíbulo, gris oscuro: zonas tarifadas y andenes, azul claro: ascensores y amarillo: canceladoras. Se marcan también los accesos al parking contiguo.
Nota: en color beig escaleras, gris claro: accesos y vestíbulos, gris oscuro: zonas tarifadas y andenes, azul claro: ascensores y amarillo: canceladoras (aunque faltan las del ascensor).


Lo que sí teníamos eran cortes longitudinales (Luceros y Mercado) y transversal (solo Luceros) donde apreciamos además de las calzadas, palmeras, vestíbulos, escaleras mecánicas, escaleras de emergencia, etc, y en las dos primeras, la fuente, los dos aparcamientos: Estación y Alfonso el Sabio y los lucernarios que dan luz a los accesos y al jardín junto al ascensor de la fuente. Y en la segunda, el comienzo del aparcamiento de Alfonso el Sabio, el cajón del canal que discurre bajo la C/San Vicente y a la derecha del todo el salón de actos que no se llegó a equipar ni usar nunca, bajo el espacio de gran altura que hay bajo la avda Jaime II ya que la estación se excavó a cielo abierto.



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Y aquí lo que sin duda será toda una revolución: la nueva estación junto a la de Madrid y si ya se hace intermodal, con la de autobuses encima, sería todo un logro. Soñar no cuesta. Aunque se debería de haber previsto hace años.
Y como habrá gente que crea que estas representaciones en 3D no son útiles, aquí os adjunto dos de ellas. Yo si tuviera que usarlas, me aprendería el camino más corto para pasar de una a otra, entrar en ellas o simplemente para no tener que hacerlo bajo tierra. Son solo dos ejemplos de Madrid y París. 



Y vayamos con las reivindicaciones
En Luceros, para acceder con ascensor al andén, no se entiende que haya que hacer una trayectoria larguísima, mucho más para una persona que va en silla de ruedas: cruzar con varios semáforos junto a la fuente y luego atravesar todo el vestíbulo hasta el nuevo ascensor que ya conecta con el andén.
En Mercado, la inexistencia de escaleras mecánicas (por lo menos de subida y aunque sea en una de las entradas) de conexión con la calle, es inadmisible. Ascensor hay, pero a veces hay demasiada gente.
Y lo mismo en MARQ-Castillo, el acceso oeste solo tiene escaleras mecánicas hasta el vestíbulo, menos mal que el opuesto tiene de subida, para bajar al andén ninguna, en ninguno de los dos.
En todas ellas, la falta de tiras fosforescentes que en caso de accidente o simplemente que se queden sin electricidad, indique la salida y marque los escalones (como hay en Madrid en todas y cada una de las escaleras) es inadmisible. En Mercado, después de protestar se palió parcialmente, los escalones ni uno.
Planos de Luceros cortesía de Jaume Chicoy.
Y para ambientar, una de 1967 (moderna, eeeh) "Don't Sleep in the Subway" (no te duermas en el metro) o te pasarás de estación. Compuesta por Tony Hach y Jackie Trent y cantada por Petula Clark en una producción impecable...








3 comentarios:

  1. Interesante y novedosa publicación, EKK, admirable el trabajo y la divulgación que tú haces aquí. Poco puedo criticar porque ya hace varios años que no soy capaz de acceder al TRAM dada mi invalidez creciente.
    Me encantó el artículo y, como no, esa nostálgica canción de Petula Clark.
    Un fuerte abrazo.

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    1. Buenoo, todas las estaciones, son accesibles con ascensor. Las paradas también y en las entradas de los vagones con dos puertas, se puede también acceder con silla de ruedas. Pero bueno, cada uno hace lo que puede, supongo. Un abrazo muy grande Enrique y muchas gracias por tus visitas y tus comentarios normalmente muy acertados.

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  2. me paree un trabajo excelente

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