jueves, 14 de septiembre de 2023

¡UNA OBRA, UNA OBRAA! 44 : DOS EDIFICIOS EN CAROLINAS.

Article traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 

¿Y qué tienen en común estos dos edificios? pues que están en Carolinas Altas y la coincidencia de la longitud de la fachada de los solares, solo eso, porque como veréis, son muy, pero que muy diferentes en su arquitectura y sobre todo en los programas que los arquitectos de uno y de otro, han decidido seguir, naturalmente, según los deseos de los propietarios que les han encargado los proyectos. Pero veamos ambos casos.
El primero es este edificio en la C/Plus Ultra 90, en un solar con 13,48 m de fachada pero con una profundidad variable que llega hasta los 45 m y con una superficie de 496 m², se ha levantado una única vivienda con aparcamiento y al parecer con espacio de trabajo incorporado. Según mis cálculos aproximados, la superficie construida en planta baja, dos plantas altas y ático, puede superar los 700 m² y con un envidiable patio, muy lejos del uso de vivienda colectiva con muchas plazas de aparcamiento que se le podría haber dado. Una estética de fachada industrial en sus dos primeras plantas y recubierta de trencadís en el resto, así como en la fachada interior al gran patio de parcela. Naturalmente tiene ascensor privado. El proyecto es del estudio de arquitectura SPARQ.
El solar estuvo abandonado y en venta mucho tiempo. Foto de la web del arquitecto.


Diversos momentos de la construcción de este singular edificio. Me llama la atención lo poco que se ha tenido en cuenta el manojo de cables que recorre la fachada (ver primera foto) para ocultarlo, igual aún no están finalizadas las obras del todo y lo solucionan. Espero, porque es una pena.

El segundo caso, es este blanco edificio situado en la C/Cánovas del Castillo 6 y 8, producto de unir los dos solares de sendas casitas y entre las dos sumaban una fachada de 13,50 m casi igual que el de Plus Ultra, pero una superficie total de 272 m². Ahí se ha encajado un edificio con 12 viviendas de 1 y 2 dormitorios  algunas de las cuales, tienen terrazas interiores o sobre cubierta, dependiendo del caso. Las obras están a punto de finalizar. 

Foto del solar según Google. Se aprecia en las medianeras, la diferente distribución de las dos casas anteriores, una de planta baja y la otra con una planta más. 



Diversos momentos de la construcción del edificio, según proyecto del estudio e2b arquitectos, donde se ha evitado la simetría en la fachada, variando la disposición de los huecos y su profundidad. El ático avanza a en los laterales por tener los colindantes una altura más que éste. Afortunadamente si que se ha previsto ocultar los cables pasantes (y los que tienen acceso al propio edificio) con una canaleta que no desmerece la apariencia de la fachada. Es de destacar el uso masivo de pladur.
Lo que ya no me parece bien ni en éste ni en otras obras, es ceñirse a la ordenanza municipal (totalmente desacertada y absurda) que solo obliga a poner persianas en los huecos de dormitorios (en este caso las tres ventanitas de la izquierda) cuestión de voluntad, que los promotores aceptan de buen gusto y que luego, una vez entregado el edificio, los propietarios subsanan poniendo cada uno la persiana a su gusto y trastocando la apariencia inicial, porque falta hacen. Parece que las ordenanzas las hace alguien que no viva aquí y sepa que el sol no nos abandona jamás. Lo de las rejas en los huecos de la planta baja, es otra historia.
Render del Edificio Florencia que es su nombre comercial. Extraído de la web de e2b arquitectos donde podéis ver más planos y cosas de esta casa y muchos otros proyectos suyos.
Ya sabéis que pongo música siempre (o casi) y si está relacionada, pues mejor y en este caso lo está doblemente y puesto que en el primer caso, en el edificio está ocupado por una empresa con arraigo en Sudamérica y el segundo tiene nombre italiano, pues aquí os traigo a Eydie Gormé con su gloriosa voz y Los Panchos (hay decenas de versiones) cantado su "Guitarra romana" precioso bolero arqueológico compuesto por Eldo Di Lazzaro y Bruno Cherubini.












4 comentarios:

  1. Empezaré como he terminado de leer tu magnífico texto de hoy, es decir, oyendo ese bolero para la eternidad. Nostálgico a rabiar, EKK, gracias.
    En cuanto a los dos edificios, dices bien ... ¡¡¡Una obra por fin!!! y su arquitectura, siempre de opinión muy subjetiva, es lo que menos importará a sus moradores, aunque luego presuman de ella si ha quedado bien. Siempre me quedo con las ganas de conocer su distribución interior que es donde realmente debe fijarse el promotor ya que es por donde empiezan a generar las ganas de comprar su producto a los clientes gracias a lo cual se apartará o acercará a su éxito de ventas.
    Magnífica ventana, querido amigo, ya te encontraba a faltar.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique ¡ cuánto tiempo ! me alegro mucho de tenerte por aquí. Pues sí, la distribución de la casa grande es una incógnita porque tengo un primer proyecto, pero yo creo que debe de haber cambiado, pero la de la pequeña si que debe ser la actual, tres viviendas por planta con el famoso "concepto abierto" es decir. la cocina integrada en el salón, en fin, no estoy de acuerdo pero a los promotores les ha venido muy bien para aprovechar mejor el espacio (hablo en general, no concretamente de este edificio) y como digo en el artículo, la falta de persianas en las grandes ventanas de los salones, espero que no conduzca a que cada uno ponga la suya como quiera. En fin, un abrazo muy grande xiquet.

      Eliminar
  2. Gracias a ti, amigo EKK, tengo un avisador en Feedly para cuando publicas algún artículo y por eso no me pierdo ninguno. Tu página para mi es una ventana al mundo de nuestra querida ciudad y como mi movilidad es escasa (sólo puedo darme paseos en coche y no por todas partes pues me canso mucho), esta página me devuelve a la vida.
    Gracias, siempre, a ti.

    ResponderEliminar
  3. en el render se muestra una cornisa o remate superior muy rotundo en proporción a la fachada y en cambio la construcción delinea otra muy diferente mucho más liviana y que pasa desapercibida…

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.