sábado, 31 de octubre de 2020

EL MISTERIOSO LETRERO DE VAÑÓ, SÁNCHEZ Y CIA, S.A.

 Porque de eso va este post: de descifrar unos rótulos de forja, que la mercantil Vañó, Sánchez y Compañía, S.A. instaló en la fachada de la C/Quevedo de sus oficinas y aunque muy de pasada, comentaré algo sobre esta pujante empresa industrial de nuestra ciudad a partir de la posguerra y hasta no hace mucho tiempo. Floreciendo en su actividad, necesitó ubicar sus oficinas en un local independiente y para eso eligió el bajo de la C/Bailén 19 y que por su parte trasera tenía también fachada a la tranquila y "secundaria" C/Quevedo, donde estaban los curiosos rótulos a que me refiero y de los que puse una foto en facebook y la verdad es que no era fácil descifrarlo, así que eso me ha animado a aclararlo. Pero veamos esa aclaración y alguna cosa más.


Aunque tenía muchos más almacenes, talleres y oficinas, lo conocido por el público en general era la exposición de la C/Castaños 14 y fachadas a Gerona y Quevedo de los artículos que la firma tenía a disposición del público, toda clase de electrodomésticos y utensilios en general.


Y en este local de Bailén 19 y Quevedo ¿8? y lo pongo en interrogación porque esta calle no tiene entrada principal a ningún edificio, todos la tienen o por Bailén o por Castaños y no tiene numeración alguna a la vista. El edificio ha sido rehabilitado recientemente en su totalidad, pero la fachada trasera se ha dejado inconclusa, seguramente a la espera de instalar en el local algún negocio concreto. Y por eso subsiste parte de la moderna fachada a base de pavés que se construyó en 1957 y en la que están los rótulos y cuya solución pongo más adelante.


El día 27 de junio de 1957, Juan Sánchez Martínez, presidente del consejo de administración de la empresa, solicitó licencia de apertura del local y el Ayuntamiento se la concedió el 5 de abril de 1958, previo pago de las 23.382,40 pts de su coste, cantidad que le pareció desproporcionada a la empresa (la verdad es que era muy alta para hace 63 años) y que recurrió pero sin éxito. Al final tuvieron que pagar. Documentos del A.M.A.

La empresa tenía una amplia gama de servicios, desde la "Venta de aeroplanos, canoas, coches" hasta "instaladores de luz eléctrica" y "constructores de instrumentos musicales" pasando por todo lo que pone en el encabezamiento de las facturas de las imágenes: motores  a aceite pesado, gas pobre y gasolina, bombas de riego, trituradores, piezas del automóvil, etc, etc...Documentos del A.M.A.

Otro de los edificios industriales estaba en la avda de Aguilera. Foto de "Alacant en fotos antigues" de facebook subida por Jesús González González.








Y aquí tenemos la solución a las complicadas letras de diseño que forman el anagrama de la empresa.

Esta es la última nave conocida, abandonada desde hace muchos años que luce el famoso escudo de la empresa en la fachada y que seguramente verá afectado su terreno por la apertura de la Vía Parque. Está en La Florida en las C/Rio Muni 11 y Poeta Pastor 9 y 11.
Mis agradecimientos a l'Arxiu Municipal de l'Ajuntament d'Alacant.
Y no sé si en algún momento V.S. y Cía. llegó a vender electrodomésticos de la casa Philips, pero aquí tenemos a Carmen Sevilla en un "jingle" llamado "La flamenca yeyé" cantado por la famosa actriz enumerando las ventajas de los televisores y frigoríficos de esa empresa y compuesta por su marido y su suegro (los Augusto Algueró) y Rafael de León (el famoso de "Quintero, León y Quiroga").














17 comentarios:

  1. Mi padre trabajaba en las oficinas del almacén de la calle Carratala. Ignoraba mucho de lo que comentas. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Vemos como a esta empresa siempre le acompañó un logotipo con diseño atrevido. En las fachadas vemos como un exaedro contiene en las tres caras visibles, las iniciales y los tres vértices interiores configuran la Y. Curioso, atrevido y original.

    Eusebiet d´Alacant.

    ResponderEliminar
  3. Me resulta curioso que el anagrama de la empresa sea diferente dependiendo dónde se ubique, sea un taller u oficina de la misma. Es como si tuvieras una madre biológica pero te hubiera criado la niñera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo de las oficinas no lo tomaría como un anagrama, yo creo que más bien fue una forma de poner una reja a unas ventanas altas de ventilación (aunque tengan un fondo metálico negro, igual eso se lo pusieron después) y qué mejor manera de hacerlo que con las iniciales de la empresa...

      Eliminar
    2. Sin embargo CÍA se ha omitido un punto. (V.s. & cia.). ¿?...

      Eliminar
  4. Hay patrimonio gráfico que debería preservarse.Sufro por el rótulo de ortopedia moderna en Manero Mollà.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es verdad, muy chulo y nos ha acompañado toda la vida. Ahora la ortopedia está en la C/Segura, pero no sé si se ha rotulado con el mismo tipo de letra. Miraré a ver.

      Eliminar
  5. Me interesaria conocer mas datos de esta empresa que se hayan publicado, por ser un familiar y estar intentando reunir informacion.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Como puedo subir fotos relacionados con esta empresa ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues las tendría vd que enviar al correo del blog: alacantideprofit@gmail.com . Muchas gracias.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.