lunes, 21 de septiembre de 2020

COMO NUEVOS 118: AL RESCATE DE LA C/BAILÉN.

 Miles de alicantinos pasaron alguna vez por el Tanatorio La Santa Faz de la C/Bailén 23, donde velaron a los finados y sobre todo acompañaron a los afligidos familiares. Pero nada de eso importa ahora, porque gracias a las obras efectuadas en estos últimos meses, los edificios 19, 21 y 23 de dicha calle, han sido rehabilitados para que duren muchos años más. 

Porque larga era la vida de los nº 19 y 21 (actualmente de distintos dueños) ya que datan de 1862 nada menos, cuando junto con el 23, formaron una serie de casas de alquiler con solares iguales, pasantes hasta la C/ Quevedo con la curiosidad de que en la primera tenían 3 balcones a la calle, mientras que en la segunda solo dos (con la misma fachada en ambas) hasta que un siglo después, en 1967, en que Nieves y Ricardo Valero (hijos de Roque Valero) importantes comerciantes de nuestra ciudad con varios establecimientos con dicho nombre, decidieron derribar uno de ellos y encargar al arquitecto Francisco Muñoz Llorens un edificio de 7 plantas para almacenes y oficinas. Es lo que permitían las normas y no había Catálogo alguno de protección de edificios.

Pero vamos a la actualidad: casi coincidiendo en el tiempo, se han renovado los 3 edificios. El nº 19 (de otro propietario) no sé el rumbo que ha tomado, los dos siguientes se han habilitado para apartamentos turísticos. Y vamos a ver todo esto...

Quizás la intervención más interesante, sea la del edificio del tanatorio porque se ha construido un patio circular y se ha decorado con un mural de Antonyo Marest que lo recorre en toda su altura. Me gustaría poder enseñaros más imágenes de todo esto, pero me ha sido imposible obtenerlas, en la empresa no debe de haberles parecido interesante y nos tendremos que conformar con las que han hecho otras personas, como en este caso en que la imagen es de Pilar Cortés para el Diario Información.

Fachada a la C/Bailén.

Diseño de la barandillas de los balcones de 1862 que se conserva en la actualidad en las fachadas de ambas calles. Dibujo histórico de A.M.A.
Plano de fachadas de la C/Bailén del Arquitecto Guardiola Picó de 1865, aunque con el paso del tiempo y los diversos avatares que eso supone, han ido cambiando cosas con cada reparación, ornamentos desaparecidos o incluso otros añadidos. A.M.A.


Plano de 1967 del nuevo edificio que sustituyó al derribado y que sirvió de oficinas y almacén de los Hijos de Roque Valero, hasta que...
...se convirtió en Tanatorio, sufriendo una importante reforma, aunque en lo fundamental, la fachada quedó intacta, con esos planos cambiantes en todas las plantas, casi un muro cortina de aluminio pero remarcado por unos paños en gresite vidriado de color verde. En el caso de Bailén, se recubrió con un enrejado con dibujo distinto en cada piso. Fotografía gentileza de Francisco González Segura.




Diversas instantáneas de las obras en los 3 edificios (recordemos que de dueños distintos).

Fachada C/Quevedo de My Flats, se ha conservado la disposición de los planos, aunque se ha eliminado el gresite.
Imagen del patio central gentileza de Sonja K E.

Antonyo Marest y sus colaboradores pintando el vestíbulo (con una interesante juego de rampas y barandillas que tampoco he podido fotografiar). Foto de Alicante Plaza.
Mis agradecimientos al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante.
A Francisco González Segura y a Sonja K E por sus fotos.
Naturalmente que hay música, en este caso y ya que Antonyo ha "tropicalizado" el patio, vamos con Sergio Mendes y su "País Tropical" éxito coetáneo del edificio de Roque Valero, compuesta por Jorge Ben Jor...



















4 comentarios:

  1. Excelente trabajo. Esa calle Bailén tiene un valor especial para mi, en el nº 10 (ya desaparecido por la apertura a la Rambla) y por ese motivo en el nº 14 fue el domicilio de la IMPRENTA DE LUIS ESPLÁ RODES, Sucesor de Juan José Carratalá Gadea, mi bisabuelo. Su hija Consuelo Esplá López casó con Manuel López López, mi abuelo materno, primos hermanos. Un saludo y felicidades a esas restauraciones que son admirables. Sydney J. Sasso López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por lo que toca al artículo. Y me alegra haber despertado en ti esos recuerdos tan emotivos. Saludos y gracias.

      Eliminar
  2. Muy Mediterraneo parece inspirado en los diseños de mariscal, no el militar, aquel tipo que creó el logotipo de las olimpiadas de Barcelona. De la fachada como corresponde hablar pues señalaría la transformación de cárcel medieval a especie de youth hostel para el turismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué barbaridad, cárcel medieval! jajaja. Bueno, son apartamentos turísticos cada uno con su equipamiento, cocina, etc. No es lo mismo que un hostel. Saludos.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.