Todos los edificios necesitan ser rehabilitados más tarde o más temprano, todo depende de múltiples factores: materiales empleados, situación geográfica, uso, etc...y en los hoteles es una práctica de obligado cumplimiento puesto que con su uso continuo por decenas de personas en una casa que no es la suya, el deterioro es más acelerado. También influyen las modas estéticas y los estándares de confort y aunque el hotel esté aún en buenas condiciones, siempre se tienen que modernizar. Lo de las modas estéticas es curioso porque en los casos en que hoy nos ocupamos, las fachadas son distintas unas de otras, cada una con su estilo, pero los interiores tienen todos una apariencia muy parecida, muy moderna, muy blanco todo, por lo menos en las fotos que las empresas enseñan en las correspondientes webs y aunque me gusta siempre poner alguna, solo lo he hecho en un caso donde hay algo más de originalidad en la recepción. Y veamos la lista...
Plataforma articulada en las obras del Hotel Meliá Alicante.
El Hotel NH Rambla (antes Residencia Cristal) ha invertido la cantidad de 1,20 millones de euros en la reforma integral del establecimiento y sube de categoría a 4 estrellas. Ahora se llama Occidental Alicante by Barceló, ya que es esta compañía, la que gestiona sus 80 habitaciones de aquí en adelante, en ESTE ENLACE os lo cuentan todo detalladamente. Y además le han puesto una puerta giratoria enorme, como en los grandes hoteles.
Aspecto anterior de la fachada.
Éste es el primer proyecto para el hotel con fecha 22 de junio de 1965 de Francisco Muñoz Llorens y presentado por Dª Cecilia Fernández. Evidentemente ha cambiado mucho, de hecho creo que la fachada nunca se ejecutó así, sino como aparece en la siguiente imagen.
Como vemos, el cerramiento era un bonito muro cortina con una base de celosía de aluminio dorado donde aparecía el nombre del comercio de tejidos que tenía en su planta baja (el "Barceló" ha vuelto al lugar pero como empresa hotelera), entreplanta y edificio anexo. La recepción original estaba en la primera planta, luego todo cambió, ya no hay tienda de tejidos, es todo hospedaje. Foto facilitada por Antoni Biosca.
El Hostal La Lonja de la C/Capitán Segarra 10 es quizás de todos los de este artículo el más modesto. Un establecimiento que seguro que ha desempeñado un papel importante entre los transportistas y usuarios no solo del Mercado Central, sino de la Lonja de Frutas y verduras que estaba justamente enfrente. Recuerdo también que tenía servicio de garaje en el semisótano que actualmente no tiene entrada por la fachada principal. Pues también se ha rehabilitado, cambiado la carpintería de la ventanas, etc. Es el más veterano de todos, porque su proyecto original (con fachada distinta como en el caso anterior) es de 1961 y de Miguel López González, promovido por D, Facundo Llodrá.
El Hotel Eurostars Mediterránea Plaza no siempre se llamó así, su nombre original era Residencia Palas aunque en los planos del proyecto fechados en 1962, firmado por José Iváñez Baldó y promovido por Fernando Verdú Galiana la mayoría eran apartamentos con cocina. No sé si al final se llegó a equiparlos así. Tiene claramente dos fachadas, la de la Plaza del Ayuntamiento (18 de julio entonces) que seguía lo pautado para todos los nuevos edificios de la plaza y la de la C/Mª Josefa Agreda (Capitán Meca entonces) que es de estilo contemporáneo, algo difícil de entender pero que sin duda las normas urbanísticas admitirían.
El hotel ya rehabilitado.
La vistosa recepción.
Y aquí tenemos la foguera de la Plaza del Ayuntamiento de 1978 con la Residencia Palas detrás...
Y la verdad es que en este blog se ha hablado mucho del Meliá Alicante, hasta hemos celebrado su 40 aniversario. Pues bien. desde hace unos años está inmerso en una renovación constante habiendo actualizado las habitaciones y la parte más visible de esas obras han sido las fachadas, sobre todo las cristaleras de salida a las terrazas y los antepechos de las mismas, ahora ya se puede ver el exterior desde dentro de los alojamientos. Pero en este caso ha sido la ampliación de "The level" y un paño de fachada que hasta hace poco ocultaba detrás cocinas y dependencias de servicio, se ha abierto hacia el exterior.
Como siempre tengo que agradecer su colaboración al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante y también a Antoni Biosca por su foto.
Y desde luego los establecimientos hoteleros necesitan tener esperanza en el futuro.. Todo pasará, ya veréis y recurriendo a antiguas canciones, eso nos canta Enrique Montoya, un cha-cha-chá flamenco llamado "Esperanza" una canción compuesta por Ramón M. Pavón Argote y que la verdad es mucho más conocida en la versión de Antonio Machín, pero que no habla de tener esperanza sino de una chica que solo le gusta bailar el cha-cha-chá...
Mucho hotelito y poco espacio verde hay en Alicante... parque central se perdió una gran oportunidad en el solar de campoamor donde ya hay un prometedor espacio multiusos.
ResponderEliminarSon cosas independientes, pero vaya...
Eliminar