Hay varios artículos sobre la barriada Virgen del Remedio en este blog (buscad en la etiqueta "Zona Norte" de la lista que hay a la derecha y salen todos y otras cosas). Pero en esta ocasión vamos a acompañar de unos planos originales, de 1960-63 en que se hicieron la primera y segunda fase. La primera es la de la Plaza de Orán y la segunda es la que tiene el mercado y que está justo enfrente de la otra.
Y siempre hablamos de Cobensa (Construcciones Benacantil, S.A.) cuando nos referimos al barrio, pero al principio no fue así, porque en la primera fase y en parte de la segunda, figuran como promotores Alfredo Corral Cervera y Luis Gimeno Brotons.
Y vamos con la primera fase, la que se hizo unos metros más arriba de las Mil Viviendas y aprovechando el alcantarillado que se había hecho para aquellas.
Se edificaron los 10 bloques que aparecen en el plano que hay a continuación, más otro añadido en la C/Santa Cruz de Tenerife 31 y siguientes y los dos bloques extraños (uno de ellos con un patio interior visto sin lógica alguna) de la C/Senador Roque Calpena, totalizando unas 1086* viviendas y varios locales comerciales. Además de las parcelas para transformador y depósito de agua, la única dotación del barrio fue la mini-plaza de Orán, que según el Catastro, ni siquiera es pública.
Instancia de solicitud para edificar uno de los bloques. Plano de los primeros 10 bloques con la particularidad de que además ya tenían previsto el nombre de las calles según la voluntad del promotor y lo mismo para las calles de la segunda fase. Documentos: A.M.A.
En esta fase, hay dos tipos de bloques: los que tienen la escalera interior y que sirven a 4 viviendas por planta (en planta baja tienen dos puertas comunicadas a calles opuestas y son los de las dos primeras fotos) y los que tienen las escaleras en primera crujía con dos viviendas por rellano. Todos los testeros de los bloques tienen la escalera a la calle.
Plano de fachada de un exremo de los bloques de 5 plantas (los hay de 6). A.M.A.
La Generalitat Valenciana, llevó a cabo una rehabilitación integral del barrio (excepto del bloque de Santa Cruz de Tenerife 31 y siguientes) acondicionando tanto los edificios como la urbanización del barrio.
Una vez comprobado el éxito de ventas de la primera fase, la promoción dio el salto al otro lado de la Carretera de Villafranqueza (Hoy Avda Gastón Castelló).
Las 1608* viviendas, se distribuyeron en 22 bloques de planta baja y 5 alturas, pero con una peculiaridad: la escalera solo llega hasta el 4º piso en todos ellos y mientras que la baja y los 3 primeros pisos tienen 2 viviendas por rellano, el cuarto tiene 4 pero...dúplex. En una artesanal labor, el arquitecto Alfonso Fajardo Aguado, encajó las distribuciones, de manera que en la planta baja, siempre estaban la cocina y el comedor (nada de salón, la superficie era de unos 11-12* m2) y dependiendo del bloque o de la escalera, también podía haber algún dormitorio e incluso el baño, estando el resto de las piezas en la planta superior a la que se accedía mediante una escalera con peldaños de madera suspendidos del techo. No coincidían en absoluto las plantas de una vivienda verticalmente, es decir, podías tener un dormitorio sobre la cocina del vecino. por ejemplo.
De todas formas, en esta segunda fase, la distribución fue cambiando casi bloque a bloque, teniendo unos la escalera a la calle, otros a patio e incluso la fachada varió de unos grupos a otros, según fuera el antepecho de las terrazas de caravista o de rejilla. También se incorporaron como novedad las persianas mallorquinas.
Como dotación, se incluyó esta plaza que paradójicamente y como en el caso de la Plaza de Orán, también es en su mayor parte privada (según el Catastro).
Todos los bloques de una fase y otra, estaban rodeados de unas pequeñas zonas verdes con ancho variable y que eran un poco más amplias en los extremos de los bloques. Muchas de ellas han desaparecido actualmente por la voluntad de los propios vecinos o como en el caso de la pza de Orán, por la urbanización de la zona. En un extremo figuraba en planos un "Parque de recreo" que ahora es el "Parque del Barrio" cuya ejecución se logró muchos años después por la lucha de la Asociación de Vecinos. Dos zonas comerciales y un mercado (todo ello privado) completaban la lista. Las oficinas de Cobensa luego fueron una policlínica, al final se ha convertido en una mezquita.
Todos los datos con asterisco (*) pueden ser aproximados.
La reproducción de los planos a veces no tienen la calidad que debieran, debido a su antigüedad y al estar grapados a la carpeta de proyecto. Y tengo que dar las gracias al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante.
Y como hablamos de "La Virgen" (es como sus habitantes se suelen referir al barrio), pues no tengo nada de la del Remedio, pero sí de la Macarena, un pasadoble muy chulo que nos cantaban los 5 Latinos allá en la Prehistoria por lo menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.