Así han quedado estas nueve casas, bueno lo de céntricas lo han sido siempre, estuvieran hechas un desastre o no, pero ahora las han rehabilitado y las han dejado muy bien. Hay de todo tipo: pequeñas, grandes, altas, bajas, con muchas viviendas y con poquitas, antiguas, más modernas... El grado de restauración también es variable. Aquí os dejo una serie de fotos y que siempre que ha sido posible, pongo del antes, durante y después de la actuación. Como siempre un placer ver como se arreglan esas fachadas y se recuperan edificios que quizás en otro tiempo, hubieran sido derribados sin pudor alguno.
¿Quién se iba a imaginar que debajo de la mugre se encontraba esta preciosidad? Barón de Finestrat 6, sobre 1915 aprox. En sus bajos estuvo La Glacial que tenía su entrada principal por la C/Gerona. Incomprensiblemente no está catalogado Y DEBERÍA ESTARLO.
Pascual Pérez 40 y Álvarez Seréix 12. Sobre 1940. Catalogado.
C/Ängel Lozano 2-Felipe Bergé 14 y Teatro 31, sobre 1950.
Pza Calvo Sotelo (de momento) 16 y 17-Gerona 30 y Pintor Agrasot 1, de 1967. Edificio de grandes placas de mármol y remate de chapa metálica plegada.
C/Rafael Terol 22, finales siglo XIX y elevación de los 60. Todos recordamos con cariño a "Los Mejillones" que estuvieron ahí muchos años.
C/Quintana 25, sobre 1932. Esta casa y las siguientes hasta la esquina de Belando, son un exponente de lo que sería en su día la calle, con edificios bajitos y luz y sol a raudales. No está catalogada Y DEBERÍA ESTARLO.
C/Quintana 3-García Morato (de momento) 14 de 1915. Precioso chaflan que no está catalogado Y DEBERÍA ESTARLO.
Imagen de Google.
C/Valdés 4-Cid 14, de 1963 (aprox). Una rehabilitación integral.
C/Valdés 10-Rafael Terol 15-Lanuza 1, de 1962. Uno de los grandes bloques de la C/Valdés de los primeros años 60. Para los nostálgicos, en sus bajos estuvo una de las primeras (sino la primera) discoteca alicantina: el Whisky a chorro.
Y seguro que en esa discoteca sesentera (justo donde el la última foto está el restaurante Amir) segurísimo, sonaría este gran éxito de los Four Tops...
Magnifico y entrañable reportaje. Lo de entrañable, lo digo por la mención del whisky a chorro donde ejercí de chico ye ye y moderno. Imperecedero recuerdo que sobre las 21.30 o 21.40 solían poner (después de una tarde bailes movidos y sueltos)el je t'aime moi non plus (prohibidísima) y al terminar salíamos "calentitos" para acompañar a las chicas que tenían que llegar a casa "antes de las diez" (Serrat dixit).
ResponderEliminarQue gran canción, extiende tus brazos, como se tradujo aquí.
Un abrazo y como siempre chapeau.
arturo
¿Llevabas pantalones de campana y melena a lo afro? jajaja. Muchas gracias Arturo, como siempre, me alegra despertar buenos recuerdos. Un abrazo.
EliminarPantalones de campana, camisas entalladas y melenita con rizos que para evitar follones laborales y paternales dejó paso a un buen bigote que aún mantengo. Ah y chaquetón marinero tipo blazier. Los vaqueros Lois, pero buscando que alguien te sacara del puerto unos auténticos Lewis Strauss.
ResponderEliminarQue tiempos mestre.
arturo
Me gustan mucho tus artículos de la serie 'Como Nuevas'. Siempre da ilusión ver edificios con encanto que se rehabilitan en vez de pasar por la piqueta. Y en esta serie vemos de todo, edificios de principios de siglo, de finales del XIX, edificios racionalistas, de los 50 y posteriores. Un lujo.
ResponderEliminarMe gustan mucho los edificios bajos que quedan todavía en la Calle Quintana, el otro día me la recorrí entera, y me gustó mucho la calle. Eso sí, para mí las nuevas edificaciones que se han hecho en la calle, sobretodo haciendo chaflán, son todas demasiado monótonas y anodinas (TODAS de ladrillo caravista). Y sí, esos dos edificios deben ser catalogados en el nuevo PGOU.
Por cierto, en la próxima entrega de la serie 'Una Obra!', tendrás que incluir el nuevo edificio en Doctor Gadea, de auténtico lujo y ya finalizado (aunque imagino que aún no estará para entrar a vivir).
Muchas gracias. Por los artículos queda claro que a mi también me hace ilusión que se restauren todo tipo de edificios, desde los históricos hasta los más modernos. la C/Quintana tiene aún un conjunto de edificios muy interesante (y te recomiendo que te recorras también García Morato). Sí, iba a poner el edificio del Paseo Gadea, de hecho hasta tengo los planos, aunque no sé si lo pondré solo o en compañía de otros jeje. Muchas gracias y saludos.
EliminarGracias por el reportaje y por tu mirada atenta a todos los cambios.
ResponderEliminarQueda patente con estos ejemplos que los cromatismos deberían estar incluidos en los apartados de las nuevas fichas del catálogo, así como dentro de lo descrito por la LOTUP al respecto.
Sobre el de la calle Quintana, una auténtica pérdida si se ha perdido el falseado de sillares de la fachada. Me acercaré a confirmarlo, hace tiempo que no me fijo.
Abrazos!
Gracias a ti por comentar y por todo. Pues no lo sé, yo creo que simplemente se ha pintado todo del mismo color y el efecto unificador lo ha hecho la foto. Otro abrazo para ti!
Eliminarmuy bonitos ejemplos cuando la arquitectura se hacia a conciencia usando cada elemento en su justa colocacion ornatos etc las fachadas huecos balcones estatismo cubiertas de inmediatez absoluta forjas ebanisteria cromatismo y perduran 🙂
ResponderEliminarTienes toda la razón aunque también hay arquitectura actual muy válida, en general creo que hay arquitectos y promotores que se escudan en la moda para hacer demasiado simples las fachadas. Saludos.
EliminarQue chulo. Jorge.V.A.
ResponderEliminarMuuchas gracias. Un abrazo.
Eliminar