lunes, 29 de agosto de 2016

¿LA RECUPERACIÓN INMOBILIARIA?

Es un asunto del que se está hablando ya hace unos meses, y el Gobierno nos lo trata de vender desde hace aún mucho más tiempo, pero al margen de las consideraciones políticas y empresariales y demás magnitudes macroeconómicas, traducirlo a nivel del ciudadano común ya es otra historia. Una cosa es publicar un % de viviendas vendidas en la costa, de la reducción del stock de casas pendientes de vender  y otra es comprobarlo a nivel de la calle. Y ahí es donde he querido incidir. Y lo digo porque a pesar de que las oficinas inmobiliarias se redujeron drásticamente desde el pinchazo de la burbuja, su número ha permanecido más o menos igual. Hasta ahora. Y voy a fijarme exclusivamente en mi barrio: en Pla-Carolinas donde en este último verano se han abierto al menos 3 oficinas de ventas de pisos y supongo que también habrá pasado lo mismo en otros barrios alicantinos ¿es eso indicativo de algo? ¿se reanimará el mercado? ja vorem...
 C/General Elizaicin.
 C/San Mateo.
C/Juan Ballesta (Bulevar del Pla).
Tres ejemplos de oficina de ventas de viviendas en Pla-Carolinas inauguradas recientemente, aunque seguro que hay muchos más en otros barrios.
Y claro, casi siempre hay música en este blog. En esta ocasión es el grupo británico Madness que nos trae su gran éxito de 1984 "Our house"



9 comentarios:

  1. Ya nada será como antes y a mi hasta me parece sorprendente que esas cifras sean ciertas y hasta me parece un milagro que sigan abiertas las inmobiliarias de mediación en la compraventa, mucho más cuando la seguridad en el empleo en este país no es precisamente uno de los fuertes de nuestra economía. Un milagro me parece que alguien se someta al duro compromiso de afrontar una compra mediante hipoteca de una casa para toda la vida salvo que seas funcionario o político, claro.
    la música, como siempre, un diez.
    Feliz tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has descrito perfectamente, se nota tu profesionalidad. Por cierto: muy ocurrente lo de "salvo que seas funcionario o político" también otra gran verdad. Muchas gracias Enrique. Un abrazo y muy contento de saber de ti.

      Eliminar
    2. Gracias, EKK, poco a poco se hace camino.
      Feliz tarde

      Eliminar
  2. Efectivamente, ya nada será como antes. Y no me refiero a la burbuja, sino antes, cuando el término municipal era tierra virgen. En pocos tiempo estará colmatado. Y entonces se acabó. A otra cosa. A la vivienda usada y a la rehabilitación.
    En Pla-Carolinas hay un mercado de segunda mano que se mantiene e incluso crece sostenido por colectivos muy pujantes como el argelino, ucraniano y ruso que compran por debajo de los 100 mil euros. Frente a barrios de oeste de la ciudad como la Florida también sobreedificados en los sesenta-setenta, está zona ha empeorado con el paso del tiempo. Es difícil encontrar tramos largos con casas bajas de principios de siglo, en la calle Plus Ultra hay uno interesante (En Florida y Benalúa hay bastantes más). Pero lo que realmente me parece increíble de estos barrios son esas aceras estrechísimas en donde hay que apartarse cuando se cruzan dos personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno lo de la vivienda usada y la rehabilitación llegó ya hace años cuando empezaron a envejecer las construcciones que se hicieron durante la primera burbuja (la de los 60) y, cuando la gente se dio cuenta que si no inviertes en tu edificio, al final se degrada tanto, que después de varios años de malvivir se tiene que derribar. Claro, es que esas aceras y esas calles estaban hechas para casas de planta baja, con una densidad no tan alta de población.

      Eliminar
  3. La mayoría de las inmobiliarias están funcionando con el stock recibido del banco malo. Recuperación? nastic de plastic!!!!

    arturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues también, son viviendas que tienen que tener una salida: o venta o alquiler.

      Eliminar
  4. Recuperación si, es evidente, y te seguiré diciendo lo mismo, la mayoría volverán a caer en el mismo error de gastar el euro que tienen, el que no tienen y el que no tendrán, y es triste ver gente joven que tuvo y no supo administrar, muy triste. Por cierto, al selecto grupo que nombra don Enrique me permito añadir a los rusos y a mi suegro, y no por tener saldo suficiente sino por saber gastar y gestionar. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ole por tu suegro, no? aunque pensándolo bien, si supo gastar y gestionar...tendrá saldo, digo yo.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.