Aunque inaugurada en junio de este año, el diseño de la plaza Séneca-Autobuses empezó a gestarse en un concurso que el Ayuntamiento convocó en 2008 al que acudieron 88 equipos de arquitectos e ingenieros. En la convocatoria se argumenta que tenían que desaparecer los edificios de viviendas recayentes a la calle Pintor Aparicio, así como la zona de la dársena y marquesinas de la actual Estación de Autobuses.
También se señala a que los concursantes deberán tener en cuenta el destino de las dependencias municipales instaladas en los edificios recayentes a la calle Portugal, así como el del hall de la Estación que se podría demoler total o parcialmente, y que en el subsuelo de la plaza se construirá un aparcamiento subterráneo.
Evidentemente las bases daban vía libre a la destrucción del refugio de la Guerra Civil, de los pasadizos que comunicaban los andenes y además del histórico edificio y por lo tanto de los murales de Gastón Castelló que están unidos a él.
El proyecto ganador fue el del arquitecto Roberto Santatecla Fayos que mantenía el edificio en pie. A pesar de que se le premió con 30.000 euros (y 30.000 más al 2º y 3º), es un proyecto que no se tuvo en cuenta y entonces empezó la siguiente fase: encontrar una empresa que construyera el aparcamiento y que lo explotara a cambio de un canon anual y del costo de hacer la plaza en superficie.
Como todos sabemos, fueron dos los intentos de llevar el parking a feliz término. Por diversas circunstancias y dificultades económicas de los concursantes, eso no se llevó a cabo y al final el Ayuntamiento tuvo que desestimar el aparcamiento y correr con la urbanización de la plaza, argumentando como principales logros, el "descubrimiento" del refugio de la Guerra Civil y la restauración de los murales de Gastón Castelló que hubieran desaparecido si la opción del concurso que se hubiera aceptado fuera la que incluía la demolición del histórico edificio.
Y aquí os pongo una serie de fotos de los derribos y su explicación a pie de foto.
Los bloques de viviendas municipales recayentes a la C/Pintor Aparicio-Italia-Pintor Lorenzo Casanova y a la propia estación. Según proyecto de Félix de Azúa de 1944. Desfasadas y en no muy buen estado, sus viviendas fueron quedando vacías a lo largo de los años, pero el desalojo final de los vecinos que aún las ocupaban, trajo mucha polémica al no estar conformes los mismos con la reubicación o las cantidades a recibir como indemnización del inquilinato.
Previos a la demolición: los operarios de las compañías telefónicas eliminan el cableado.
La valla de cerramiento fue la primera en caer.
En Abril de 2011 comenzaron los trabajos para el derribo y acabaron tres semanas después.
¿Para qué esta tala?
Los preciosos eucaliptus que tenía el tercer patio también cayeron bajo la sierra. Hoy hubieran quedado de lujo en la desértica plaza, pero molestaban a los mismos que a los que le molesta todo lo verde.
El proyecto que se ofertaba definitivamente a los posibles concursantes del aparcamiento subterráneo. Con grandes fanfarrias se anunciaba que habría árboles de gran porte...¡en maceteros de 1,80 x 1,80 x 2,50 m!
Mientras tanto y tras el cartel que anunciaba la "Nueva plaza Séneca" tenían lugar en el descampado grandes acontecimientos, tales como mítines del PP (en el que nuestra alcaldesa regaló macetitas) o la estancia del Circo de Teresa Rabal.
¿Para qué este derribo?
Y casi dos años después y una vez agotadas las 2 convocatorias de concurso para que una empresa privada se hiciera cargo del parking, se tuvo que renunciar a ella y elaborar un proyecto nuevo con el resultado que todos sabemos y que ya veremos en otro artículo. Decididos a acabar con nuestro patrimonio histórico, sucumbieron 2 de las airosas marquesinas que con una antigüedad de 66 años, desafiaban con sus finos voladizos de hormigón armado al paso del tiempo. Aquí no se pudo argumentar que estaban en mal estado, costó lo suyo de derribar, pero por la razón que no alcanzo a imaginar decidieron que con una que se quedara, bastaba. Hoy darían buena sombra.
Mi agradecimiento a Robert Gomis por su colaboración.
Y siempre la música nos ayuda a llevar los malos tragos, en esta ocasión no está relacionada con el artículo, simplemente pongo una que me gusta. Shirley Bassey nos cuenta a golpe de orquestaza, esa voz inimitable y ese estrambótico vestido lleno de borlas, que ha nacido para cantar.
Un libro municipal, amigo Alacantí. Gracias
ResponderEliminarLa Bassey ............ un diez.
Eso quisiera : llegar a saber lo que sabes tú (y callas). Gracias.
EliminarLa canción de la Chirly es una versión en inglés de la original que canto Dalida y cuyo titulo era Mourir sur scene.
ResponderEliminarPues no lo sabía y me ha gustado mucho que me lo digas. La he escuchado y aunque Dalida no es que me entusiasme, me ha gustado. Gracias.
EliminarSe echarán de menos los árboles pero también el no tener que pintar fachadas por el humo de los autobuses, supongo que se quitaron para excavar, pero cambiaron de idea dos o tres veces. Buen documento gráfico/cronológico.
ResponderEliminarLa estación se había quedado anticuada y había cumplido su función durante 66 años y lo que se debería de haber hecho no es una provisional (como la que hay ahora) sino la intermodal definitiva junto al tren y el tranvía, todo conectado. Las casas estaban también obsoletas, pero las marquesinas y los árboles (no solo se han talado los eucaliptus, hay más) deberían de estar en su sitio, aprovechando que se ha hecho una plaza (que hacía falta).
EliminarUn poco de arquitectura del período racionalista ocupando viviendas para el funcionariado que ya no volverá... Luces y sombras sobre una plaza abierta a cañonazos, Alacantí. Buena entrada musical.
ResponderEliminarA cañonazos no sé, pero sin pensar y sin meditar, eso seguro (o quizás demasiado meditado).
EliminarLas viviendas municipales de Félix de Azúa podían estar en mal estado (subsanable), pero de desfasadas nada, su toque racionalista y sus bonitas y simplísimas ventanas cuadradas le dan tropecientas vueltas a todo lo construido en Miriam Blasco y alrededores durante los últimos quince años. Todo ello de una arquitectura pobrísima y cutrísima que nos hace añorar al arquitecto municipal de la década de los cuarenta. Y lo de las marquesinas no tiene nombre, ni adjetivos, ni sustantivos. Un claro ejemplo, uno más, de la brutal e infinita capacidad autodestructiva que tiene esta ciudad llamada Alicante.
ResponderEliminarDios mío, ven y ayúdanos.
Pues sí, todo tiene arreglo, pero el coste (ni tenían ascensor y las instalaciones ya quisiera saber como estaban) era grande y de todas formas, la plaza había que hacerla en algún lado y lo mismo que las marquesinas si que eran compatibles (y no solo eso, le hubiera dado un valor añadido al erial) las viviendas pienso que no.
EliminarBuenos recuerdos de esa estación, ¡¡66 años!! , recuerdos de amigos de Benidorm y Elda que venían a UFO a comprar el último de Iron Maiden, unas cañas unas risas y a decirles adiós a la estación. Derribos y derivados Alicante SA, pero nadie nos quitará los recuerdos. Un saludo.
ResponderEliminarRecuerdo UFO en la calle Italia, pero eso fue antes o después de que estuviera en la esquina por donde salían los buses? o era otra tienda distinta con nombre distinto?
EliminarUFO tuvo la original en la calle Italia y luego puso otra en esa esquina por donde salían, tuvo dos a la vez y cerró la primera, la segunda no era lo mismo en autenticidad, era más ... modernilla, pero Victor (el dueño) siempre fue auténtico. Luego por lógica cerró la 2ª, Por cierto una revisión de tiendas de discos ¿no habrás hecho?.
EliminarGracias, ya decía yo que me sonaba. No, no he hecho porque no tengo fotos :(
EliminarSe deja en pie la estación (por unas pinturas) y se tiran las casas en donde hay gente dentro: inconcebible. Pero somos así de listos. Nos importa más el arte desde que somos humanos. Vivir, ya viviremos aunque sea en una cueva... o en las copas de los árboles... ah, no, tampoco.
ResponderEliminarNo, en los árboles ni hablar, cuando están un poco grandes se los cepillan.
EliminarLo siento, pero las casas estaban hechas un desastre. Dificil de mantener. No estoy en contra de su conservación....sobre todo si se compara con el mantenimiento del arte. Pero es que todo lo Gastón Castelló le molesta ha determinado sector. Lo árboles se tiraron como se tiraron los 32 árboles que habia entre la Urbanización Santo Domingo el el colegio Infantil del mismo nombre. Se tiraron para que "alguien" pusiera allí sus arbolitos a precio de oro. Por hacer las fotos que publique en Alicante Vivo fui aqmenazado por el capataz de la empresa sierra mecánica en mano. No se que habria pasado de no estar allí cerca un concejal del PSOE y la Alcaldesa (en el colegio de los autistas) . Alicante as así. El ahorro, al aprovechamiento de lo que hay, está descartado. Derroche y más derroche incluso cuando no hay. Y menos mal que las pinturas han salvado el edificio. Por que sio no. ¿Mr equivoco amigo Paco).
ResponderEliminarEusebiet d´Alacant
Perdón. Ha preposición es sin hache y yo lo he puesto mal. Las prisas. De igual forma: ¿Mr equi... debería ser ¿Me equi.. Perdón.
EliminarY algo importante. La planificación. ¿No se podía hacer una estación definitiva en lugar de esta provisional? Repito. El caso es tirar el dinero del contribuyente. A ellos les cuesta tan poquito de ganar.
Eusebiet d´Alacant
Pues sí, evidentemente, si no llegan a estar las pintuas, el magnífico edificio (en muy buen estado y con mil posiblilidades de uso) ya no existiría.
EliminarLo siento mucho por ustedes: TIENEN UNA CIUDAD QUE ES UN DESASTRE.
ResponderEliminarY aún así, es bonita :)
EliminarQue buen articulo... me quedo con la parte de los calistros. Ánim!
ResponderEliminarSea lo que sea eso! :)
EliminarBromas aparte, toca hablar de la ridícula razón que ha llevado a conservar una de las tres marquesinas como reliquia y no sin ninguna causa evidente justificable que sostenga su demolimiento. Es verdad, que dan sombra, sí, pero en su concepción pesa de una manera innegable que fueron diseñadas para otros fines que van más allá de los de aportar meramente esta condición al viajero. Plaza como lugar de estancia; andén como sitio de paso. Está claro que ése único mamotreto ya no cumple con el papel que le vió nacer.
ResponderEliminarSin considerar otros factores arquitectónicos e históricos ¿te parece poca razón el que den sombra? te invito a asar un ratito (no mucho tampoco, no soy tan malo) cualquier día soleado de mayo a noviembre en cualquier banquito de la plaza. O mejor: en los que han puesto donde estaban las marquesinas. Luego ya me contarás.
EliminarAl anónimo de “tienen una ciudad que es un desastre” hay que darle toda la razón y las gracias porque me lo imagino como un ciudadano de paso que todavía tiene el valor de gastar su dinero y su tiempo desplazándose hasta esta ruina urbanística. ¿Y aún así, bonita? Bueno, no hay más ciego que el que no quiere ver. Creo que esa respuesta al anónimo del desastre se encierra muchas de las claves del alicantinismo acrítico que tan letal ha sido en las últimas décadas. Justificando y mirando hacia otro lado se han cometido todas las tropelías estéticas y urbanas, sabiendo que aquí no ha habido ni habrá una sociedad civil que, por encima del sentimiento hooligan de alicantinismo, diga basta ya, no se puede seguir destrozando esto más. En otras palabras: nos lo tenemos merecido. Así nos va.
ResponderEliminarSerá amor de hijo, pero a mí me parece bonita, aunque podría serlo infinitamente más. Y no creo que por el hecho de haber dicho eso no sea crítico (me parece que no te las leído el artículo).
EliminarDisculpa que no te pueda replicar directamente. Sí me parece una buena razón que justifica su mantenimiento el que aporten buena sombra. Me refería sobre todo en el sentido de la estética. Para mí son inapropiadas las tres en una plaza pública. Creo que hay otras formas más indicadas para resolver el problema del sol. Pérgolas ajardinadas, etc, etc. Un saludo.
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