Tal y como si hubieran mancillado su honor, nuestro emblemático paseo y postal por excelencia de la ciudad, dispone de un amplio surtido de manchas grises, pardas y negras, distribuidas por todo su famoso pavimento de teselas de mármol y el caso es que no es que no se limpie, que se hace y se baldea todos los días (eso es lo que dicen, aunque yo no lo he podido encontrar en la web alicantelimpia la página de la UTE-Alicante donde teóricamente pone todas las frecuencias de barridos, baldeos y demás servicios) el problema es que se quedan los charcos y a lo largo del día se van secando dejando al final esas sucias manchas negras de polvo y grasa. ¿El remedio? pues no lo sé, igual alguien que vaya detrás despejando el agua. O que se rehagan los desagües que tenía todo el paseo hacia los parterres y que bien por estar cegados o porque éstos han subido de nivel o porque hay algún hundimiento del pavimento, no eliminan el agua como está pensado. Y luego claro está, tenemos el pésimo estado de los pasillos laterales fruto de la mala conservación y del mal uso que se le da constantemente, siendo transitado por vehículos semipesados que acceden a un área que se supone que es peatonal y que bomberos, ambulancias, camiones de reparto y montajes varios, vehículos de limpieza, de policía, etc usan sin parar, todo pasa por un pavimento diseñado erróneamente solo para las personas.
Idílica vista de la Explanada recién regada, limpia, con las sillas de De La Uz y sin casetas de vendedores.
Los charcos aún con agua y la suciedad en suspensión.
El agua se ha evaporado y toda la M se ha depositado en el suelo y así hasta el día siguiente.
Estas manchas ya son de otra cosa, seguramente de algún evento y ahí se ha quedado parte del adhesivo.
Si no se arreglan los pequeños desperfectos, la lesión va avanzando hacia los lados y...
...se convierte en ésto.
Con la "eficaz" ayuda de estos vehículos.
La Explanada en 1959.
Y si hablamos de negruras, la famosa canción de "Yo vendo unos ojos negros" de Nat King Cole, nos puede servir para acompañar...
No es por hacer leña aprovechando el artículo pero esos trozos de suelo no son adecuados para el paso constante de gente y vehículos ni para el subsuelo sobre el que están, seguro que existe alguna manera de arreglarlo, primero levantando todo y apuntalando la base y luego colocando baldosas más grandes y amplias, por comodidad, limpieza y durabilidad, y todo sin perder el encanto del dibujo de las olas. Un saludo.
ResponderEliminarBueno, tengo que decirte que eso se hizo en 1993, se levantó todo y se hizo una losa de hormigón armado que descansa sobre pilotes y por eso no se hunde como antes (pequeños desniveles del pavimento si que hay) que es (al parecer) lo que van a hacer en la parte de las aceras que como sabrás están peligrosamente onduladas, porque el subsuelo es débil.
EliminarPienso que la gracia además de las olas, está en que son teselas. Quizás deberían de ser más gruesas y no dejar pasar tanto vehículo.
No sabía esos datos, pero hace ya 20 años, la cuestión sería poner algo más grande que esas teselas que están genial para las piscinas pero en una superficie machacada por vehículos muy pesados pues se deterioran, si pudieran poner unas baldosas enormes simulando el dibujo clásico de la explanada estaría bien, aunque se pierda ese encanto repito.
ResponderEliminarEl suelo de la explanada es una guarrada, y encima no existe ninguna prohibición o limitación de peso en vehículos rodados que hunden el firme, aunque llamarlo firme es pasarse. Por cierto, alacantí, en los folletos turísticos las fotos están retocadas o tomadas desde ángulos que favorezcan la imagen, y es una pena, a veces pienso que ponen puestos y zarandajas para que no se vea lo que pisamos.
ResponderEliminary el detalle de la esquina del banco que parece que se lo han intentado comer ya es demasiado.
EliminarBUeno, lo del banco casi es comprensible, son bancos casi centenarios ya que muchos de ellos (no sé si todos) estaban antes en el paseo de Gómiz,
EliminarComo lonja del pescado igual se entendería algo.
ResponderEliminar¿...? :)
EliminarLo de la Explanada es una cosa habitual en todo Alicante , porquería por todas partes . El echar agua no significa limpiar y menos cuando se queda acumulada sin quitar la basura y así esta que no puedes mirar al suelo , dan ganas de vomitar . Lo de los furgones grandes ahí metidos , la policía con sus coches , bicicletas , y unos artilugios a motor también , pregunto para qué ? Mi mente no da de sí . Las sillas se las llevan ,, lo he visto , como las robaban sin ningún problema , tanto rollo con la policía y no había ninguno , sin embargo hace unos días en el Orgullo Gay había como treinta ó cuarenta en Canalejas , vamos , vamos , a estas alturas que tengamos que pagar para proteger qué ? Eso ya está pasado en tiempo , aquí que estamos en ese aspecto pasados ya de rosca mas adelantados que media Europa , que pasa ................ y encima pelados como las ratas .
ResponderEliminarPaco eres de lo mejor que tenemos informando , y lo que es mejor , estupendo , todo muy bien documentado . Gracias .
Coincido contigo: el agua no quita las manchas pegajosas, ni los chicles ni los pipis, ni nada, solo refresca un rato y ya está. Como siempre digo, se siguen las mismas pautas que en otra ciudades y cada una tiene unas necesidades distintas.
EliminarMuchas gracias Del, un abrazo.
Muchas gracias, un magnífico artículo de mis compañeros de Alicante Vivo.
ResponderEliminarDecían de Gaudí que era un gran arquitecto pero un pésimo Aparejador. Por similitud, podríamos decir lo mismo del autor del proyecto inicial de la Explanada.
ResponderEliminarLa música, muy apropiada, Alacantí.
Yo creo que es cuestión de mantenimiento. Si destascaran los agujeros laterales que hacen que se desagüe en los parterres, habría bastantes menos charcos y por lo tanto mancahas :)
Eliminarlos chorros de agua a alta presion con la que se limpia la Explanada, van poco a poco eliminando el material de las juntas entre las teselas y con ello provocan que el agua se introduzca entre ellas y se suelten y acumulen toda la suciedad.
ResponderEliminarTodavia muchos recordaran a los barrenderos con "la manga riega" y lo bonita que la dejaban.
Pues sí, ese es uno de las causas. Por eso debería de hacerse cada cierto tiempo un repaso y hacer una colada para rellenar esos huecos y evitar que vaya a más, es decir: lo que se llama "mantenimiento".
Eliminar¿Los mantenimientos se pueden inagurar?
EliminarPues visto lo visto...son capaces.
Eliminar
ResponderEliminarMuy buen artículo, un abrazo!
Muchas gracias, igualmente.
Eliminar