...responsable empresa anunciadora. Es una frase que hemos leído cientos de veces por toda clase de muros de nuestra (y otras ciudades). A pesar de ello, se sigue pegando propaganda y pegando y pegando, un cartel sobre otro, con lo cual, además el mal aspecto que tienen esas paredes empeora más si cabe, cuando con las sucesivas capas el material empieza a arquearse y los desaprensivos a arrancar tozos y echarlos al suelo, claro. Por eso mismo, el Ayuntamiento ha querido usarla otra vez...fijando él mismo su propio cartel: un lienzo de color blanco y con la oportuna prohibición y advertencia en algunas paredes donde era más frecuente adherir publicidad. Eso sí: espero que ésto lo pague cada dueño de local, edificio o valla, porque aunque parezca injusto es su responsabilidad tenerlo limpio, incluso si los carteles los pegan terceras personas.
Y la canción, claro. Una Rocío Dúrcal juvenil, nos canta "En un cartel de publicidad"
En época de elecciones se colocan unos paneles para fijar o pegar la publicidad de cada formación política, deberían dejarlos todo el año para todo tipo de publicidad a cambio de previo pago de las empresas anunciadoras, no mucho para que sea accesible y cada x meses retirarla y reciclarla, algo sacarían, y de paso sería más fácil arrancar algún que otro cartel de conciertos para los fans de la música.
ResponderEliminarSupongo que habría que estudiar un diseño y una ubicación adecuados para que la cosa quedara digna. En cierta manera se hizo algo parecido en la puerta del Mercado de Carolinas y en la Telefónica de Padre Espla (igual hay alguno mas, no lo sé) para evitar que se pegaran cartelitos en las farolas y tuvo mucho éxito, aunque se siguen "decorando" las farolas y postes.
EliminarNO HAY SOLUCIÓN FÁCIL, ALACANTÍ. SOLO ES EFECTIVA LA SANCIÓN AL ANUNCIANTE COMO, SIEMPRE, SE PONÍA EN LOS ANTIGUOS CARTELES DE PROHIBICIÓN QUE SE CONFECCIONABAN CON UNAS LETRAS NEGRAS PINTADAS CON MOLDE LETRARIO, LETRA A LETRA. NI HABLEMOS DE LOS DE LOS CERRAJEROS, ES HORROROSO.
ResponderEliminarLA DURCAL, COMO SIEMPRE ES +++++++++++++++++++
Jejeje, me acuerdo de esos carteles, ya lo creo. Y efectivamente, la sanción es el elemento disuasorio más efectivo. Lo de los cerrajeros es demencial porque además de ensuciar las puertas y las bajantes y tubos del gas, hace que en aquellas sea muy difícil eliminar las etiquetas sin llevarse detrás un tozo de pintura.
EliminarPaco que razón tienes , va toda la pintura fuera al quitarlas . Yo he llamado a un tlf para decir que no las pongan mas , me preguntaron donde se habían puesto y me dijeron que no las pondrían , llamo a otro tlf , me dicen que si no tengo otra cosa que hacer ...... me doy cuenta que eran los mismos , ya les dije que la próxima vez les denunciaría , que supieran que hay una normativa que lo prohíbe bajo la multa correspondiente , ( creo es de 300 €) . Esta prohibido matar y se matan todos los días unos cuantos . Al final me he enterado que son empresas las que se dedican a eso y están ubicadas en Madrid teniendo a cuatro cantamañanas pegando las pegatinas , y haciendo los trabajos sin titulaciones de ningún tipo , en cuestión de cerrajeros , fontaneros , electricistas . No entiendo que les llamen para hacer nada , te puedes fiar lo justo de los que tienen un establecimiento cara al público , como para fiarte de estos . Y otra cosa si el Ayuntamiento está tan pelado , como no empiezan a poner multas a toda esta gente que no hace mas que poner basura en todas las farolas , semáforos etc , harían una buena recaudación y a los ciclistas que paguen también impuestos para saber a quien pertenece la bicicleta y exigirles un seguro , que estoy de ellos hasta el moño también .
EliminarLas pegatinas de los cerrajeros es una vergüenza típica de países subdesarrollados, como el nuestro, y de vagancia institucional, como la nuestra, porque perseguir esa marranada es fácil, está el teléfono. Ponte en el centro de Zúrich con un rollo de pegatinas de cerrajero y ya verás donde duermes. Pero esto es Alacant, el Mediterráneo, ché no fastidies, olé. Qué dolor.
ResponderEliminarRecuerdo haber leído que ha habido gente que ha llamado a los de las etiquetas y cuando han llegado al preguntar por la cerradura, les han dicho que el trabajo que tenían que hacer era quitar su pegatina. Claro, encima se araba la marimorena.
EliminarMás que los carteles lo que llama la atención son los locales muertos de risa o alguna obra que tampoco nadie quiso llevar.
ResponderEliminarAdemás de la ineludible crisis, es que hay demasiados locales por vivienda. Por lo menos en el casco urbano tradicional, todas las plantas bajas lo son y claro un % tan elevado no hay quien lo resista.
EliminarDisiento. El problema no es que hay muchas plantas bajas para no tantos locales comerciales. El problema es la multiplicación del modelo de centros comerciales multitienda, importados de lugares donde no hay centros urbanos históricos (USA) y con clima frio y sin luz que impide ir de compras por la calle y por tanto hay que concentrar y ahorrar calefacción (hoy jueves Chicago máxima -11 y mínima -34 grados centígrados, sí habéis leído bien: menos 34).
ResponderEliminarComo papanatas hemos copiado ese modelo ajeno a la calle mediterránea, con miles de centros clónicos y hundiendo los centros históricos y las calles con tiendas. Y todavía nos queda por llegar Ikea y sus cutremuebles seudomodelnos.
Modelo USA y modelo ciudad dormitorio-Madrid, con Galerias Preciados y Simago o incluso los Wollworth la cosa no cambiaba mucho, ya que alrededor había tiendas y comercios que incluso se beneficiaban, pero los actuales centros Gran Vía y Plaza Mar están más aislados y en el caso de Gran Vía se han "comido" al pequeño comercio que abundaba en los bajos de toda Ciudad Elegida antes Juan XXIII 1er sector.
EliminarEn el caso del Gran Vía, ni siquiera ha ayudado a los locales cercanos (separados por una calle) que seguro se vendieron como churros con ese reclamo y a buen precio.
EliminarTambién, también, eso también. Pero yo no creo que sean tanto los locales de esos centros comerciales, como los hipermercados que tienen y de los que ya conocemos sus practicas comerciales ( y eso que prohibieron vender por bajo de precio de coste como hacían al principio para atraer). Bueno, lo de Ikea siempre se ha dicho que son dos negocios en uno: el de los muebles y el inmobiliario. Si no les dejaran hacer el centro comercial adjunto que alquilaran a precio de oro no creo que se llegara a instalar. Y ojo, volviendo a los locales cerrados, los propietarios son reacios a bajar el precio de los alquileres y pretenden cobrar lo mismo que cuando había 3 veces más demanda.
ResponderEliminar(Vaya, por 1 minuto no he leído esta réplica, aún así mi comentario no habría disentido mucho)
EliminarFran el centro comercial del que hablaba no era Simago, Galerías Preciados o Galerias Lafayette, sino al mall americano, tipo Plaza Mar o más a lo bestia. No benefician a nadie alrededor porque no suelen tener nada alrededor salvo gasolineras, y si tenían algo lo han arrasado como comentas en el caso Gran Vía. Sobre los alquileres podéis seguir la polémica en Barcelona por el fin del periodo de mantenimiento de los arrendamientos antiguos que lleva camino de cargarse 2oo comercios históricos en el centro de Barcelona. El tema tiene mala pinta y pronto veremos antiguas farmacias modernistas convertidas en tiendas clónicas de telefonía. Al tiempo.
ResponderEliminarAsí es, quizás me expresé mal al escribir rápido y redactar peor, me gusta diferenciar los Corte inglés,Galerias,Simago, colocados "estratégicamente" en zona centro con tiendas alrededor, del típico mall americano, todo junto dentro de un solo edificio siendo el mayor reclamo un Carrefour,Alcampo en el interior , un recinto cerrado del que no hace falta salir para comprar de todo, hacer copias de llaves, fotos, ir al cine, etc. modelo de ciudad sin centro para ir de compras, centro normalmente ocupado por negocios, banca, bolsa,edificios oficiales etc.. (vamos,lo que escribiste). Por ejemplo los bajos en gran vía Jesuitas estuvieron llenos de tiendas de todo, muebles, pizzeria, bares, informática, lámparas o incluso veterinario, ahora quedan los carteles y los anuncios del ayuntamiento que dan título a este artículo. (Da vértigo describir la rápida evolución en 15 años de esa parte de Alicante).
EliminarEs una verdadera pena, ya vi el otro día lo de un colmado (allí lo llaman así) que va a tener que cerrar porque les suben el alquiler, pero también hay que oir la versión de los dueños del local que están cobrando 4 chavos desde hace décadas. Tampoco es justo. Lo que sí debería de hacer el ayto es intentar que se conserven las fachadas y decoraciones interiores.
EliminarEste es el caso de la extinta caja de ahorros del mediterráneo que arrasó con todo el trabajo artesanal de ebanistería cuando las antiguas oficinas de toda la vida cambiaron por las del logotipo que todos conocemos y que para desgracia de algunos se llevó tras él en el peor de los casos los ahorros de toda una vida, claro que para otros la cosa fue mucho mejor. Yo, personalmente prefiero la calidez de la madera a la frialdad del metal o el vidrio. Y también prefiero seguir igual a ponerme delante de alguien a dar explicaciones sobre sus preguntas sentenciosas e incómodas, pero claro yo nunca fui banquero.
ResponderEliminarBuenoo, recuerdo especialmente el artesonado de la oficina de la Albufereta, la de Ulises. Era una pasada y también tenía unas albercas y jardín japonés en el exterior y una reja muy artística (estas dos cosas estaban en pie hace un año, aunque el jardín un tanto descuidado).
Eliminar